viernes, 27 de marzo de 2020


#EnlaceJudío | Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, estalló contra Benny Gantz, su excolega por meses en la lucha por obtener el gobierno en Israel, luego de que hoy la situación política en el país dio un vuelco.
“Lo que hoy se formó no es un gobierno de unidad: es otro gobierno de Netanyahu”, lamentó Lapid al inicio de un mensaje pronunciado a sus seguidores, aludiendo a los múltiples reportes sobre un inminente acuerdo entre Gantz y el premier israelí para formar gobierno.
Previamente, Gantz fue elegido presidente de la Knéset en una sesión extraordinaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Israel para dar fin a la crisis política desatada por la disputa entre Kajol Lavan y el ahora expresidente del recinto parlamentario Yuli Edelstein.
La decisión, respaldada por todo el bloque liderado por Benjamín Netanyahu, es vista como el primer paso hacia un aún no oficial gobierno de unidad entre ambos, uno de una naturaleza a la que Lapid se opone por su férrea rivalidad con el mandatario israelí y sus aliados religiosos.
Lapid caracterizó a Kajol Lavan como un partido que se forjó para ofrecer una alternativa al gobierno de Netanyahu, y con el fin de “traer un cambio, traer esperanza y un nuevo camino”, pero que con lo ocurrido este jueves, “Gantz decidió desmantelar Kajol Lavan y arrastrarse a un gobierno de Netanyahu”.
En el marco de los desarrollos de este día, Yesh Atid y Telem, los partidos de Lapid y Moshe Ya’alon, respectivamente, solicitaron horas antes su separación formal de Hosen LeYisrael, el partido de Gantz, con la que juntos conformaban la alianza Kajol Lavan.
“Es una decisión decepcionante. Es otro gobierno de Netanyahu. Benny Gantz se rindió sin luchar y se arrastró a un gobierno de Netanyahu, se unió a un gobierno jaredí extremista”, manifestó. “No puedes arrastrarte a un gobierno como ese y decirnos que lo hiciste por el bien del país”.
Afirmó que le creyó a Gantz cuando le dijo que nunca se sentaría en un gobierno con Netanyahu, por lo que considera que los miles de votos que el partido ha recabado en las últimas tres elecciones “fueron robados y se le han dado como regalo a Netanyahu”.
Asumiendo su inminente cargo dentro de la oposición al posible nuevo gobierno en ciernes, Lapid dijo que la misión nacional por el momento es afrontar la crisis del coronavirus, pero aún con ello encima no abandonarán sus valores y principios políticos.
“Seguiremos adelante, tal como lo hicimos en los últimos años. Serviremos al público con determinación y fe. Mantendremos la visión del centro israelí. Junto con Bogie [Ya’alon], junto con todos nuestros socios, lucharemos por nuestra democracia y por nuestro sistema de justicia. Lucharemos por la economía. Por el sistema sanitario. Para compensar a todos los heridos por esta crisis. Por eso estamos aquí. Eso es lo importante ahora”, dijo.
“Apoyaremos cualquier decisión que ayude al sistema de salud. Ayuda para volver a encaminar la economía. Estaremos atentos a este gobierno. Tenemos planes, tenemos experiencia, tenemos una responsabilidad nacional. Como siempre, trabajaremos para la nación de Israel y el pueblo de Israel”, agregó.
Hablando después de Lapid, Ya’alon, consideró que “esta noche es una tarde triste”.
“No vimos nuestro lema ‘Israel antes que nada’ como un lema vacío. Unimos fuerzas, creamos un poder político. La decisión de Gantz de arrastrarse al gobierno de Netanyahu, que representa todo a lo que nos oponemos, es decepcionante por decir lo menos”, lamentó.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
ENLACEJUDIO.COM
Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, estalló contra Benny Gantz, su excolega por meses en la lucha por obtener el gobierno en Israel.
Yair

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.