jueves, 7 de mayo de 2015

Las operaciones secretas que planeaba Bin Laden Para atacar a los EE:UU.



Documentos desclasificados por Washington revelan una serie de estrategias que orquestaba el líder de Al Qaeda contra su gran enemigo
El ex líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue abatido por los Navy Seals norteamericanos en mayo de 2011. Los meses previos a su muerte, el terrorista más buscado de los últimos tiempos planeaba nuevos ataques contra los Estados Unidos.
La operación fue llevada a cabo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, donde Bin Laden llevaba un tiempo escondido en una guarida secreta. Según documentos desclasificados por Washington, el líder terrorista planeaba concretar una tregua con Pakistán e incluso con grupos yihadistas que surgieron a raíz de la Primavera Árabe.
En los expedientes revelados por The Washington Post, el multimillonario saudita instaba a su asesor Atiyah Al Rahman a poner más atención sobre el cambio climático en zonas como Somalía, un lugar clave para el reclutamiento de combatientes.
A su vez, también proponía enviar a militantes de Al Qaeda a universidades para instruirse en tecnologías de avanzada.
“Estamos actualmente siguiendo las revoluciones árabes y los cambios que están ocurriendo en los países árabes”, explicaba Al Rahman, quien hacía hincapié básicamente en Túnez, Egipto, Libia, Yemen y Siria.
En otro mensaje enviado a su jefe, informaba que había movilizado a operativos de la red terrorista a Libia, donde había “un renacimiento yihadista en curso”.
Esa jugada practicada por Al Qaeda resultó clave para el posterior atentado contra la embajada de Estados Unidos en Bengasi, apenas un año después.
Además de buscar treguas con Pakistán y grupo terroristas que surgían de la Primavera Árabe, Bin Laden también tenía la mira puesta en las facciones rivales del norte de África.
En los documentos descalificados por la inteligencia norteamericana, Al Rahman daba cuenta de los contactos de la red talibana con el gobierno paquistaní. Entre los principales funcionarios contactados se destacaba Hamid Gul, jefe de inteligencia.
“Ustedes se hicieron parte de la batalla cuando tomaron partido por los estadounidenses. Si ustedes nos hubieran dejado solos con nuestro asunto, nosotros los hubiéramos dejado tranquilos”, disparó el asesor de Bin Laden en uno de sus contacto con funcionarios paquistaníes.
Al mismo tiempo, los Estados Unidos en ese entonces iniciaban conversaciones secretas para un eventual diálogo de paz con los talibanes. “Estamos presionando (a EEUU) para negociar con Al Qaeda… negociar con los talibanes separados de Al Qaeda no tiene sentido”, apuntaba Gul.
Los documentos también señalan una supuesta intención del Reino Unido de llegar a un acuerdo de paz con los talibanes de Al Qaeda. Según Rahman, “la inteligencia británica habló con ellos (operativos libios)… (para) descubrir qué pensaban ellos (Al Qaeda) de la siguiente idea: Inglaterra está lista para dejar Afganistán si Al Qaeda explícitamente se compromete a no tomar acciones contra Inglaterra o sus intereses”.
Sin embargo, un vocero de la embajada británica en Washington desmintió complemente esas versiones.
El principal objetivo de Bin Laden era claro: golpear a los Estados Unidos “en su corazón”. Por eso, semanas antes de ser abatido, proponía “otra gran operación que afecte la seguridad y los nervios de los 300 millones de estadounidenses”.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.