El Antisemitismo en la Historia de Francia.
La población judía ha estado presente en Francia desde la época romana.
- En el primer siglo de la era común, se encontraron judíos en el área que ahora se conoce como Lyon y sus alrededores.
- En el siglo VI, construyeron la primera sinagoga del país en la Île de la Cité, una isla en el centro de París. Pero no pasó mucho tiempo antes de su primera expulsión en el año 629.
- Los judíos pronto regresaron e incluso recibieron algunas protecciones legales durante el reinado de Carlomagno en el siglo VIII.
Estas experiencias alternas de conquista cultural y persecución oficial se repetirían constantemente a lo largo de los 1.500 años de historia de los judíos franceses, hoy la tercera comunidad judía más grande del mundo, después de Israel y Estados Unidos, con unas 450.000 personas.
- La situación se complicó alrededor del año 1000, cuando la sociedad cristiana inició un proceso de reorganización que contribuyó a la marginación de los judíos y otros grupos.
- Se enfrentaron a una comunidad cada vez más hostil que creó una nueva imagen teológica de los judíos y socavó su lugar en la sociedad.
En ese momento, Francia era el lugar de nacimiento de una de las figuras más importantes de la historia judía: el rabino Shlomo Yitzhaki de Troyes (1040-1105), más conocido como Rashi, autor de comentarios históricos sobre la Torá y el Talmud.
Pero solo un siglo después de la muerte de Rashi, el propio Talmud sería juzgado en el país por sus supuestos comentarios negativos sobre Jesús, María y el cristianismo en general.
El resultado del juicio fue la quema del Talmud y otros textos judíos en toda Francia. A raíz de esto, los judíos serían expulsados de nuevo de Francia hasta el siglo XIV.
- En vísperas de la Revolución, unos 40.000 judíos vivían en Francia. La nación mantuvo a los judíos en un estatus inferior, limitando sus ocupaciones y residencia y recaudando impuestos especiales.
- En enero de 1790, la asamblea concedió a los judíos sefardíes la plena ciudadanía, y en septiembre de 1791 extendió la ciudadanía también a los judíos asquenazíes.
Sin embargo, el antisemitismo todavía se produjo y alcanzó su apogeo en la década de 1890, como se demostró durante el caso Dreyfus, y en la década de 1940, bajo la ocupación nazi y el régimen de Vichy.
Antes de 1919, la mayoría de los judíos franceses vivían en París, y muchos de ellos estaban muy orgullosos de estar completamente asimilados a la cultura francesa, y formaban un subgrupo sofisticado.
- Un judaísmo más tradicional se basaba en la región de Alsacia-Lorena, que fue tomada por Alemania. en 1871 y recuperada por Francia en 1918 después de la Primera Guerra Mundial.
- La comunidad judía francesa creció.
- En las décadas de 1920 y 1930, oleadas de judíos que huían de Europa del Este terminaron haciendo de Francia, y especialmente de París, su hogar.
- En 1914, la población judía de Francia era de unos 100.000 habitantes. En 1940, sólo la población de París era de 300.000 habitantes.
Entre 1950 y 1969, 220.000 judíos del norte de África se trasladaron a Francia.
- A principios de la década de 1980, más de la mitad de los judíos que vivían en París eran originarios del norte de África.
Francia tiene la población judía más grande de Europa y la tercera población judía más grande del mundo y se estima en 480.000-550.
- Desafortunadamente, los judíos de Francia son blanco de un antisemitismo desenfrenado.
- En los últimos años, ha habido ataques contra judíos en Lyon, Toulouse, Montauban, Niza, Marsella y París.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.