martes, 5 de mayo de 2015

Los aliados de Irán y no los átomos, preocupan a los generales israelíes
Los diplomáticos occidentales creen que el ejército israelí se centra en los aliados de Irán, en particular Hezbolá, y un funcionario de inteligencia dice que la milicia libanesa es la única entidad que podría lanzar un ataque por sorpresa.

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, truena contra un acuerdo nuclear iraní, los jefes de defensa ven una amenaza más urgente en los terroristas aliados de Teherán.

El principal de ellos es Hezbolá, la milicia libanesa que combatió a las fuerzas israelíes en su guerra de 2006 y desde entonces ha ampliado su arsenal y perfeccionó sus habilidades para ayudar a Damasco a combatir la insurgencia Siria.

Ram Ben-Barak, director general del Ministerio de Inteligencia de Israel, acusó a Irán el martes de "buscar puntos de apoyo" de Siria, Yemen, el Sinaí de Egipto y los territorios palestinos. Pero él considera a Hezbolá un enemigo tan formidable como los ejércitos árabes convencionales que se enfrentaron con Israel en las guerras de 1967 y 1973.

"La única entidad que nos puede desafiar con un ataque por sorpresa en cualquier escala hoy en día es Hezbolá en el Líbano," dijo Ben-Barak en una conferencia organizada por la revista de Defensa de Israel.

Israel cree que Hezbolá cuenta con más de 100.000 misiles capaces de paralizar la infraestructura civil. Tratando de impedir la guerrilla, los generales israelíes han amenazado con devastar el Líbano de haber un ataque.

Mientras tanto, fuentes libanesas y sirias reportan incursiones de la fuerza aérea israelí como parte de un aparente esfuerzo por controlar, y destruir las transferencias de armas a Hezbolá.

El apoyo por Irán a Hezbolá en el Golán "planteará un problema muy grande para nosotros en el futuro", dijo Ben-Barak.

"Yo no creo que nadie esté buscando la escalada, pero el potencial para que esto se salga de control es alto", dijo un diplomático a Reuters bajo condición de anonimato.

Israel ha condenado como insuficiente un acuerdo nuclear propuesto, cuya fecha límite es el 30 de junio, y en virtud del cual Irán podría reducir sus proyectos en disputa a cambio de alivio de las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.