Organizacion Sionista Argentina
Ben Gurión - Personalidades del Sionismo
David Ben-Gurión, quien recibió al nacer el nombre de David Grün, fue un líder sionista, sindicalista, periodista, político y estadista convertido en primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963.
Nació el 16 de octubre de 1886 en Plonsk, Polonia, fundó a la edad de 14 años, una asociación en Varsovia para promover los estudios hebreos y la emigración a la Tierra de Israel.
En 1919 vuelve a Eretz Israel, donde antes había formado parte de los batallones judíos que operaban bajo el mando británico, para convertirse en uno de los líderes prominentes del Yishuv, la comunidad judía.
Prestó servicio durante 15 años como secretario general de la Histadrut, el Sindicato General que protegía a los trabajadores judíos en Eretz Israel.
En 1930 fue elegido para liderar el Mapai, el Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel, que se convirtió en la facción más grande dentro del movimiento sionista durante ese período.
En su comparecencia ante la Comisión Peel en 1936 afirmó: “Nuestro derecho histórico existe desde los albores del pueblo judío, y la Declaración Balfour y el Mandato estaban destinados a reconocer y afirmar este derecho…”
Fue uno de los principales mentores del Estado judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.
Líder indiscutido, venció en cinco elecciones: de 1949 a 1961. Y aún así, para dar nuevamente el ejemplo, trabajó como un simple colono en un kibutz del desierto de Néguev.
El ex primer ministro, fue una de las personalidades políticas más importantes del siglo XX. Falleció en Tel Aviv en 1973.
Compartimos 2 frases emblematicas de Ben Gurión:
“El nuestro es un país construido más en las personas que en el territorio. Los Judios vendrán de todas partes: de Francia, de Rusia, de América, de Yemen... Su fe es el pasaporte.”
“Sin independencia moral e intelectual, no hay ningún anclaje para la independencia nacional.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.