miércoles, 27 de enero de 2021

 Testimonios de Supervivientes del Holocausto: Aviva Blum-Wachs

Aviva Blum-Wachs, hija de Abraham (Abrasha) y Luba Blum, nació en Varsovia en 1932. Abrasha era líder del Bund, el partido de obreros socialistas judíos, y Luba era subdirector de una escuela de enfermería. Aviva tenía un hermano menor, Olek.
Cuando se estableció el gueto de Varsovia en octubre de 1940, Luba consiguió un edificio para la escuela de enfermería y se mudó allí junto a sus hijos.
Durante la deportación del verano de 1942, las residentes de la escuela de enfermería fueron llevadas a la Umschlagplatz, el punto de partida de las deportaciones a los campos. Luba logró convencer a los alemanes de que dejaran ir a las enfermeras, y sacó a escondidas a Aviva y Olek en un vehículo utilizado para transportar cadáveres.
En la Aktion de enero de 1943, los alemanes irrumpieron en el hospital en la calle Gęsia 33 y dispararon a cientos de pacientes, médicos y enfermeras. Luba logró ocultar a varias de las enfermeras y pacientes, así como a sus hijos.
Luba sacó a escondidas a sus hijos del gueto, y Aviva fue trasladada a varios escondites. Su padre, que participó en el levantamiento del gueto de Varsovia, fue arrestado por la Gestapo y asesinado.
Luba y Aviva salieron de Varsovia. Con la ayuda de documentos falsos, Luba encontró trabajo en una finca polaca. Los partisanos polacos quemaron la finca y Luba y Aviva huyeron de regreso a Varsovia, donde sobrevivieron hasta la liberación.
Aviva emigró a Israel en 1950. Aviva tiene una hija, cuatro nietos y diez bisnietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.