"Marcado como judío en su documento de identidad"
Natan Sharanzky estuvo preso por ser "sionista" en la Unión Soviética . Después de largos años en la cárcel logro ser liberado, hacer Aliáh( retorno a Israel) y ocupar diferentes puestos políticos de importancia en Israel , habló esta semana en el casamiento de un joven que perdió a sus padres y hermano en un ataque terrorista cuando tenia 7 años, y dijo lo siguiente :
"Cuando yo crecí en la Unión Soviética , en Ucrania mas exactamente , se escribía en el documento de identidad de las personas su nacionalidad; rusa, georgiana, ucraniana, cosaca, no había mucha diferencia , pero si había algo importante, sí aparecía escrita la palabra "judío". Tener la palabra judío escrita en el documento, era algo malo, como si se tuviera una enfermedad, algo que daba verguenza . No sabíamos nada sobre judaísmo, no había nada especial en nuestra identidad. Nadie que no fuera judío querría cambiar su nacionalidad en la cedula, pero el judío sí quería cambiarlo, porque esto significaba poder conseguir lugar en la universidad, trabajo, o un mejor puesto.
Recordé esto esta semana, cuando vi a las miles de personas que esperan en las fronteras de Ucrania intentando escaparse de la tragedia que esta ocurriendo allí.
Ellos están detenidos, demorados, allí días , noches y hay una palabra que los puede ayudar a salir de ese caos , la palabra "judío".
Si eres judío hay allí afuera, judíos esperándolos para ayudarlos , preocupados por ellos . Siendo judío las posibilidades de salvarse son grandes. El mundo se dio vuelta, cuando era niño , judío era una palabra fuera de lo común, algo malo, nadie nos tenia celos por ser judíos. Hoy en las fronteras de Ucrania la palabra judío, tiene una connotación buena, ella describe personas que tienen donde ir y que existe un nación entera, Israel, que es su familia, que los esta esperando afuera. Que suerte que el estado de Israel existe"
Shabat Shalom
Edición Silvio Jazanovich para Comunidad Judía Masorti Bet-El Madrid




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.