martes, 3 de noviembre de 2009

HABLANDO FRANCAMENTE: POR QUE TANTO DEL MUNDO NOS ODIA?‏

By ISI LEIBLER

Yo me reuni recientemente con un grupo de periodistas australianos de alto nivel, incluyendo editores de algunos de los diarios mas importantes.
Ellos me impresionaron como un grupo justo y abierto de mente. En el curso de discusiones, una pregunta elegantemente dicha, no con intencion de ofender, me fue planteada y yo he estado reflexionando: Alguna vez tome en cuenta que si practicamente el mundo entero ha concluido que nosotros somos la principal causa para el punto muerto del Medio Oriente, quizas ellos tengan razon? En otras palabras, nos hemos enceguecido tanto que somos como el internado en un asilo para lunaticos que insiste que todos los demas menos el estan enfermos?
La pregunta es particularmente valida en relacion con Europa, la que se ha vuelto tan dramaticamente contra nosotros. Cuando analizamos las actitudes cambiadas de muchos paises europeos, uno debe tomar en cuenta su redefinicion de si mismos como sociedades laicas posmodernas "educadas" que rehuyen todas las manifestaciones de nacionalismo. En esta configuracion Israel ya no es considerada mas un revivir de la nacionalidad judia, sino como un implante colonial que muchos estarian felices de ver desaparecer como entidad nacional. Y por supuesto, hay un nuevo antisemitismo en el cual la demonizacion de Israel se ha vuelto el sustituto para el tradicional odio a los judios. Asi como los judios en la Edad Media eran acusados de todas las enfermedades de la humanidad, asi hoy dia el estado judio es cada vez mas responsabilizado por las principales aflicciones que enfrenta la humanidad. En este medio ambiente, la Izquierda y muchos liberales ahora enfocan su fervor revolucionario e ira contra Israel, y han tenido exito en secuestrar los grupos de derechos humanos para servir como vehiculos para socavarnos. En el escenario internacional, la mayoria automatica de estados islamicos y otros estados radicales garantiza la aprobacion de todas las resoluciones antiisraelies iniciadas en organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, sin importar cuan absurdas sean. El llamado Consejo de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC), que incluye a las peores tiranias y estados delincuentes entre sus miembros protagonicos, es solo un ejemplo. La gente a traves del mundo no familiarizada con las intrincaciones de la ONU o la historia del conflicto arabe-israeli es bombardeada con constantes informes de resoluciones que surgen de un organismo supuestamente acreditado condenando a Israel como un estado delincuente. Asi, la falsa narrativa de la mayoria islamica, automaticamente apoyada por agencias internacionales comprometidas, se incrusta en la conciencia publica.
Simultaneamente hay consideraciones de politica real resultantes del poder del mundo islamico y la creciente fuerza de los paises productores de petroleo en una epoca en que asegurar la energia se ha vuelto la prioridad nacional para la mayoria de las naciones. Esto junto con el creciente apoderamiento de grupos inmigrantes radicales islamicos a traves de Europa, ha resultado en muchos paises pararse contra Israel mas que confrontar la furia y violencia de los jihadistas dentro de sus propias fronteras. Es en este contexto que Israel continua siendo el unico pais en el mundo cuyo mismo derecho a existir es desafiado.
Tambien destaca el dilema que enfrentamos. Cuantas mas concesiones hicimos en la ultima decada a fin de alcanzar una acomodacion con nuestros vecinos, mayor ha sido el terrorismo descargado contra nosotros y mas ha sido erosionada nuestra posicion internacional.

Ironicamente, a pesar de la creciente ola de odio contra nosotros, en bases objetivas nosotros debemos estar mas acreditados para recibir el apoyo de gente de buena voluntad y los liberales genuinos hoy mas que nunca.

Israel continua siendo la unica democracia en la region; 20% de sus habitantes son ciudadanos arabes que disfrutan iguales derechos y libertad de expresion, y eligen sus representantes para la Knesset.

En contraste, nuestros despoticos vecinos son autocracias o dictaduras que niegan la libertad de culto y muchos otros derechos humanos basicos. Ellos tambien incluyen a los unicos paises en el mundo que niegan a los judios el derecho de domicilio. Y aun, nosotros somos los unicos descriptos como un estado racista de aparteid.

Aun bajo un gobierno de derecha, un amplio consenso en Israel apoya una solucion de dos estados, y esta desesperado por no gobernar sobre los palestinos. Dos primeros ministros israelies ofrecieron ceder practicamente todos los territorios obtenidos en guerras inciadas por enemigos buscando destruirnos. Las ofertas fueron rechazadas tanto por Yasser Arafat como por su sucesor Mahmoud Abbas.

El gobierno de Sharon se desconecto unilateralmente de Gaza y desmantelo asentamientos de larga data. Miles de israelies que habian transformado desiertos en jardines fueron energicamente evacuados y forzados a perder sus sustentos y hogares. Pero al momento que los asentamientos fueron evacuados, fueron convertidos por los palestinos en plataformas de lanzamiento para intensificados ataques con misiles y terrorismo que culmino en el conflicto en Gaza.

NOSOTROS SOMOS confrontados por dos entidades palestinas. Hamas, el grupo terrorista gobernando sobre Gaza, inequivocamente demanda la destruccion total del estado judio y desvergonzadamente pide por el exterminio fisico de los judios. La otra es la Autoridad Palestina en Cisjordania, liderada por Mahmoud Abbas, quien se nos dijo representa un socio moderado para la paz. Pero Abbas habla con una lengua bifurcada, y hasta este dia continua santificando a los atacantes suicidas como martires y provee a sus familias de pensiones estatales. Los medios controlados por la Autoridad Palestina, el sistema de educacion y las mezquitas continua promoviendo el antisemitismo y demanda la disolucion del estado judio.

Completamente concientes de estas realidades, la mayoria de los estados europeos no obstante aplican dobles normas contra el estado judio. Muchos aplaudieron o se posicionaron en contra cuando los arabes y sus aliados nos acusaron de cometer crimenes de guerra. Esto, a pesar del hecho que el conflicto contra Hamas fue solo lanzado despues que miles de misiles habian sido dirigidos a civiles israelies por años.
Los pasos sin precedentes de Tzahal de telefonear a los civiles y distribuir panfletos advirtiendo de inminentes ataques a fin de minimizar las victimas civiles fueron ignorados, como lo fue el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU por parte del ex comandante de las fuerzas britanicas en Afganistan, Coronel Richard Kemp, quien declaro que "Tzahal hizo mas por salvaguardar los derechos de los civiles en una zona de combate que cualquier ejercito en la historia de la guerra."
En tal clima, es casi inevitable esa opinion publica mundial "educada" respecto a nosotros como un estado delincuente y una amenaza aun mayor para la paz mundial que Norcorea o Iran.
Es frecuentemente presumido que nosotros somos responsables por el vuelco del mundo contra nosotros. Se nos dice que la superioridad militar israeli (en ausencia de la cual esta no existiria) ha creado simpatia por los desvalidos arabes. No se discute la miseria y sufrimiento palestinos, pero es raramente señalado que este es un producto directo de las politicas adoptadas por sus lideres. Nosotros somos frecuentemente reprendidos para dejar de matar terroristas y negociar con Hamas. Alguien sugeririra seriamente que los EEUU negocien con al-Qaida o cesen las campañas para matar terroristas que estan planeando ataques contra sus civiles?
Estoy confiado que cualquier evaluacion objetiva indudablemente validaria moralmente nuestros enormes esfuerzos por lograr la paz frente a la intransigencia palestina. Tambien demostraria que el retrato constante de Israel como un estado delincuente por parte de organizaciones internacionales supuestamente acreditadas tales como las Naciones Unidas dominadas por nuestros enemigos, se han ahora incrustado en la conciencia publica. Esto ha sido facilitado por el oportunismo, parcialidad y cobardia de mucho del mundo "educado."

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.