sábado, 5 de marzo de 2022


de The Jerusalem Post 5/3/22 ahora.
traduccion libre de victor zlachevsky
Decenas de miles de judíos ucranianos solicitarán hacer aliyá
Para muchos, este período en el tiempo recuerda a fines de la década de 1980, cuando el entonces primer ministro Yitzchak Shamir predijo con precisión la oportunidad que presentaba la caída de la Unión Soviética para Israel.
JPOST EDITORIAL
Los ucranianos que huyen de las zonas de guerra en Ucrania se ven en la frontera rumano-ucraniana, en Palanca Moldavia, el 3 de marzo de 2022. (Crédito de la foto: NATI SHOHAT/FLASH90)
Como ha informado Zvika Klein en estas páginas, se espera que posiblemente decenas de miles de judíos ucranianos se postulen para hacer aliá y mudarse a Israel en los próximos meses. Ya se han recibido cientos de solicitudes adicionales de Rusia, donde muchos judíos temen las repercusiones de la guerra continua en la economía y su libertad personal.
Para muchos, este período en el tiempo recuerda a fines de la década de 1980, cuando el entonces primer ministro Yitzchak Shamir predijo con precisión la oportunidad que la caída de la Unión Soviética presentó a Israel y movilizó al país para facilitar la llegada de aproximadamente 1 millón de olim en los años siguientes. .
Esa ola de inmigración cambió a Israel para bien. Reforzó el valor de la existencia de Israel como patria judía, trajo trabajadores calificados al país que ayudaron a hacer crecer la industria local de alta tecnología y también reforzó a la mayoría judía en el país, siempre un desafío en esta región.
Algunas de las historias que se desarrollan en este momento son desgarradoras. Gil Hoffman pasó un tiempo la semana pasada a lo largo de la frontera entre Moldavia y Ucrania, donde conoció a algunos refugiados judíos en ruta a Israel.
Una refugiada fue Ana Galanichka, de 89 años, de Vinnytsia, Ucrania, quien recordó haber escapado de la Alemania nazi cuando era niña y una vez más está huyendo. Hablando en un refugio en Dacia Marin, Moldavia, organizado por la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos y el Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense, dijo que tenía los mismos sentimientos de miedo que tenía en ese entonces.
"Huí de los nazis, y ahora estoy huyendo de los rusos", lamentó. "Nadie creía que los rusos harían tal cosa hasta el último minuto cuando sucedió".
Según la mayoría de las estimaciones, en Ucrania hoy en día hay aproximadamente 200.000 personas que son elegibles para emigrar a Israel bajo la Ley de Retorno. En Rusia, las estimaciones oscilan entre 400-500 mil.
Los funcionarios del gobierno afirman que una de las razones por las que son tan cuidadosos en el lenguaje que usan para describir la guerra y en sus condenas a Vladimir Putin y Rusia es que no quieren darle una razón para dificultar la vida de los judíos y luego prohibir evitar que emigraran y se mudaran a Israel.
Esto puede ser cierto, pero el gobierno no parece tener un plan claro y estratégico sobre cómo sacar a los judíos de Ucrania e Israel.
Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando encomiablemente a lo largo de las fronteras con Ucrania, junto con la Agencia Judía, el IFCJ y el JDC, casi todos los representantes han abandonado Ucrania. Esto significa que si un ucraniano elegible para Aliyah quiere mudarse a Israel, primero tiene que encontrar un camino hacia la frontera, luego identificarse ante uno de los grupos o funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y luego comenzar el proceso burocrático para que se le permita entrar. el estado judío.
Afortunadamente, el gobierno ha tomado algunas medidas destinadas a facilitar la aclimatación a Israel.
La ministra de Inmigración e Integración, Pnina Tamano-Shata, y la ministra del Interior, Ayelet Shaked, acordaron facilitar el proceso de solicitud y eximir a los ucranianos de tener que proporcionar algunos documentos que generalmente demoran semanas en recibir.
Tamano-Shata también ordenó a su ministerio que reconozca a los olim de Ucrania como inmigrantes que escapan de una zona de guerra, haciéndolos así elegibles para recibir una subvención de Aliyah del gobierno más grande. Un solo oleh ahora recibirá NIS 6,000, una pareja NIS 11,000 y una familia NIS 15,000.
El primer ministro Naftali Bennett debería estudiar la forma en que Shamir organizó la aliyá masiva desde la antigua Unión Soviética hace poco más de 30 años y replicar los pasos que fueron exitosos.
Un obstáculo es la falta de representantes israelíes en Ucrania. La Agencia Judía, el Ministerio de Relaciones Exteriores e incluso Nativ, una organización que se especializa en Aliyah de los países ex soviéticos, en su mayoría abandonaron Ucrania debido a los combates. Obviamente es peligroso y comprensible.
Por otro lado, Israel tiene una oportunidad que debe hacer todo lo posible para no desaprovechar. El país ha ayudado a los judíos a hacer aliyá en el pasado desde países peligrosos, incluidos aquellos con los que estaba en guerra. Ahora es ese momento una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.