lunes, 4 de mayo de 2015

Netanyahu suma el apoyo de un nuevo partido tras la renuncia del canciller israelí.



Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beitenu, anunció hoy que dimitía a su cargo en el Ministerio de Exteriores y que retiraba su apoyo al primer ministro, quien tiene tiempo hasta el miércoles para formar su gobierno

Crédito: Reuters
Los esfuerzos del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para construir una coalición sufrieron un fuerte revés hoy tras el anuncio del canciller Avigdor Lieberman de que va a renunciar y sumarse a la oposición. Según argumentó, su partido secular y nacionalista no podía ser miembro del Gobierno después de los acuerdos que logró Netanyahu con corrientes religiosas ultraortodoxas.
“Nuestro dilema era entre los principios y las bancas, me complace que hayamos resuelto conservar nuestros principios y ceder nuestras curules”, dijo Lieberman a su partido Yisrael Beitenu. “He resuelto renunciar a mi puesto de ministro del Exterior”, agregó. Lieberman, dos veces canciller, ha sido un aliado crucial de Netanyahu durante años.
El otrora poderoso partido de Lieberman se vio reducido a seis bancas en las elecciones de marzo. Sin embargo, para contrarrestar la pérdida de apoyo con Lieberman, Netanyahu firmó hoy un acuerdo de coalición con el partido ultraortodoxo Shas. El primer ministro tiene plazo hasta el miércoles para conformar una coalición en el parlamento de 120 bancas.
Según el acuerdo firmado, el dirigente del Shas, el rabino Arie Deri, será ministro de Economía y su partido dirigirá también las carteras de Desarrollo del Négev y Galilea, y la de Culto. Asimismo, el Shas designará entre sus dirigentes a un viceministro de Finanzas.
El Shas, que ganó siete escaños en las últimas elecciones de marzo, es el tercer partido que se suma a la coaliciónencabezada por el Likud, después de los ultraortodoxos del Judaísmo Unido de la Torá y el derechista moderado Kulanu.
Con todos ellos, Netanyahu queda a sólo ocho escaños de la mayoría parlamentaria, que tratará de obtener entre hoy y mañana en negociaciones con el partido nacional religioso Hogar Judío, que tiene exactamente esa cantidad.
La semana pasada, Netanyahu obtuvo dos socios, el centroderechista Kulanu dirigido por el influyente Moshe Kahlon, quien hace sus primeras armas en la política, y el ultraortodoxo Judaísmo Unido Torá. El acuerdo con este último incluye concesiones a quienes evitan el servicio militar por motivos religiosos, según trascendió.
Fuente: Infoba
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.