lunes, 30 de diciembre de 2019

#NoticiasSionistas | Senadores checos instan al gobierno a trasladar embajada de Tel Aviv a Jerusalem
Un grupo de veintiséis senadores, con apoyo del presidente, se esfuerza por mudar la embajada de República Checa en Israel.
Durante una conferencia de prensa, el representante demócrata-cristiano Zdeněk Papoušek afirmó que más senadores podrían unirse a la iniciativa, la cual también es apoyada por el presidente del Senado, Jaroslav Kubera.
En 2017, Estados Unidos anunció que trasladaría su embajada de Tel Aviv a Jerusalem, reconociendo así oficialmente a la Ciudad Santa como la capital de Israel. La UE se ha negado a dar ese paso, argumentando que reconocer a Jerusalem como la capital oficial de Israel descarrilaría las negociaciones internacionales y pondría el último clavo en el ataúd de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.
Como en otros lugares, el panorama político checo sigue dividido sobre el tema. Si bien el presidente, Milos Zeman, ha sido un defensor abierto de la reubicación de la embajada, el gobierno, que tiene la última palabra en materia de política exterior, hasta ahora se ha negado a hacerlo. Durante una visita a Israel en febrero, el primer ministro, Andrej Babis, repitió que la medida no estaba en la agenda.
Actualmente, sólo dos países tienen sus embajadas en Jerusalem: Estados Unidos y Guatemala. Sin embargo, otros cuatro estados están considerando mudarse, incluidos Rumania y Australia.
"Creo firmemente que mi cuarta visita a Israel será para la apertura de la embajada checa", declaró un esperanzado Milos Zeman el año pasado en Jerusalem, donde inauguró la Casa Checa (que comprende oficinas de negocios, comercio, turismo y cultura), considerada una posible precursora a la mudanza de la embajada.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ha estado interesado en cultivar relaciones cercanas con el Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia), ha presentado a Milos Zeman como un "amigo sin igual" de Israel.
En marzo pasado, Hungría inauguró oficialmente la apertura de una misión comercial en Jerusalem, convirtiéndose en la primera nación de la UE en abrir una oficina con estatus diplomático en la Ciudad Santa.
Pero las relaciones de Israel con el V4 también han sufrido algunos reveses. En febrero, Polonia e Israel tuvieron una disputa diplomática después de que Netanyahu afirmara que algunos polacos habían colaborado con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Unos meses después, el embajador polaco en Israel, Marek Magierowski, fue agredido verbalmente por un ciudadano israelí en las calles de Tel Aviv.
Fuente: Ynet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.