domingo, 31 de enero de 2021

 Léon Blum

Nació en París el 9 de abril de 1872. Tenía cuatro hermanos, tres se dedicaron al comercio textil, René (ver en Proyecto Voces) al teatro y él a la política.
Estudió literatura y derecho en la Universidad de La Sorbona de París
En 1895, a la edad de 23 años, entró a trabajar de auditor en el gobierno, Ingresó en el Partido Socialista (SFIO). León trabajó para conseguir la unidad de las fuerzas antifascistas. Lo consiguió y el Frente Popular ganó las elecciones el 4 de junio de 1936, se convirtió en el primer judío en ser electo primer ministro de Francia. En 1938 fue elegido nuevamente y en esta ocasión su política exterior se caracterizó por una postura más firme ante el fascismo, intentando que las potencias occidentales frenaran el expansionismo de la Alemania Nazi. En 1940 los alemanes invadieron Francia y Blum fue detenido. Se le inició un juicio tras ser acusado de ser responsable de la derrota militar de Francia, en el que no se lo halló culpable (1942), fue entregado a los nazis y enviado a los campos de concentración Buchenwald y Dachau (1943-1944). En mayo de 1945 fue rescatado por los aliados. Tras la guerra colaboró en la redacción de la Constitución de la IV República.
Durante su cautividad, escribió en 1944 la obra À l’échelle humaine (Con sentido humano), un análisis crítico de su trayectoria política. La obra fue sacada clandestinamente de la cárcel y publicada en 1945.
A partir de 1945, en sus funciones políticas y gubernamentales fue activo para el reconocimiento internacional de Israel. Cerca de Jaim Weizmann, primer Presidente de Israel, participó en la construcción de la alianza diplomática, económica, militar y tecnológica que unen la IVª República de Francia y el Estado judío.
Murió a los 77 años en Francia por un infarto agudo de miocardio.
Conoce más historias de vida en
Proyecto Voces
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "" PRIMER MINISTRO DE FRANCIA PRIMER JUDÍO EN SER ELECTO a lamy Voces f @Proyecto.voces.argentina @Proyecto.voces LÉON BLUM 1872-1950"
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.