LA VIOLENCIA DE AÑO NUEVO SACUDE A ESTADOS UNIDOS
El ataque en New Orleans y la explosión en Las Vegas llegan cuando las autoridades han advertido de crecientes amenazas.
Por Sadie Gurman
Enero 2, 2025
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Incidentes vehiculares letales en un par de centros turísticos estadounidenses sacudieron al país al inicio del año nuevo, cuando la policía advirtió de una amenaza elevada de extremismo y violencia por delante.
En New Orleans, los investigadores estaban todavía juntando las piezas de qué llevó a un veterano del ejército de EE.UU. de 42 años de edad a arrojar una pickup Ford alquilada hacia una multitud de fiesteros de la víspera de Año Nuevo en la Calle Bourbon, matando a 15 personas en un ataque que las autoridades dijeron estuvo inspirado por el Estado Islámico.
"Esto no es apenas un acto de terrorismo. Esto es malvado," dijo la superintendente de la Policía de New Orleans, Anne Kirkpatrick. “Tenemos un plan. Sabemos que hacer. Vamos a agarrar a esta gente.”
Horas más tarde en Las Vegas, la explosión letal de un camión cibernético Tesla fuera del Hotel Internacional Trump provocó temores. Mucho se desconocía aun sobre la explosión que mató al conductor y dejó a otros siete heridos, pero las autoridades estaban investigando si fue también un acto de terrorismo.
El multimillonario Elon Musk, ejecutivo principal de la empresa de coches eléctricos Tesla, el fabricante del camión cibernético, apoyó la puja presidencial del 2024 de Donald Trump y ha sido un asesor cercano.
"Es un camión Tesla. Y sabemos que Elon Musk está trabajando con el Presidente electo Trump. Y es la Torre Trump. Entonces hay cosas obviamente acerca de las que preocuparse allí,” dijo el sherif del departamento de policía de Las Vegas, Kevin McMahill.
Los investigadores allí piensan que fue un incidente aislado, pero no están descartando la posibilidad de vínculos con el ataque de New Orleans, notando que ambos vehículos habían sido alquilados desde la misma aplicación de alquiler de coches, Turo.
Las autoridades estadounidenses habían estado preocupadas durante meses por la posibilidad de ataques por parte de terroristas lobos solitarios o grupos pequeños de personas, citando una preocupante tendencia global de atacantes que utilizan vehículos para llevar a cabo violencia en masa en celebraciones festivas y otras grandes reuniones.
Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Interna advirtieron a sus homólogos estatales y locales en un boletín en diciembre que el ambiente de amenaza se había intensificado en vista de los conflictos intensificados en el Medio Oriente, y que los grupos terroristas habían estado compartiendo propaganda instando a la violencia en torno a las festividades invernales.
"Permanezcan vigilantes de estas amenazas," decía el boletín.
Los episodios consecutivos marcaron un inicio sombrío del 2025 y enviaron a los funcionarios policiales a lo largo del país a buscar respuestas. El FBI dijo que Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas, probablemente no actuó solo en el ataque en New Orleans. Los investigadores estaban buscando a cualquier cómplice y asociado mientras investigaban sus vínculos con grupos terroristas.
Horas antes de la embestida de las 3:15 a.m., Jabbar había publicado videos en redes sociales indicando que fue inspirado por el Estado Islámico y “expresando un deseo de matar,” dijo el Presidente Biden. La bandera negra de la organización estaba flameando en el enganche del remolque de la camioneta pickup, en el que los investigadores encontraron armas y un potencial explosivo. Los invetigadores encontraron dos dispositivos más durante un registro del bullicioso Barrio Francés de la ciudad que los funcionarios dijeron estaban ocultos en refrigeradores y contenían tubos y clavos.
Jabbar condujo alrededor de las barricadas y salió de su vehículo con un rifle de asalto cuando fue confrontado por la policía, dijeron los funcionarios. El disparó a los oficiales, quienes respondieron a los tiros, matándolo. El había servido en el Ejército de EE.UU. durante 10 años, incluido un despliegue en el 2009 en Afganistán, ascendiendo al cargo de sargento de personal, dijo un funcionario de Estados Unidos. Después de servir en el servicio activo, se unió a las reservas del ejército.
Menos se sabía del conductor del camión cibernético, quien murió en la explosión. McMahill dijo que había bidones de combustible y morteros de fuegos artificiales en la parte trasera del vehículo. No quedó claro cómo fueron encendidos.
McMahill dijo que el camión, rentado en Colorado, llegó a Las Vegas a aproximadamente las 7:30 a.m. hora local y recorrió el Bulevar Las Vegas durante una hora antes de entrar al Hotel Trump. Estuvo estacionado durante unos 20 segundos antes de explotar, dijo McMahill. Las autoridades pudieron rastrear el camión a través de las estaciones de carga de Tesla.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.