martes, 27 de febrero de 2024

 "Un acto de asesinato y crimen se cometió hoy en un lugar sagrado para judíos y árabes en Hebrón... "

El viernes por la mañana 25 de febrero de 1994 (Purim Tishn"D) a las 5:30, Baruch Goldstein, un médico residente de Kiryat Arba y activo en el movimiento 'Kach', entró vestida con el uniforme de las FDI, en el Salón de Isaac en la Cueva de la Capilla y abrió fuego con una bala contra el musulmán fieles que marcaron el mes de Ramadán. Disparó 108 veces hasta que llegó a un pistolero. Mientras Goldstein intentaba cambiar un cartucho, uno de los fieles cayó sobre él y lo desarmó. Entonces otra oración cayó sobre él y lo mató. En total, 29 personas murieron en el incidente entre los fieles y 129 resultaron heridas. Pronto la noticia se difundió en Israel, Cisjordania y Gaza y en todo el mundo. Estallaron graves disturbios en los territorios controlados y en Jerusalén oriental, donde otros residentes murieron y resultaron heridos por disparos de soldados de las FDI. Los medios de comunicación informaron de los disturbios y las manifestaciones en los territorios y zonas de la Línea Verde, así como del fortalecimiento de las fuerzas de las FDI y la policía para ponerles fin.
Inmediatamente con la nueva difusión, el primer ministro y ministro de Defensa Yitzhak Rabin salió con un mensaje de fuerte condena: "Hoy se cometió un acto de asesinato y crimen en un lugar sagrado para los judíos y los árabes en Hebrón. El gobierno de Israel y los ciudadanos de Israel condenan enérgicamente el atroz acto de asesinato que hirió a personas inocentes... Los actos locos de psicópatas no impedirán la reconciliación entre las dos naciones. Rabin pidió tanto a Occidente como a los judíos que se comportaran con moderación y no se vieran arrastrados a la violencia que exacerbará la situación, y prometió hacer todo lo posible para ilustrar las discusiones en el proceso de paz. Rabin también instruyó a las FDI y a las fuerzas de seguridad para prevenir nuevos incidentes de violencia y derramamiento de sangre (en la imagen, desde el archivo estatal) El gobierno también publicó una decisión condenando la masacre y prometió compensar a las familias de las víctimas (en la foto, de los archivos del estado), pero a pesar de los esfuerzos hechas para prevenir nuevas fricciones, los informes de víctimas en violaciones locales continuaron acumulándose.
Para su publicación completa en el sitio web de los archivos estatales, escrito por la Dra. Louise Fisher y Michal Zepat:
En imágenes: oración en Isaac Hall en la Cueva de los Patriarcas, agosto 1993. Sólo después de la masacre se llevó a cabo una separación entre fieles judíos y musulmanes en la cueva. Fotografía: Moshe Milner, GPO
Fuerzas Especiales en Mount Temple, 25.2.1994. Fotógrafo: Avi Ohayon, GPO
 
Ocultar traducción
 
Calificar esta traducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.