miércoles, 27 de enero de 2021

 

¿Qué puede aprender Israel de la caída del Líbano? - Por Teniente Coronel (Retirado) Dr. Mordejai Keidar (BESA)
El Líbano fue fundado para servir como hogar para cristianos y otros grupos minoritarios en la región. Sin embargo, a lo largo de los años, abandonó su carácter y símbolos nacionales y comenzó a desmoronarse desde dentro. Si Israel no aprende del caso libanés, podría encontrarse en una situación no menos grave.
El Líbano, como Siria, Jordania, Irak e Israel, nació sobre las ruinas del Imperio Otomano después de que Gran Bretaña conquistara sus tierras, que, junto con Francia, recibió como mandato de la Liga de Naciones para establecer estados independientes en esos países. territorios. La idea que dominaba el mundo intelectual-nacionalista de habla árabe era establecer un gran estado en la región que incluyera a las comunidades religiosas musulmana, cristiana, drusa, alauita y judía.
Pero a muchos de los cristianos del Líbano, en particular a los maronitas, no les gustó esta idea, ya que eran muy conscientes del destino que habían sufrido los armenios y los asirios en la Primera Guerra Mundial, un período oscuro durante el cual más de un millón de cristianos armenios fueron asesinados. por los musulmanes de formas extrañas y bárbaras. Sabían que un gran estado sirio tendría una gran mayoría musulmana, mientras que los cristianos constituirían una minoría, tal como lo habían hecho en los días del Imperio otomano musulmán.
Cuando se derrumbó el Imperio Otomano, los cristianos libaneses vieron la oportunidad de liberarse del yugo de la mayoría musulmana. Su principio rector era que el estado libanés podía resolver su problema como cristianos. Los franceses, que tenían el mandato de Siria, se identificaron con el anhelo de independencia de los cristianos y cooperaron con el esfuerzo de convertir el Líbano en un estado separado para ellos.
Entre los cristianos del Líbano, se libró un debate entre los creyentes en un "pequeño Líbano" y aquellos que presionaron por un "gran Líbano". “Pequeño Líbano” era el territorio que se extendía desde Beirut hacia el este y hacia el norte hasta Trípoli. Si bien este territorio era realmente pequeño, todos sus residentes eran cristianos.
El problema con esa zona es que es completamente montañosa, por lo que su potencial económico, particularmente agrícola, es inherentemente limitado. La alternativa era un "gran Líbano" que contenía el valle de Bekaa, una extensión agrícola grande y fértil, y las tierras al sur de Beirut. La dificultad radicaba en que esos territorios adicionales estaban poblados por drusos y musulmanes chiítas y sunitas, lo que pondría en peligro el carácter cristiano del Líbano.
Después de un debate público, los que estaban a favor de un "gran Líbano" con mecanismos constitucionales y gubernamentales que perpetuarían la hegemonía cristiana emergieron como los ganadores. El estado que se estableció fue una especie de democracia que asignó roles políticos entre las diferentes comunidades.
El problema comenzó cuando la minoría cristiana comenzó a renunciar a la naturaleza cristiana del país. Se podría ver que ese proceso se desarrolla en muchos puntos de la historia del Líbano, de los cuales se mencionarán tres aquí.
Primero, en el Acuerdo de El Cairo de 1969, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser puso al Líbano en una situación en la que los campos de refugiados palestinos, de los cuales había 10 en ese momento, formaban un dominio extraterritorial cuyos residentes podían organizarse, armarse y entrenar para el "Liberación de Palestina". La presencia militar palestina en el Líbano se convirtió rápidamente en una amenaza para la seguridad de la existencia del estado y, de hecho, fueron los palestinos armados los que iniciaron la Guerra Civil Libanesa en 1976.
El segundo punto de inflexión ocurrió en 1980 cuando Líbano permitió que Irán, gobernado por Jomeini, comenzara a enviar propagandistas chiítas al país con el objetivo de impulsar el espíritu comunal de los chiítas. Más tarde, Teherán enviaría asesores militares, armas y municiones para agregar una dimensión militar a la fuerza espiritual de la comunidad chiíta. Este proceso ocurrió mientras el país estaba envuelto en una guerra civil y la capacidad del gobierno para obstaculizar el empoderamiento militar de los chiítas era limitada. La presencia militar israelí en el sur del Líbano proporcionó un pretexto para este proceso.
El tercer hito fue el Acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil. Este acuerdo estipulaba que todas las milicias comunales serían disueltas y el ejército libanés sería la única fuerza armada. Los sirios, que entonces dominaban el Líbano, disolvieron todas las milicias excepto Hezbollah, a la que continuaron armando y reforzando hasta que se convirtió en la fuerza más poderosa del Líbano, incluso más fuerte que el ejército estatal.
Mientras tanto, se estaba produciendo un proceso demográfico bidireccional en el Líbano en el que la población cristiana disminuyó debido a una baja tasa de natalidad y una alta emigración y la población chií aumentó debido a una alta tasa de natalidad y una baja emigración. La comunidad chií es ahora la más grande del país. Aunque no se realiza ningún censo en el Líbano debido a la sensibilidad de la cuestión demográfica, se dice que la comunidad chií es más grande que todas las demás juntas; en otras palabras, goza de una mayoría decisiva en el Líbano.
A lo largo de los años, la comunidad cristiana en el Líbano no ha actuado al unísono (hay más de 10 grupos cristianos diferentes en el país), y muchos políticos cristianos han buscado aliados entre otras comunidades y cooperado con ellos principalmente para promover intereses personales. El ejemplo más notable es el actual presidente de Líbano, Michel Aoun, quien fue elegido en 2016 como el brazo largo de Hezbollah.
De ahí que haya surgido una situación en la que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, es el gobernante efectivo del Líbano. Es él quien determina qué políticos de las diferentes comunidades son designados para puestos de “liderazgo”, y decide cuándo serán destituidos del sistema político o incluso asesinados (como en el caso del ex primer ministro Rafiq Hariri).
En un proceso lento pero innegable, el Líbano dejó de ser la "Suiza del Medio Oriente" cuando la comunidad cristiana para la que se fundó Líbano abandonó el "cristianismo" del país. Los líderes corruptos de esa comunidad se dedicaron a cumplir los objetivos hegemónicos de la comunidad chiíta, un grupo que fue incluido en el país debido a los apetitos territoriales de los defensores cristianos de un "gran Líbano".
Para Israel, la lección del caso libanés es que debe hacer todo lo posible para mantener una clara y sólida mayoría demográfica judía. El "plan de los emiratos" de este autor tiene como objetivo lograr una separación entre Israel y la abrumadora mayoría de la población palestina de Cisjordania, manteniendo la mayor parte de las tierras rurales escasamente pobladas bajo soberanía israelí.
Israel también debe anclar el estado-nación del pueblo judío no solo en una ley básica, la Ley del Estado-Nación, sino también en una larga lista de leyes, regulaciones y acciones sobre el terreno que se basan en la Ley del Estado-Nación. y aplicarlo en la práctica.
Además, Israel debe estar alerta a cualquier intento de socavar su estatus como estado del pueblo judío, particularmente por parte de las fundaciones y grupos israelíes, así como de las fundaciones en Europa y los Estados Unidos cuyo único propósito es poner fin a esa situación o realidad. Israel también debe estar atento a la actividad antijudía en Jerusalén en general y en el Monte del Templo en particular, y debe eliminar a todos los actores extranjeros que se han afianzado en la capital de Israel, desde Jordania a Turquía, desde el waqf (que Moshe Dayan imprudentemente impuso en el lugar) al Movimiento Islámico.
Si Israel renuncia a su condición de estado del pueblo judío, su destino será el mismo que el de su vecino libanés del norte, que estaba destinado a ser el estado de los cristianos.
El teniente coronel (res.) Dr. Mordejai Kedar es investigador asociado senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Se desempeñó durante 25 años en inteligencia militar de las FDI especializándose en Siria, discurso político árabe, medios de comunicación árabes, grupos islámicos y árabes israelíes, y es un experto en la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas.

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