lunes, 2 de noviembre de 2009

En Turquia, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, explota un sentimiento de hostilidad frente a Israël

Una semana despues de la cancelacion de un ejercicio militar conjunto, los dirigentes turcos han justificado su decision de excluir a su aliado israeli de las maniobras aereas previstas sobre la llanura de Anatolia por un desacuerdo sobre las operaciones israelies en Gaza entre el 27 de diciembre y el 17 de enero. Asegurando que las relaciones privilegiadas entre los dos paises, ligadas por una alianza estrategica despues de 1996, no seran afectadas por una crisis presentada como pasajera, el presidente de la Republica, Abdullah Gül, a déclarado que "esto no quiere decir que la Turquie no hara oir su voz contra los errores que pudieran ser cometidos". "No se debe pensar que Turquia quedara silenciosa", dijo al defender la posicion de su gobierno.
Gül ha invocado el informe Goldstone, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 16 de octubre pero rechazado por Israël, que recomienda que sean llevadas a cabo investigaciones sobre las operaciones militares del invierno.
El argumento de la "tragédie de Gaza" ha sido igualmente promovido en terminos menos diplomaticos por el primer ministro
Recep Tayyip Erdogan, para explicar este enfriamiento en las relaciones turco-israelies. "La Turquia jamas ha estado del lado de los perseguidores sino que siempre ha defendido a los oprimidos", lanzo el sabado. Erdogan ha explicado que al rechazar los ejercicios militares, ha sido "el portavos del pueblo". Sus declaraciones han provocado colera en Israël, donde un movimiento de boicot a los productos turcos ha sido lanzado. Los turistas israelies han dejado vacias las playas turcas este verano.
En enero, en el foro de Davos, Erdogan se habia retirado brutalmente de la escena al no poder responder al jefe de estado israeli, Shimon Pérès, que habia defendido la ofensiva en Gaza. En septiembre, el ministro de asuntos extranjeros,Ahmet Davutoglu, anulo un viaje a Israël despues del rechazo israeli a autorizarlo a ingresar a Gaza. Los mismos jefes de estado mayor turco e israeli han intercambiado reproches, dejando una crisis mas profunda.
El 14 de octobre, la difusion sobre un canal de la television publica turca (TRT) de la série Ayrilik ("La Séparacion"), mostrando a soldados israelies en tren de abatir friamente a un pequeño o de proceder a ejecuciones sumarias, a revivido los sentimientos. El ministro israeli de asuntos extranjeros, Avigdor Lieberman, ha convocado al embajador turco para protestar contra esta ficcion, calificada de "incitacion al odio".
"Modelo de exito de los judios"
El terreno es propicio en Turquia, donde el 53% de los habitantes, segun una encuesta de principios de octubre, se dicen hostiles a la idea de tener un vecino judio. Un sentimiento antisémita que el primer ministro es acusado de atizar en esta ocasion. En un discurso pronunciado ante los estudiantes de la universidad tecnica Yildiz d'Istanbul, el 8 de octubre, el ha asi explicado haber "observado el modelo de exito de los judios", afirmando que gracias a "su sentido para los negocios", "los judios pueden hacer fructificar su dinero mientras ellos descansan."
Las tensiones con Israël traducen tambien los objetivos divergentes en Medio Oriente. Apenas instalado, el gobierno de
Benyamin Nétanyahou ha rechazado la oferta turca de conseguir su tentativa de mediacion entre Siria e Israël.
De su parte, Turquia ha acelerado su aproximacion con Damasco, poniendo fin a años de disputa. Los gobiernos han organizado el mismo 13 de octubre, por primera vez, un consejo de ministros comun en Alepo, y las visas entre los dos paises han sido suprimidas. Las maniobras militares conjuntas estan previstas proximamente. Con Iran, Ankara ha adoptado una posicion conciliadora, se opone a las sanciones internacionales sobre el tema nuclear. Y el primer ministro Erdogan debe reunirse a fin de mes en Téhéran.
Fuente: Le Monde- Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.