jueves, 7 de mayo de 2015

SE FORMO GOBIERNO EN ISRAEL

El primer ministro, Benjamin Netanyahu,  tenía hasta la noche del miércoles para informarle al presidente Reuven Rivlin  que ha logrado formar una coalición de 61 parlamentarios, el número mínimo requerido para una mayoría en la Knesset y lo ha logrado luego de lograr un acuerdo con Naftali Bennett.
Ayelet Shaked (I) y Naftali Bennett (D) ambos miembros del partido Hogar Judío (Crédito: Flash90)
Ayelet Shaked (I) y Naftali Bennett (D) ambos miembros del partido Hogar Judío (Crédito: Flash90)
Netanyahu capituló ante las demandas del partido religioso-nacionalista Hogar Judío (HaBait HaYehudi), y acordó nombrar al líder del partido, Naftali Bennett, como ministro de educación,a la MK Ayelet Shaked como ministra de Justicia, y un tercer miembro de Hogar Judío, Uri Ariel, a un tercer ministerio, posiblemente el de agricultura.
Shaked, de 39 años, sólo ha estado en la política durante dos años. Netanyahu y Bennett todavía estaban negociando en la noche del miércoles – el último día asignado al líder del Likud para formar un gobierno – sobre el alcance de su autoridad en el trabajo. Shaked también tendrá un asiento en el gabinete clave de seguridad , en virtud de ser ministra de Justicia. Netanyahu es probable que nombre a varios colegas de alto nivel del Likud al gabinete de seguridad también, para compensar su infelicidad al perder puestos en el gabinete superior, y para asegurarse de que el gabinete de seguridad lo apoye en las decisiones clave.
Netanyahu se entiende que mantendrá la cartera del Ministerio de Relaciones Exteriores para sí mismo, con la esperanza de tarde o temprano darsela al líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog. El Canal 2 de Israel informó la noche del miércoles que Netanyahu realmente quería que la Unión Sionista, y no Hogar Judío, entrará a la coalición desde el principio, y ofreció Herzog el puesto de viceprimer ministro. Sin embargo, Netanyahu no quería a la colega de Herzog, Tzipi Livni, en su coalición, y Herzog rechazó sus propuestas, dijo que el informe de la televisión. Likud y la Unión Sionista ambos negaron de inmediato el informe.
Según la ley electoral, Netanyahu debe decirle a Rivlin antes de la medianoche del miércoles que ha logrado formar una coalición, pero tiene hasta el próximo miércoles para realmente lograr ser juramentado por la Knesset.
El Likud de Netanyahu ganó 30 escaños en las elecciones de hace seis semanas, y ya ha firmado acuerdos de coalición con Judaísmo y Torá (seis escaños), Kulana (10) y Shas (siete) para un total de 53. Hogar Judío con sus ocho escaños le daría el más estrecho de las mayorías: 61 escaños en la Knesset de 120 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.