Nació en 1935 en la aldea de Biala Rawska, Polonia. Vivió una infancia feliz, era libre y podía hacer lo que quería, hasta que los nazis invadieron su ciudad y todo cambió. Los judíos fueron trasladados al gueto pero como su madre era muy buena modista dejaron que la familia viviera del lado ario. Su padre,Hershl, se dedicaba al comercio.
Recuerda que cuando iba a empezar primer grado, no la dejaron por ser judía así que sus padres se convirtieron en sus maestros, le enseñaron a leer y escribir.
Como sabían del hambre que había en el gueto, su madre cocinaba sopa que su padre la llevaba para repartir.
Cuando se enteraron que el gueto lo iban a liquidar, se escondieron en casa de una amiga de una vecina. Luego esta señora tuvo mucho miedo y les pidió que se fueran. El padre se conectó con su vecina, ella le consiguió documentos falsos solo para Jana y su madre para viajar a Varsovia y una casa de familia para esconderse. No se querían separar pero no tenían alternativa. El padre decidió unirse a los partisanos del bosque y nunca más supieron de él.
En el nuevo escondite vivieron dos años, sin ver por la ventana, sin hacer ruido. La familia Skovronek, se arriesgó para protegerlas. El depratamento quedaba muy cerca del gueto y pudieron escuchar como lo atacaban cuando los judíos se rebelaron.
Una vez finalizada la guerra volvieron a su aldea, no quedaba casi nadie, su casa estaba ocupada por una familia polaca. Solo habían sobrevivido Jana y otro chico y 35 adultos. Decidieron ir a otro lugar y ocultar su origen judío. Comenzó a ir al colegio y su madre a trabajar como modista. A pedido su hija se fueron a Lodz en busqueda de judíos.
La madre conoció a Yosef Kupershmit, un judío que había perdido a su mujer y a su hijo en la Shoá, se casaron y tuvieron un hijo, Abraham.Toda la familia emigró a Israel en 1947.
Jana estudió enfermería, trabajó muchos años en el servicio de salud de Tel Aviv,
se casó con Itzjak Gofrit y tuvieron un hijo, Ofer.
Quería Volar como una Mariposa, es un libro publicado por la Escuela Internacional de Enseñanza del Holocausto en Yad Vashem, que relata en primera persona su historia, haciendo enfasis en el antes, durante y después de la Shoá.
La familia Skovronek fue reconocida como Justa entre las Naciones por Yad Vashem.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.