El gobierno argentino anunció la publicación de casi 1.850 documentos clasificados, ahora desclasificados, que muestran cómo los fugitivos nazis escaparon al país después de la Segunda Guerra Mundial.
El conjunto de documentos fue desclasificado y puesto a disposición del público el lunes a instancias del Centro Simon Wiesenthal, un grupo de defensa judía que lleva el nombre del famoso y fallecido cazador de nazis. El grupo elogió la decisión el martes.
La colección arrojará luz sobre la financiación de las rutas de escape de los nazis, miles de los cuales escaparon a Sudamérica a través de las llamadas “líneas de ratas” después de la guerra.
El mes pasado, el presidente argentino Javier Milei ordenó la desclasificación de los documentos tras una reunión con líderes del Centro Simon Wiesenthal.
El senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, también solicitó los registros en una carta entregada por representantes del Centro Simon Wiesenthal.
El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos, dijo que Milei dio la orden “porque no hay motivos para seguir ocultando esa información”, según el medio argentino Perfil.
Los documentos ahora están disponibles públicamente a través del Archivo Nacional de Argentina , anunció el gobierno argentino en una publicación en X.
Los documentos publicados incluyen transacciones bancarias y financieras que muestran cómo los nazis pudieron reasentarse en Argentina, así como registros en poder del Ministerio de Defensa de Argentina, según The Times of Israel.
Entre los funcionarios notorios mencionados en la extensa documentación de Argentina se incluyen Adolf Eichmann, el arquitecto del Holocausto que fue capturado por el Mossad en 1960 y posteriormente juzgado y ejecutado en Israel, y Josef Mengele, el médico nazi apodado el “ángel de la muerte”.
El público pudo vislumbrar la colección argentina de decenas de miles de documentos relacionados con su apoyo a los nazis que huían de la justicia en un documental de 2018.
La colección del gobierno había permanecido completamente oculta hasta 1992, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina desclasificó 139.544 documentos. La colección solo pudo verse en persona antes de su publicación en línea por la AGN.
Grace Gilson
Foto: Adolph Eichmann
(JTA)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.