sábado, 18 de enero de 2025

Del WSJ

 ISRAEL DESAFIA LAS EXPECTATIVAS CON AUMENTO EN FINANCIACION TECNOLOGICA A PESAR DE LA GUERRA

El incremento del 28% animó al país mientras batallaba en varios frentes, pero la inversión sigue por debajo del 2021.

Por Carrie Keller-Lynn
Enero 13, 2025
 traducido Marcela Lubczanski
Israel’s tech sector is among the world’s largest technology hubs, especially for startups.© Kobi Wolf/Bloomberg News

TEL AVIV—Mientras la guerra contra Hamas se prolongaba dentro del 2024. hubo preocupaciones aquí que se agotaría la inversión en el sector de tecnología globalmente importante de Israel, mientras mucho del mundo se volvía airado por las víctimas en Gaza y retrocedía ante la inestable situación de seguridad.
De hecho, una nueva encuesta encontró que la inversión en las empresas emergentes de tecnología israelí creció 28% el año pasado a u$s10,600 millones. La afluencia impulsó la economía y ayudó a mantenerla en pie de guerra en varios frentes.
El incremento marca un cambio radical para las empresas emergentes israelíes, las cuales habían experimentado una caída en las inversiones en el año 2023 a u$s8,300 millones, una baja por la que se culpó en parte a una campaña para reformar el sistema judicial del país y a la conmoción inicial del ataque liderado por Hamas el 7 de octubre del 2023.
La inversión en tecnología en Israel sigue deprimida en comparación con años anteriores. Es todavía apenas un tercio de los casi u$s30,000 millones en inversiones privadas recaudados en el 2021, un pico después del cual Israel siguió a Estados Unidos en una recesión del mercado de financiación.
El repunte en la financiación tecnológica israelí reflejó tendencias en otras partes en Estados Unidos, donde la financiación de riesgo totalizó u$s209,000 millones el año pasado, arriba 29% del 2023 pero bastante debajo de los u$s354,600 millones del 2021, de acuerdo con la empresa de datos PitchBook.
Cualquier incremento en la inversión en tecnología israelí desafió las expectativas, sin embargo. El sector es responsable por el 20% del PBI de Israel y un 10% del empleo. Contribuyó directamente al 2.2% del crecimiento del PBI en los primeros dos trimestres del año, de acuerdo con Startup Nation Central—sin el cual Israel habría estado en una tendencia de crecimiento negativa, dijo.
“Si me hubieran preguntado un año antes si yo esperaba esos números, no los habría esperado,” dijo Avi Hasson, director de Startup Nation Central, la organización sin fines de lucro con sede en Tel Aviv que rastrea inversiones en tecnología y publicó la encuesta de inversión.
El sector tecnológico de Israel está entre los centros de tecnología más grandes de mundo, especialmente para las empresas emergentes. Ha seguido siendo una de las partes más estables de la economía israelí durante la guerra de 15 meses de duración, la cual ha gravado la economía y recortó las expectativas de crecimiento a un mero 0.5% en el 2024.
Los inversores y analistas de la industria dicen que la guerra sofocó lo que pudo haber sido incluso crecimiento más fuerte. El sondeo no desglosó cuanta de la inversión del 2024 llegó de fuentes extranjeras y financiadores locales. Tenemos un sector de alta tecnología extremadamente innovador y dinámico que todavía se está sosteniendo," dijo Karnit Flug, una ex gobernadora del Bank of Israel y ahora una miembro principal en el Israel Democracy Institute, una think tank con sede en Jerusalén. “Se ha recuperado en cierta forma desde el inicio de la guerra, pero no tanto como uno esperaría.”
En el inicio de la guerra, decenas de miles de los cerca de 400,000 empleados en tecnología de Israel fueron convocados al servicio de reserva y las empresas lucharon por realinear las operaciones mientras los cohetes desde Gaza y Líbano golpeaban el país. Aun cuando las operaciones se normalizaron, las aerolíneas extranjeras cortaron desbordantemente el servicio a Israel, asustando a los inversores y dificultando más a los israelíes llegar a sus clientes en el exterior. 
Una explosión en el sentimiento global negativo hacia Israel presentó una nueva forma de riesgo al hacer negocios con empresas israelíes. Las empresas calificadoras globales bajaron la tasa crediticia de Israel por incertidumbre causada por la guerra. 
El gobierno de Israel inundó de dinero la economía para estabilizarla poco después que estalló la guerra en octubre del 2023. Esa política fiscal expansiva, dicen los economistas, derivó lo que fue una contracción económica inicial en el primer trimestre de la guerra y ayudó a Israel a recuperar su posición, pero ahora está resultando en incrementos impositivos para pagar la cuenta. 
El impulso del 2024 fue liderado por inversiones en empresas de ciberseguridad israelíes, las cuales capturaron un 40% de todo el capital privado recaudado, a pesar de representar apenas el 7% de las empresas tecnológicas israelíes. Muchos de los trabajadores tecnológicos de Israel han servido en unidades de tecnología militar avanzada, donde pueden ganar experiencia creando productos. Los productos tecnológicos israelíes a veces son probados en el campo de batalla. Estos factores han llevado a sus empresas de ciberseguridad a ser dominantes en el mercado global, dijeron los expertos de la industria.
El número de empresas de tecnología de defensa israelíes activas a lo largo del año 2024 se duplicó, aunque contribuyeron a un porcentaje mucho menor del crecimiento general en las inversiones. Esto incluyó algunas empresas emergentes que se trasladaron a la zona en medio de un aumento en la demanda global provocada por la guerra en Ucrania y en casa en Israel. La financiación obtenida por las empresas de tecnología de defensa israelíes aumentó a u$s165 millones en el 2024, de los u$s19 millones del año anterior.
“El hecho que las cosas estén literalmente probadas en el campo de batalla, y tanto el entendimiento del cliente como la capacidad de ponerlo en uso y acelerar el progreso de esas tecnologías, es algo que es exclusivo de Israel,” dijo Hasson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.