lunes, 6 de enero de 2025

 

Emocion y controversia causa Valerie Hamaty, la cantante árabe-israeli cristiana que podria convertirse en la representante de Israel en Eurovision.

Valerie Hamaty se está consolidando como la favorita para la cita de mayo en Basilea.
  • Ella representa, con todos sus brillos y sombras, la convivencia entre árabes y judíos en el país.
  • La representante de Israel para Eurovision 2025 puede ser una cantante árabe cristiana quien lidera el reality show televisivo que decidirá el nombre del artista que viajará a Basile, siendo para muchos un motivo de orgullo nacional,
    y para otros, un detalle incómodo después del 7/10.
Nadie duda del talento de Valerie Hamaty, y las polémicas, en todo caso, están mostrando los colores de una sociedad, asi como también, la realidad incontrastable de que árabes y judíos están en este país para quedarse y convivir.
  • Salvo en los sectores más racistas, que también existen, tanto del lado árabe como judío, los debates alrededor de la posible elección de Valerie como representante de Israel en el Eurovision de mayo se parece más que nada a una discusión entre primos que viven en la misma casa.
  • Eso sí, a pocos en la industria del entretenimiento parece molestarles toda la publicidad gratuita que está generando la identidad de la bella cantante árabe israelí en el camino a Eurovision, posiblemente el certamen musical internacional más importante del mundo.
Valerie, de 25 años, nacida en Yaffo, la histórica zona adyacente a Tel Aviv, de gran presencia árabe, ya había participado de la octava edición del programa televisivo HaKohav Habá (La próxima estrella), que selecciona al artista que viaja a Eurovision, y quedó segunda.
  • Ahora es la favorita en la undécima versión del reality, el que parece estar abriendo su camino hacia mayo en Basilea.
  • Hamaty no es una personalidad desconocida: trabajó en televisión como actriz y se presenta a menudo en conciertos y festivales en todo el país para público árabe o judío.
Al arrancar el nuevo año, «es costumbre establecer metas y sueños, y en el caso de Valerie Hamaty, la meta es clara: ella se ve en mayo en el escenario más grande de Europa, representando a Israel en Eurovision», la presento la cadena Mako en un extenso reportaje.
  • «Eurovision es algo que siempre quise hacer, pero nunca me quemó tanto como ahora, después del 7 de octubre», contó Valerie durante la entrevista, en referencia al ataque de Ham@s en octubre del 2023.
  • En medio de este complicado clima, «me di cuenta de que me estaban escuchando precisamente por mi identidad», afirmó la cantante.
  • Otro motivo que la impulsa, añadió, es haber visto «la ignorancia, el desprecio y la hostilidad que que mostraron hacia Eden» Golán en el certamen del 2024.
Golan fue la representante de Israel en Suecia, adonde terminó con un espectacular quinto puesto gracias a la fuerza de la canción Hurricane y al televoto del público, pero después de soportar vergonzosas agresiones de parte de sectores del público y hasta de otros artistas.
  • «Me dije a mi misma, tengo que estar ahí, en Eurovision", remarcó Hamaty.
  • Además, aseguró la cantante, «soy una carta ganadora para el país, y no me avergüenza decir que soy un as» bajo la manga para Basilea, donde muchos jueces profesionales de Eurovision podrían mostrarse sensibles al hecho de que una árabe represente a Israel y le acerquen algunos puntos en la carrera. Valerie le dice a Israel: «úsame, tienes un as en la mano, el mundo me escuchará».
  • Pero, matizó, «no se trata solamente de mí en absoluto, aquí no hay nada cínico, este es mi país y lo quiero».
Por si hiciera falta, Hamaty asegura que, en Suiza, cantará en inglés y «un poco en hebreo», tal como lo establecen las reglas locales para ser la cara del país en Eurovision.
  • Y agregó que, «a diferencia de muchos otros ciudadanos, no tengo ningún otro pasaporte, soy israelí en todo el sentido de la palabra».
Cerca de la mitad de los habitantes judíos de Israel pertenecen a familias con raíces en países árabes, formadas por inmigrantes que tuvieron que escapar de la ola de antisemitismo que se desató en la región después de la declaración de la independencia, en 1948.
Para gran parte de ellos, el árabe es un idioma muy cercano al corazón.
Otra muestra de las complejidades de la sociedad israelí. Y un punto a favor para Valerie, que en sus presentaciones canta también en ese idioma.
  • De hecho, algunos mensajes de apoyo, señaló Hamaty durante la entrevista con Mako, expresan el cariño solamente solamente entre líneas.
  • «Soy de derecha, pero te escucho cantar en árabe y me traes dulces recuerdos de mi abuela», admiten algunos de estos tímidos seguidores de su talento.
El papá de Valerie, Tony, contó por su parte que sigue a fondo la carrera de su hija y, entre otras cosas, lee todos los artículos que se publican sobre ella, incluyendo los cientos de comentarios online.
  • «Leo cada uno de ellos, me gusta entender lo que piensa la gente», dijo Tony, citado por la estadounidense Jewish Telegraphic Agency.
Según el papá de la cantante, «las secciones de comentarios están contaminadas por unos pocos racistas muy ruidosos». Sin embargo, «la mayoría sensata (de Israel) no mostró nada más que amor por Valerie».
Israel Economico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.