sábado, 16 de mayo de 2015

Tecnología Israelí para apagar incendios con rayos láser.

heli
Ayer estuvimos contando como películas de ciencia ficción se pueden volver realidad. Hoy les contamos sorbe algo nuevo que nos trae a recordar películas como la guerra de las galaxias o similares. Todo esto, cuando veíamos rayos láser a diestra y siniestra, en esos casos se utilizaba como armas, y aquí también… pero armas contra los incendios.
Los incendios forestales se vuelven cada vez mas peligrosos y se salen de control muy a menudo, en especial cuando se mueven desde el suelo hacia las copas de los arboles.
La lucha contra el fuego en las alturas es un evento muy difícil, del cual pocos países se salvan, incluido Israel como ya contamos hace un par de días. FTF es una tecnología cuya patente esta en proceso, y permite recortar rápidamente las hojas y ramas finas mediante el uso de la tecnología láser. Esto es como hacer un corte de pelo al bosque en cuestión que se esta incendiando. De este modo el avance del fuego, después de que el árbol perdió su follaje se ira moviendo desde las alturas hasta el suelo y la tierra donde es muchísimo mas fácil de controlar.
Una vez que las llamas son sólo los combustibles en el suelo, el esparcimiento del fuego y la velocidad de avance se hacen mas lentos facilitando el control del mismo. Así, es posible completar el proceso de supresión de fuego rápidamente de manera estándar con productos tradicionales como el agua u otros químicos.
El incendio durante 2010, cerca de Moscú causó un estimado de USD 15 Billones en daños. Esta tecnología presenta un modo innovador de reducir drásticamente los costos de los seguros y principalmente los gastos directos de la lucha contra incendios. Otro ejemplo a tener en cuenta, durante 2010 también, sólo en Estados Unidos, el gasto gubernamental en la lucha contra el fuego directo fue más de USD 2.2 Billones sin incluir el costo de rehabilitación forestal.
Cada vez mas encontramos áreas residenciales cerca de bosques donde los peligros y riesgos son aun mayores. Entendamos como funciona el sistema. Un helicóptero o u camión especialmente dotados con este sistema hacen frente al incendio. La idea es lograr que un buen sector de arboles quede totalmente sin follaje, y para esto se usa el rayo láser como si fuera una “afeitadora forestal”. En imágenes debajo pueden observar pruebas de laboratorio en las cuales se logro ajustar esta tecnología para que produzca cortes sin generar fuego. (De poco seria útil un apaga-incendios que los provoque)
Una vez que los arboles quedan “pelados”, el fuego se radica a nivel del suelo, donde como ya dijéramos, es mucho mas fácil y rápido de controlar. Otro beneficio de este sistema es que los arboles no se pierden, y lo único que deberán hacer es regenerar sus ramas mas finas y hojas. Esto comparado con arboles totalmente quemados y el trabajo de la tala de los mismos es algo mas que prometedor.
TFT se encuentra en la etapa de buscar socios e inversores, patentando su sistema, y finalizando las primeras pruebas de laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.