domingo, 17 de mayo de 2015

Recuerdos del heroismo y del sacrificio-Milim Cultural

El 14 de Mayo de 1948 fue creado el Estado de Israel, esto es en el calendario gregoriano aunque los judíos celebramos su fundación de acuerdo a nuestro propio almanaque.  Esto es así para todos aquellos que nos sentimos parte de esa gran comunidad que nos integra como el Pueblo Judío.
 Luego de la tragedia más grande sufrida por nuestro pueblo en el transcurso de nuestra vieja historia, ese ha sido uno de los días más importantes de nuestra existencia, también desde el punto de vista personal. Pero la existencia de Israel está basada sobre el heroísmo y sacrificio de todos aquellos que tuvieron que luchar inmediatamente después de la creación del Estado.
Los judíos que cruzaron el Alto Adigio

Cuando terminó la guerra en Europa millones de personas trataban de hallar su propio lugar. Entre ellos se hallaban entre 250 a 300.000 judíos, principalmente eran de Polonia, también de Rumania, Hungría y Eslovaquia. Eran los sobrevivientes de los campos de concentración de la Shoá, judíos que habían logrado escapar de diferentes maneras; muchos de ellos habían pasado largas temporadas en Asia Central, en condiciones a menudo deplorables. Estaban decididos a marcharse, sobre todo por el antisemitismo que seguía matándolos cuando intentaban retornar a sus hogares. Marchaban hacia el oeste, con la esperanza de poder rehacer su vida en Palestina y otros en los Estados Unidos.  
Los denominaban desplazados, pero ellos preferían llamarse con el término de origen bíblico de "hapletah she'erith", o "el resto”, los sobrevivientes de la masacre.
Fueron unos 50.000 hombres, mujeres y niños que llegaron a Italia, para poder marcharse a Palestina, entonces bajo el Mandato Británico. De hecho, fueron numerosas las embarcaciones que entre el final del conflicto y el establecimiento del Estado de Israel en mayo de 1948, navegaban clandestinamente desde la península hasta Palestina, llevando miles de judíos. La mayoría de ellos llegaron a Italia entre 1945 y 1948, en su mayoría de forma ilegal, por la frontera entre Italia y Austria en Tirol del Sur”. Lo hicieron a través de diferentes pasos fronterizos. Los pasajes más conocidos son sin duda los que se produjeron en el verano de 1947 a través de laKrimmler Tauern, el Paso de Tauern en Ahrntal.  Miles de hombres, mujeres y niños, a veces muy jóvenes, caminaron a pie, por la noche, por un camino áspero de montaña, utilizado durante siglos por los rebaños y manadas trashumantes. Los cazadores furtivos y contrabandistas, peregrinos y fugitivos, que se convirtió en esa época en la ruta preferida para Italia.
Entre los años 1945-1951, unos 70.000  refugiados judíos vivían en suelo italiano. Aproximadamente 50.000 de ellos trataban de emigrar a Israel. Durante esos años, había unos 35 campos de refugiados en Italia. En algunos de esos  campamentos también había no judíos. Existían pequeños campamentos en los que vivían decenas de judíos en tanto que en otros residían miles de ellos. Los sobrevivientes asumieron que Italia era sólo un lugar de paso en espera de su emigración; en una encuesta realizada entre más de 9.000 personas desplazadas y publicada en febrero de 1946, casi todos expresaron el deseo de ir a Eretz Israel. Una rica vida cultural floreció en los campamentos, educación para los niños, cursos de idiomas y talleres de empleo para los adultos, así como se realizaron conferencias y espectáculos. Se publicaron periódicos en idish el más importante fue En el camino el periódico oficial de los refugiados judíos en Italia. 
También hubo aproximadamente 45 Hachsharot (Formación de Colectivos Pioneros), donde se educaban jóvenes sobrevivientes sobre la ética de trabajo y la solidaridad social. Aprendieron hebreo, recibieron capacitación agrícola, conocimiento sobre Israel, e hicieron preparativos para la aliá. Los hombres fueron entrenados en el uso de las armas para que pudieran entrar en el ejército a la llegada a Eretz Israel. Raffaele Cantoni, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, ayudó con toda la cuestión de la inmigración ilegal de los refugiados, estaba en estrecho contacto con Yehuda Arazi y Ada Sereni, dos de los jefes de la Mossad LeAliyah (responsable de la inmigración ilegal de los sobrevivientes del Holocausto a Eretz Israel) de los que estaban en Italia.. 
En Israel hay un monumento especial que se encuentra al final del camino que conecta Yad Vashem de Israel, el monumento oficial a las víctimas judías del Holocausto, y el Monte Herzl, el cementerio nacional de líderes israelíes y soldados caídos. Conocido como el "Memorial de los últimos descendientes", que conmemora a los sobrevivientes del Holocausto que lucharon y cayeron durante 1948 en la Guerra de Independencia de Israel. Estos soldados eran solitarios sobrevivientes del Holocausto - los únicos que quedaron de sus familias - cuyos miembros habían perecido en los campos de exterminio de Europa. Sin nadie que continuara con el legado de su familia, estos valientes soldados hicieron el último sacrificio para el joven Estado judío. 
Uno de esos sobrevivientes fue Shalom Tepper de Radom, Polonia que fue deportado a los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek, pero sobrevivió, y se escapó uniéndose a los partisanos en los bosques polacos, donde luchó contra los nazis hasta el final de la guerra. 
Tepper se unió a la  aliá de la Juventud y emigró a Israel en 1946, según un informe en el blog oficial del ejército israelí.  Dos años más tarde, se unió a la Haganá en el estallido de la Guerra de la Independencia y sirvió en el Batallón 33 de la Brigada de Alexander, que detuvo a los ejércitos jordanos e iraquíes y tuvo un papel importante en el rechazo al ejército egipcio invasor. Tepper cayó en la batalla con los egipcios en la Franja de Gaza, donde 89 soldados de la Haganá también murieron en Faluya, en los alrededores de la ciudad de Faluya. 
El Día de los Caídos de Israel, Tepper es recordado entre los 23.169 soldados caídos que murieron defendiendo a Israel a través de las guerras y batallas de la historia del Estado judío. 
Otro sobreviviente del Holocausto que luchó en la Guerra de la Independencia y también de Radom, Polonia, es Eliezer Ayalon. La historia de Ayalon es diferente de la de Teper, se casó y formó una familia en Israel, después de su servicio militar en 1948, donde luchó defendiendo Jerusalén. Nacido como Lazar Hirschenfeis en 1928, Elizer sobrevivió a cinco campos de concentración diferentes y fue liberado después de la llegada del ejército de Estados Unidos. Toda su familia murió en el campo de exterminio de Treblinka. En una entrevista en el sitio web de Yad Vashem, hace seis años, Ayalon recuerda su pasado. 
"Vine aquí, un chico de diecisiete años, de otro mundo, en un planeta diferente. Este es el país del que mi padre siempre dijo que cada judío debía  venir a Jerusalén. El amor a este país me fue inculcado por mis padres desde la primera infancia, eso fue lo que me hizo decidirme a venir a Eretz Israel”. 
"El día en que el Estado de Israel fue fundado el 14 de mayo de 1948, sentí que  iba a recuperar mi vida.", recordó Ayala. 
 La Guerra de la Independencia en 1948 cobró miles de vidas de soldados, pero algunos de los caídos no han sido identificados. Israel perdió 6.373 de sus habitantes, 4.000 eran soldados y el resto eran civiles. Al final de la guerra de 1948, 1.000 de los 4.500 soldados de las fuerzas armadas israelíes fueron definidos como desaparecidos. Este número se redujo significativamente después de que el rabino jefe del ejército, Shlomo Goren, fue a los campos de batalla y llevó a cabo un esfuerzo de identificación a gran escala, y también después de la creación de las ceremonias militares ordenadas en el inicio de la década de 1950. El hecho de que muchos combatientes israelíes que participaron en la Guerra de la Independencia eran los jóvenes que emigraron después del inicio de la Segunda Guerra Mundial no es bien conocido; muchas personas en este grupo eran sobrevivientes del Holocausto.  
Entre los soldados que murieron durante la guerra, los sobrevivientes del Holocausto representan alrededor de un tercio. Sin embargo, sólo en el año 2002 hicieron Yad Vashem y la unidad memorial de las fuerzas armadas israelíes comienzan a crear memoriales para los jóvenes que en muchos casos murieron poco tiempo después de su llegada a Israel y no tenían relaciones familiares en el país que los lloraran y recordaran.
En esos memoriales ellos reciben el homenaje que merecen por haber entregado sus vidas para la existencia de un Estado Judío, y el reconocimiento de todo su Pueblo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.