Qaid Farhan Alkadi, rescatado del cautiverio de Hamás el martes en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), reveló detalles de su cautiverio, incluyendo la cirugía que se le realizó casi sin anestesia y el testimonio del asesinato de un compañero rehén, informó N12 el miércoles.
“La operación se realizó casi sin anestesia y fue extremadamente dolorosa. Al principio, me mantuvieron en un apartamento con otros rehenes y había muy poca comida”.
Alkadi afirmó que, apenas unas semanas después de que lo tomaran como rehén, los terroristas filmaron a otros rehenes que estaban con él. Contó a N12 que en el video se podía ver al rehén muriendo, que fue filmado pero nunca difundido por los terroristas. Compartió cómo presenció el asesinato del rehén Aryeh Zalmanovich a su lado, según KAN News.
Alkadi dijo que le permitían bañarse una vez al mes y afirmó: “Una vez al mes, me dejaban bañarme en una palangana. Me mantenían solo en un túnel, en completa oscuridad”.
En cuanto a su movimiento en Gaza, dijo: “Después de unos dos meses, los terroristas me trasladaron a un túnel. Allí, estaba solo, rodeado solo por los terroristas. No podía distinguir la diferencia entre el día y la noche”.
“Los terroristas iban enmascarados y me daban principalmente rebanadas de pan para comer; había muy poca comida. Estaba muy oscuro y me ponía las manos sobre los ojos para asegurarme de que podía ver; estaba tan oscuro”, dijo a N12.
Alkadi también contó la historia de su rescate. Dijo que oyó un intenso bombardeo de las FDI en Gaza y que en sus últimos días de cautiverio, los terroristas le dejaron una pequeña porción de pan y huyeron. Solo más tarde, oiría hebreo y se daría cuenta de que los soldados de las FDI estaban operando cerca.
Antes de entrar en el túnel donde Alkadi estaba retenido, los soldados llevaron a cabo operaciones y acciones que llevaron a la fuga de los terroristas que lo retenían. Después de esto, los soldados comenzaron a buscar en el túnel. Alkadi los llamó en hebreo y entablaron una conversación para asegurarse de que no fuera una trampa. Finalmente, lo sacaron sano y salvo.
Maltrato médico a rehenes
El maltrato médico a los rehenes en cautiverio de Hamás ha sido capturado en los testimonios de otros ex rehenes.
La tía de Mia Schem dijo a Walla en noviembre que su sobrina había sido operada por un veterinario.
El ex rehén Itay Regev también denunció maltrato médico durante su cautiverio, y dijo a Reuters que un "médico asustado y sudoroso" le había extraído una bala de la pierna sin anestesia.
Maya Regev, la hermana de Itay, tuvo que ser operada porque había que devolver su pie dislocado a su sitio tras la violencia del 7 de octubre de Hamás. Aunque volvieron a tratarle el pie, lo dejaron en un ángulo poco natural, y dio su entrevista de enero a Reuters desde una silla de ruedas.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.