jueves, 7 de mayo de 2015

Exclusivo: Obama respaldará la creación de un Estado “Palestino” en el Consejo de Seguridad de la ONU.

obama
Barack Obama planea castigar a Israel de nuevo
Informes exclusivos de Washington para Debkafile: el presidente estadounidense Barack Obama no esperó a que Binyamin Netanyahu terminara de conformar su nuevo gobierno de coalición en el plazo fijado en la medianoche del miércoles 6 de mayo antes de entrar en acción para pagarle por formar un gabinete de derecha y una pequeña cifra moderada, reanudando las negociaciones con los palestinos.
Obama se basa en la afirmación de Netanyahu durante su campaña para la reelección de que no habría un estado palestino durante su mandato en el cargo. Obama ha informado exclusivamente de haber dado luz verde a los gobiernos europeos para presentar una moción ante el Consejo de Seguridad de la ONU para proclamar un Estado palestino independiente. Aunque Netanyahu dejó la cartera de Asuntos Exteriores en su cargo y disponible para ser llenado por una figura adecuada moderada según las expectativas de la Casa Blanca, no satisface al presidente de los Estados Unidos.
La Casa Blanca confía en que, con los EE.UU. votando a favor, la moción se aprobaría por una abrumadora mayoría y por lo tanto será vinculante para el gobierno israelí.
Para mostrar la administración que esto es en serio, altos funcionarios estadounidenses se sentaron con sus homólogos franceses en París la semana pasada para esbozar las líneas generales de este movimiento. Según nuestras fuentes, comenzaron a abordar cuestiones tales como el área del futuro Estado palestino, sus fronteras, acuerdos de seguridad entre Israel y los palestinos y si o no para establecer una línea de tiempo dura y rápida para su aplicación, o a una frase la resolución en su declaración general de intenciones.
La incorporación de una fecha límite en el idioma expondría a Israel a las sanciones del Consejo de Seguridad en caso de incumplimiento.
Se indicó por el lado americano en París que el gobierno de Obama preferiría darle a Netanyahu una larga escala de tiempo predeterminado, para que reconsidere su política hacia palestina, o incluso posiblemente para que amplíe y diversifique su coalición introduciendo facciones o figuras no alineadas en esos puestos claves como los asuntos exteriores.
Al mismo tiempo, ambos diplomáticos estadounidenses y franceses ya están utilizando el club que proponen para colgar sobre la cabeza del gobierno de Netanyahu sus ganancias en otras esferas.
El presidente francés, Francois Hollande, por ejemplo, el primer líder extranjero en asistir a una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, que se inauguró en Riad el martes para discutir acerca de Irán y la guerra de Yemen, aprovechó la oportunidad para informar a los gobernantes del Golfo Pérsico en respuesta de Washington sobre la cuestión israelí-palestina.
Y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry planea presentar nuevos planes de la administración Obama para un Estado palestino a los líderes sauditas durante su visita a Riad el miércoles y el jueves, mayo 6 y 7. Kerry utilizará la disposición de Washington para reunirse acerca de las aspiraciones palestinas como moneda para procurar el apoyo de Arabia Saudita y del Golfo para un alto el fuego en Yemen y su aceptación del acuerdo nuclear que se perfila con Irán.
Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.