martes, 3 de noviembre de 2009

EL RETORNO DE LA AMENAZA EXISTENCIAL PARA ISRAEL‏


By YOSSI KLEIN HALEVI
Jerusalem
La tarjeta postal del Comando del Frente Interno que recientemente llego a mi buzon se ve como una propaganda del Ministerio de Turismo. Un mapa de Israel esta dividido por color en seis regiones, cada una simbolizada por un alegre dibujo: un camello sonriente en el desierto del Neguev, un esquiador en las Alturas del Golan. De hecho, cada region significa la cantidad de tiempo que los residentes tendran para buscar refugio de un inminente ataque con misiles. Si tu vives junto a la frontera de Gaza, tu tienes 15 segundos luego que la sirena suena. Los jerusalemitanos tienen tres minutos completos. Pero mientras las regiones se mueven mas hacia el norte, el tiempo baja nuevamente, hasta finalmente, junto a las fronteras libanesa y siria, el color rojo designa "entrada inmediata a un refugio." En otras palabras, si ya no estas dentro de un refugio ni te molestes en buscar uno.
La invisible pero muy penetrante presencia sobre ese mapa animado de terror existencial es Iran. Si Israel fuese a lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Iran, los dos aliados terroristas de Iran en sobre nuestras fronteras- Hezbollah y Hamas- casi seguramente renovarian los ataques contra el frente interno israeli. Y Tel Aviv seria golpeada por misiles iranies de largo alcance.
Por otra parte, si Israel se refrena de atacar Iran y las campañas internacionales para frenar su nuclearizacion fallan, los resultados junto a nuestra frontera probablemente serian incluso mas catastroficos. Hezbollah y Hamas serian envalentonados politica y psicologicamente. La amenaza de un ataque nuclear sobre Tel Aviv se volveria parte permanente de la realidad israeli. Esto haria daño incalculable a la sensacion de seguridad de Israel.
Dadas estas aterradoras opciones, uno podria asumir que el publico israeli responderia con alivio a informes que Iran esta ahora considerando la propuesta de la Agencia Internacional de Energia Atomica de ONU (IAEA) de transferir un 70% del monto conocido de su uranio enriquecido bajo a Rusia para tratamiento que reduciria seriamente su potencial para aplicacion militar. De hecho, los israelies de la derecha e izquierda han reaccionado con elevada ansiedad. "Uranio Kasher", se leia el titular en broma del mayor diario israeli, Yediot Aharonot. Los comentadores de medios destacaron que aliviar la presion del mundo sobre Iran simplemente le permite burlarla mas facilmente. Si los lideres iranies estan preparados para firmar un acuerdo, argumentan los israelies, eso es debido a que ellos saben algo que el resto de nosotros no sabemos.
En los ultimos años, los israelies han estado preguntandose dos preguntas con urgencia cada vez mayor: Debemos atacar Iran si todas las otras opciones fallan? Y podemos nosotros infligir daño suficiente para justificar las consecuencias?
Mientras las campañas de las sanciones desfallecian, la mayoria de los israelies llegaron a contestar la primera pregunta en forma afirmativa. Un momento clave en incorporar esa resolucion ocurrio en diciembre de 2006, cuando el regimen irani patrocino una "Conferencia Internacional para Revisar la Vision Mundial del Holocausto", una reunion de dos dias con negadores del Holocausto. Para los israelies, ese acontecimiento termino el debate sobre si un Iran nuclear podria ser disuadido por la amenace de contra-fuerza. Un regimen que convoca a los chiflados del mundo para negar la atrocidad mas documentada de la historia- al mismo momento esta intentando evitar las sanciones y convencer a la comunidad internacional de su sanidad- bien puede ser inmune al interes propio racional.
La opinion aqui ha estado dividida acerca de la capacidad de un ataque aereo israeli para retrasar significativamente el programa nuclear de Iran. Pero los israelies han tratado con sus dudas reviviendo una frase de los primeros años del pais: Ein breira, no hay opcion. Aparte, como un importante funcionario de seguridad israeli que ha estado involucrado en el tema irani por muchos años me dijo, "Los problemas tecnicos tienen soluciones tecnicas." Israel tiende a confiar en sus planificadores estrategicos para que encuentren aquellas soluciones.
En los ultimos meses, los israelies han comenzado a plantearse una nueva pregunta: El compromiso de la administracion Obama con Iran ha terminado efectivamente la posibilidad de un ataque militar?
Pocos israelies tomaron seriamente el reciente pedido del ex Asesor de Seguridad Nacional americano Zbigniew Brzezinski de derribar los aviones israelies si estos se dirigian hacia Iran. Pero los intentos americanos por reasegurar al publico israeli de su compromiso con la seguridad de Israel han sido en gran medida fallidos. La amenaza de la Secretaria de Estado Hillary Clinton de "eliminar" a Iran si este lanzaba un ataque nuclear contra Israel solo reforzo los miedos israelies que los Estados Unidos preferirian contener a un Iran nuclear mas que evitarlo militarmente.
Frente a eso, esto no es mayo de 1967. No hay la misma sensacion de catastrofe inminente que mantuvo el publico israeli en las semanas anteriores a la Guerra de los Seis Dias. Los israelies estan preocupados con la suerte de Gilad Shalit (el soldado secuestrado retenido por Hamas), con las vacilantes relaciones del pais con Turquia, con la negacion por parte de la ONU del derecho de Israel a defenderse, y con un ascenso sin precedentes de los crimenes violentos.
Pero la amenaza irani se ha filtrado en la vida diaria como una constante, si apenas una ansiedad conciente. Surge en momentos inesperados, como un humor negro o un incongruente aparte en la conversacion casual. "Yo pienso que vamos a atacar pronto", me dijo un amigo en la cena de Shabat, mientras nosotros conversabamos acerca de nuestros hijos saliendo al ejercito y la India.
Ahora, con la posibilidad de un acuerdo con Iran, los israelies se dan cuenta que una confrontacion militar casi seguramente sera diferida. Pero, la amenaza continua.
Una reciente caricatura en el periodico Ma'ariv mostraba un dibujo de una sukkah, la cabaña cubierta con hojas de palmera que los judios levantan para la fiesta de Sucot. Una voz desde adentro de la sukkah preguntaba, "Estas hojas de palmera nos protegen de los misiles iranies?"
Los israelies continuan creyendo en su capacidad para protegerse- y muchos creen tambien en la proteccion divina que se dice se posa sobre las fragiles cabañas. Ambas son expresiones de fe de un pueblo que teme que ellos puedan una vez mas enfrentar lo impensable solos.

El Sr. Klein Halevi es miembro senior del Instituto Adelson para Estudios Estrategicos en el Centro Shalem en Jerusalem, y editor contribuyente del New Republic.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.