Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, dispararon un misil balístico contra Israel la madrugada del viernes, que fue interceptado antes de alcanzar territorio israelí, según el ejército.
El ejército pide al público que siga las directrices del Comando del Frente Interior.
"Debido a la detección de lanzamientos de misiles hacia Israel, podrían activarse alertas en las zonas de la Alta Galilea, la Baja Galilea, Menashe, la Línea de Confrontación, Samaria, Wadi Ara, Galilea Central, HaMifratz, HaCarmel, el Valle de Beit Sha'an y HaAmakim en los próximos minutos", alertó el Comando del Frente Interior a sus usuarios.
El misil activó las sirenas alrededor de las 5:30 a. m. en Haifa y en el norte de Israel. Fue la segunda vez que un misil procedente de Yemen activa las sirenas en el norte.
Un proyectil procedente de Yemen fue derribado antes de cruzar la frontera israelí, según el ejército; la caída de escombros causó daños leves en una guardería; los hutíes afirman haber atacado la base aérea Ramat David.
El Consejo Regional de Meguido informó que fragmentos del misil interceptado penetraron el techo de una guardería en Mishmar Haemek. No hubo víctimas, ya que la guardería estaba vacía en el momento del impacto.
No se reportaron heridos en el ataque. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, afirmó posteriormente que el misil se lanzó contra la base aérea Ramat David, en el norte de Israel, al suroeste de Nazaret.
Unos seis minutos antes del sonido de las sirenas, se emitió una alerta temprana para una amplia zona del norte de Israel, alertando a los civiles de los ataques con misiles de largo alcance mediante una notificación automática en sus teléfonos.
Las imágenes publicadas por Houthi Military Media muestran el lanzamiento de un misil, que segun los huties han disparado contra Israel, desde un lugar desconocido en esta captura de pantalla obtenida de un video publicado el 19 de diciembre de 2024. (Credito: Houthi Military Media/Handout via REUTERS)
El nuevo sistema de alerta, activado recientemente, ha tenido problemas iniciales al no enviar alertas o al enviarlas sobre un área más amplia que la que cubren las sirenas. La alerta temprana del viernes fue más precisa que los intentos anteriores de usar el sistema.
שברי מיירט של הטיל ששוגר מתימן חדרו את גג הרעפים בגן ילדים, בקיבוץ משמר העמק שבעמק יזרעאל
צילום: המועצה האזורית מגידו pic.twitter.com/YAFUKFrdtC
— Yael Hadad | יעל חדאד (@Yael_Hadad97) May 2, 2025
Desde el 18 de marzo, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudaron su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, los hutíes de Yemen han lanzado unos 24 misiles balísticos y varios drones contra Israel. Alrededor de la mitad de ellos activaron las sirenas en el país y fueron derribados, mientras que los demás no alcanzaron la precisión necesaria.
Seems like the IDF has made the early warning system for Houthi missiles much more accurate. A comparison of where an early warning push notification was sent at 5:25 a.m., vs. where sirens sounded at 5:31-5:33 a.m. pic.twitter.com/NX3h8eWy1H
— Emanuel (Mannie) Fabian (@manniefabian) May 2, 2025
Las sirenas suelen obligar a cientos de miles de israelíes a buscar refugios a altas horas de la noche, causando numerosas lesiones en la huida. Las sirenas sirven de precaución contra la caída de escombros de las intercepciones, que ocasionalmente han causado heridos, muertos y daños.
Los hutíes, cuyo lema es "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, una maldición sobre los judíos", comenzaron a atacar a Israel y el tráfico marítimo en noviembre de 2023, un mes después del ataque de Hamás del 7 de octubre.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques aéreos masivos en Yemen contra los hutíes, dirigidos contra sus líderes e infraestructura.
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.