Florence Prag Kahn. Como Esta Ciudadana de San Francisco se Convirtió en la Primera Mujer Judía en el Congreso.
"La apatía y el exceso de confianza son los únicos factores que pueden evitar una victoria aplastante.
7.481 votantes registrados del Cuarto Distrito, 19.326 hombres y 8155 mujeres, han prometido su ayuda a su campaña, y 122 organizaciones laborales, cívicas, eclesiásticas, fraternales y de mujeres han respaldado su candidatura”.
Pero ese candidato no era común en ningún sentido de la palabra: era una mujer, y además, una mujer judía.
Antes de Bella Abzug y Barbara Boxer, estuvo Florence Prag Kahn.
Nacida en 1866, fue la primera mujer judía en el Congreso.
Kahn fue elegida en 1925, solo ocho años después de que la primera mujer llegara al Congreso, y solo cinco años después de que las mujeres obtuvieran el derecho al voto.
Representó a San Francisco durante más de una década como una conocedora astuta y querida de Washington.
Florence Prag nació en Salt Lake City, pero su familia se mudó a San Francisco cuando ella era una bebé.
Su madre, maestra, fue miembro de la junta escolar durante mucho tiempo.
Florence siguió los pasos de la madre.
Después de graduarse de la Universidad de California, se convirtió en profesora de inglés e historia.
En 1889 renunció a su asignación en Lowell para convertirse en la novia de Julius Kahn, quien ya se había lanzado a una carrera de servicio público.
Fue ese matrimonio el que impulsó por primera vez a Florence Kahn a la prominencia.
Julius Kahn, nacido en Alemania, fue un ex actor que se metió a la política representando al Partido Republicano, y tuvo una carrera como senador y representante del Congreso por su ciudad durante muchísimos años.
Florence Prag Kahn era muy conocida tanto en San Francisco como en Washington DC, pues siempre acompañaba a su esposo en su carrera política.
Con buena voluntad y una red de contactos, cuando el murio, muchos pensaron en Florence como un reemplazo obvio para su difunto esposo.
Fue un desafío que ella aceptó.
“Florence Prag Kahn, viuda del difunto congresista Julius Kahn, ha respondido al impulso de sus amigos en todos los ámbitos de la vida y ha anunciado que sería candidata para suceder a su esposo", informaban en 1925.
Aunque no era un hecho que ella prevalecería en la elección especial celebrada a principios de ese año, para suceder a su marido, Florence ganó las elecciones, y las siguientes, hasta que finalmente perdió, y terminó su carrera en Washington, en 1936, pero continuó ejerciendo una considerable influencia local.
Si bien ingresó al Congreso como una especie de portadora póstuma del legado de su esposo, su propio tiempo en la capital de la nación fue exitoso.
En Washington, fue admirada por una combinación de inteligencia, amabilidad y humor, y elogiada por su habilidad política.
Afirmaron que ella no solo tenía la capacidad de comprender los problemas nacionales, sino también el encanto personal y la experiencia técnica requeridas para su concreción práctica".
En 1933, Kahn se convirtió en la primera mujer nombrada para un comité importante (en este caso, el Comité de Apropiaciones, responsable de asignar fondos).
También formó parte del comité de asuntos militares.
En Capitol Hill cuentan la historia de la señora Florence P. Kahn, representante de California, generalmente considerada como una republicana más conservadora.
En una ocasión, cuando la señora Kahn estaba siguiendo la línea del reaccionario senador Moses en cierta proposición, fue reprendida por un compañero miembro de la Cámara de Representantes por su adhesión al punto de vista del senador.
Ella rápidamente respondió: "¿Por qué no debería elegir a Moisés como mi líder? ¿No lo ha estado siguiendo mi gente durante años?'".
F: The Jewish News of Northern California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.