ATAQUES MORTALES CONTRA LA PEQUEÑA COMUNIDAD DRUSA DE SIRIA SON PARTE DE UNA LUCHA MAS GRANDE
El grupo étnico muy unido está atrapado en una lucha entre el nuevo gobierno, las milicias locales e Israel.
Por Sudarsan Raghavan y Suha Ma'ayeh
Mayo 2, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
Enfrentamientos mortales esta semana en el sur de Siria, hogar del grupo étnico druso, están colocando nueva presión sobre el gobierno naciente mientras intenta prevenir que el país se fragmente en líneas sectarias.
Dos días de combate fueron iniciados por una grabación de audio presentando supuestamente a un miembro de la comunidad drusa de Siria criticando al Profeta Mahoma, y escaló rápido, dejando un número de muertos, incluidos civiles y 16 miembros de las fuerzas de seguridad estatales, dijo el gobierno.
Alimentando las tensiones, sin embargo, hay preocupaciones de largo tiempo entre la población drusa local—quienes practican una religión muy arraigada que es un vástago temprano del Islam—que no se puede confiar en que el gobierno de ex yihadistas de Siria los mantengan a salvo.
Esas preocupaciones han provocado protestas antigubernamentales, empoderaron a las milicias drusas y arrastraron dentro a Israel, el cual ve una apertura en la pequeña comunidad con fuertes lazos familiares e históricos con los drusos israelíes.
Un residente de 44 años del pueblo sirio sureño de Sahnaya, quien habló el miércoles con el Wall Street Journal, dijo que la zona había sido sometida a 15 horas de combate.
“Es aterrador—podemos escuchar los morteros cayendo justo al lado de nosotros,” dijo la persona. “La gente está empacando sus pertenencias, pero no saben donde ir. La zona está completamente sitiada."
No quedó claro quién estuvo llevando a cabo los ataques. El gobierno culpó a forajidos y desplegó fuerzas en la zona, diciendo que reprimiría a cualquiera que tratara de desestabilizar el país, dijeron los medios estatales sirios. El líder espiritual de los drusos de Siria, Hikmat Al-Hijri, culpó a extremistas alineados con los ex rebeldes que derrocaron al régimen del ex líder Bashar al-Assad y gobiernan ahora mucho de Siria. on Watch
“Desde nuestra posición en el liderazgo espiritual, estamos unidos con nuestros prójimos sirios en rechazar a este gobierno," dijo Hijri.
Israel se sumó a una situación ya compleja uniéndose al combate. Antes del amanecer del viernes, llevó a cabo un ataque aéreo cerca del palacio presidencial en Damasco, llamándolo una advertencia al gobierno sirio para que no despliegue tropas en el sur o ponga en peligro a los drusos. Anteriormente esta semana, Israel dijo que atacó a agentes cerca de la capital que habían atacado a los drusos sirios.
Los nuevos gobernantes de Siria están tratando de establecer su autoridad, contendiendo con milicias drusas bien armadas y tropas israelíes determinadas a mantener fuera a las fuerzas del gobierno.
Al principio, cientos de alauitas, una minoría religiosa a la cual pertenecen los Assad, fueron asesinados en lo que los residentes dijeron eran ataques en venganza por parte de combatientes islámicos extranjeros de línea dura afiliados con el gobierno. La falla en protegerlos aumentó las preocupaciones en la comunidad drusa, y las conversaciones con varias milicias drusas para que se unan al ejército nacional han fracasado.
El grupo de Sharaa, Hayat Tahrir al-Sham, estuvo una vez afiliado a Al-Qaeda y todavía es designado grupo terrorista por EE.UU. y la Unión Europea. Aunque el gobierno recientemente anunció un gabinete de transición que incluía a un druso y a un puñado de otras minorías, los puestos claves tales como el Ministerio del Interior siguen firmemente en manos de islamistas.
Nadie en Sweida ha olvidado como los militantes del Estado Islámico mataron a cientos aquí en el 2018, en gran medida tomando como blanco a los drusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.