Si los jueces de La Haya otorgan las órdenes de arresto del fiscal jefe Karim Khan contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro Yoav Gallant, podría verse como una alineación de la Corte Penal Internacional con los objetivos de Hamás, lo que podría comprometer el propósito previsto de la corte de defender la justicia global, escribe el coronel británico Richard Justin Kemp CBE en The Telegraph del martes.
Tal decisión establecería un precedente que protege a las organizaciones terroristas al tiempo que expone a los estados democráticos al escrutinio cuando intentan defenderse. Un resultado de ese tipo podría tener consecuencias de largo alcance para la seguridad nacional, y podría hacer que los líderes políticos y militares dudaran en desplegar fuerzas armadas, incluso con fines defensivos legítimos, debido al temor a repercusiones legales, sostiene Kemp.
El Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan habla durante una entrevista con Reuters sobre la violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados en La Haya, Países Bajos, el 12 de octubre de 2023. REUTERS/Piroschka van de Wouw/Foto de archivo
El coronel Kemp, de 66 años, es un oficial retirado del ejército británico que sirvió de 1977 a 2006. Entre sus tareas estaba el mando de la Operación Fingal en Afganistán de julio a noviembre de 2003. Dirige la Asociación de Amigos del Reino Unido para el Bienestar de los Soldados de Israel.
“Parece que los jueces de la Corte Penal Internacional pronto decidirán si emiten órdenes de arresto contra el Primer Ministro y el Ministro de Defensa de Israel”, escribió Kemp, y agregó: “La mera perspectiva de esto es nada menos que escandalosa”.
Señaló que a lo largo de los años, varios fiscales jefes de La Haya han mostrado un enfoque particular en Israel. Los acontecimientos del 7 de octubre, que implicaron violencia generalizada y toma de rehenes por parte de Hamás, brindaron al abogado británico Karim Khan, el actual fiscal jefe, una oportunidad para tomar medidas. Sin embargo, su atención parece estar dirigida no a Hamás, sino a la respuesta de Israel a los asesinatos y secuestros.
Como dice Kemp:
Para demostrar que todos son iguales ante la ley, Khan solicitó órdenes de arresto simultáneas para los líderes de Hamás e Israel. Eso obviamente no tendría ningún efecto sobre Hamás, ya designados terroristas en todo el mundo, y que no tienen absolutamente nada que perder. Un gesto simbólico y sin sentido, se podría pensar.
Pero es mucho, mucho peor que eso. Crear una falsa equivalencia entre los architerroristas cuya moneda es la sangre y el sufrimiento y los líderes de un estado democrático que defienden a su pueblo de los ataques es nada menos que una bancarrota moral. Es como acusar a Osama Bin Laden y al presidente George W. Bush al mismo tiempo. O arrastrar a Winston Churchill al banquillo de los acusados en Nuremberg junto a Heinrich Himmler.
Kemp sostiene que Khan está intentando ampliar la jurisdicción de la corte de maneras sin precedentes para lograr sus objetivos. Hace referencia al Grupo Militar de Alto Nivel (HLMG), los expertos militares asesores de la corte, quienes sugieren que estas solicitudes de orden judicial pueden entrar en conflicto con el principio de complementariedad de la CPI. Este principio establece que la CPI no debería tener jurisdicción sobre presuntos crímenes cometidos por ciudadanos de un país que puede y quiere investigar y procesar tales crímenes por sí mismo. Kemp señala que Israel ha establecido sistemas de justicia civil y militar que han demostrado anteriormente su capacidad para abordar las acusaciones de crímenes de guerra de manera creíble, según Jewish Press.
“Por lo tanto, el Fiscal no puede afirmar legalmente su jurisdicción sobre el Primer Ministro y el Ministro de Defensa sin pruebas de que el sistema de justicia israelí no presentaría por sí mismo tales cargos si hubiera un caso al que responder. Khan no tiene tales pruebas porque simplemente no existen, ya sea sobre la base de la intención futura declarada o la práctica pasada. Es bien sabido que el largo brazo de la justicia israelí ha llegado anteriormente incluso hasta los más altos cargos del estado”, señala el coronel Kemp.
Y concluye: “Al deliberar sobre la solicitud de Khan, los jueces de la CPI deberían plantearse la misma pregunta que nos hemos planteado nosotros: ¿por qué el Fiscal parece estar señalando al Estado judío para concederle este trato especial?”
¿Quizás porque se trata del Estado judío?
_______________________________________________________________________Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por el autor o la autora en los artículos de opinión, y los comentarios en los mismos, no reflejan necesariamente la postura o línea editorial de Enlace Judío. Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.