Para muchos será una sorpresa que “el odioso profesor de karate cuyo lema es : No Mercy”, “Sin Piedad”, de la serie “Cobra Kai'”, sea de origen judio!
Martin Kove, quien da vida a John Kreese en una de las series actualmente más vistas en Netflix, representa un villano extremadamente convincente en la icónica franquicia cinematográfica "The Karate Kid".
Kove-quien admite extrañar algunas delicias judías cocinadas por miembros de su familia-aceptó repetir su papel como John Kreese en la exitosa serie de televisión, con la condición de que su personaje mostrara cierta vulnerabilidad.
Kreese hizo la vida un infierno para Daniel LaRusso (Ralph Macchio) instruyó a Johnny Lawrence (William Zabka) para que "barriera la pierna [lesionada]" de Daniel en su pelea por el campeonato en la pelicula Karate Kid, hace más de 30 años.
Kove, en su vida real ha visitado muchas escuelas con un mensaje contra el acoso escolar.
A menudo iba con SuEllen Fried, una autora y activista de prevención del “bullying”.
"La gente ha sido intimidada desde los días de Roma y Grecia", dijo Kove a JNS.
“Nunca he pensado que haya una solución fácil".
Dijo que al hablar con Fried, el mensaje que presentaron a los jóvenes fue que uno simplemente podía alejarse o usar el humor.
Un gran punto fue que los peatones que ven a las personas siendo intimidadas y no interceden, también tienen culpa.
"Los testigos son tan responsables como el matón", dijo Kove.
“Si no hubiera una audiencia, la persona no actuaría como el matón".
La serie"Cobra Kai", uno de los principales programas de Netflix, cuya quinta temporada de 10 episodios se estrenó recientemente, ha tenido una excelente acogida de espectadores.
Kove dijo que la principal retroalimentación que recibió para el papel original en la película del director John Avildsen (quien ganó el Oscar al Mejor Director por "Rocky") fue retratar a Kreese como un hombre lleno de ira.
Cuando el productor Josh Heald le dijo a Kove que él y sus compañeros escritores y creadores de "Cobra Kai" Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg querían que repitiera el papel, Kove estuvo de acuerdo, pero con una condición.
"Quería que él [Kreese] tuviera más textura emocional y que escribieran el personaje con una perspectiva más versátil con flashbacks", dijo Kove. "No quería aparecer como un personaje unidimensional".
La vulnerabilidad que Heald, Hurwitz y Schlossberg le dieron a su personaje se ve por la forma en que este se preocupa por Johnny (a pesar de que pelean) y Tory, interpretado por Peyton List.
La escritura es brillante y en esta quinta temporada, Chozen Toguchi (Yuji Okumoto), un némesis de la segunda película, es traído de vuelta como un aliado de Daniel.
Kove, de 76 años, dijo que recuerda con cariño cantar su haftará para su bar mitzvá en Brooklyn, y una recepción que fue "muy divertida".
Criado en un hogar judío conservador, dijo que hasta los 5 años, vivió cerca de su abuela y disfrutaba pasar Shabat allí y comer el plato de zanahoria y ciruela conocido como tzimmes.
Igualmente disfrutaba de un plato que se cocina en la Pad us Judia”, Pesaj.
"Cuando mi madre hizo matzá brei, no se le desmoronó, la hizo como una sábana", dijo Kove.
"Ella me dijo que la remojara bajo el agua. Incluso cuando me mudé a Hollywood, nunca pude lograrlo. La llamaba en Pesaj".
"The Karate Kid" termina con Daniel pateando a Johnny en la cara y ganando el Campeonato All-Valley.
Kove dijo que las opiniones difieren sobre lo que es una de las patadas más famosas en la historia del cine.
"Fue una patada creada por uno de los coordinadores de acrobacias", dijo.
“Ni siquiera pensamos que fuera ilegal. Años más tarde, cuando estábamos más metidos en el karate, nos llamaron la atención que la patada era ilegal.
Durante algún tiempo me había sentido mal con Billy Zabka, como Johnny Lawrence en el film, porque fue víctima de una patada ilegal y la sociedad, y el mundo cinematográfico lo aceptó prematuramente".
En "Cobra Kai" vemos un lado más suave de Johnny, que fue un hijo que recibió poco amor por parte de sus padres, y trata de ser un mejor papa para su hijo.
Robby Keene, interpretado por Tanner Buchanan, y el hijo de la mujer con la que sale, Miguel Díaz, interpretado por Xolo Maridueña.
"A Billy, Ralph y a mí nos gusta hacer nuestras propias acrobacias", dijo Kove, y agregó que un doble de riesgo se usa solo ocasionalmente.
Un truco que se volvió un poco loco fue para una escena que ahora es la apertura de "The Karate Kid Part II".
Después de estrangular a Lawrence, el Sr. Miyagi (Pat Morita) empuja a Lawrence para salvarlo y Kreese lanza un puñetazo.
Miyagi se hace a un lado, y el puño de Kreese atraviesa la ventana.
"Me lastimé la mano", dijo Kove con indiferencia, y agregó que había fragmentos en su mano.
"Miré a John Avildsen y le dije: 'Esta no es la mano de Arnold el Terminator'".
Kove ha sido
Gran responsable de hacer de "Cobra Kai" un éxito, y durante las últimas dos temporadas, su personaje ha estado involucrado en una lucha de poder con su viejo compañero de guerra Terry Silver, interpretado por Thomas Ian Griffith.
La trilogía cinematográfica original fue producida por Jerry Weintraub, a quien Kove se refiere como "el judío definitivo". Kove dijo que usó al rabino de Weintraub para oficiar el bris (circuncisión) de su hijo.
"Todavía tengo una foto de Jerry sosteniendo al bebé", dijo Kove, agregando que En la última festividad de Pesaj, tras decirle que ya no había cupo para el seder en una sinagoga, recibió una llamada diciéndole que “el rabino era un gran fanático de "Cobra Kai", y que abrirían espacio para él después de todo, aunque Kove finalmente no asistióa los servicios allí.
Este año piensa asistir a las Grandes Fiestas.
Kove tiene un entretenido podcast llamado "Kicking It With The Koves" con su hijo Jesse y su hija Rachel.
En un episodio, donde el invitado es Macchio, Kove dice que cree que el éxito continuo de "Cobra Kai" 35 años después, es un regalo de Dios.
Macchio dice que es importante que el espíritu de Miyagi (Morita murió en 2005) viva en el programa de Netflix.
Esta espiritualidad le permite a Daniel, que es dueño de un concesionario de automóviles y es rico, hacerse amigo de Johnny, quien apenas puede llegar a fin de mes.
Los personajes de la trilogía cinematográfica, que evocan una gran nostalgia, fueron una creación del creador de la franquicia, el guionista Robert Mark Kamen.
Kove elogió a Macchio por sus actuaciones tanto en las películas como en la serie de Netflix.
“Nunca violas el momento de la verdad", dijo Kove en el podcast.
Le dijo a JNS que está emocionado de que su nieto de 5 años haya tenido su primera lección de karate hace unos días.
"El mayor valor del karate es cómo mejora tu disciplina en la vida", dijo Kove.
Por: Alan Zeitlin
F: JNS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.