domingo, 18 de febrero de 2018

¿ESTAMOS AL BORDE DE UN NUEVO OPERATIVO EN GAZA?
Ayer, en un sofisticado ataque de guerrilla, la organización islámica radical Jihad Islámica hizo volar una carga explosiva en el límite entre Israel y Gaza. Colocaron la carga junto a una bandera palestina en medio de disturbios. Soldados se acercaron a retirarla, y cuando lo hicieron, hombres de la Jihad activaron la carga cómodamente desde lejos. Cuatro soldados resultaron heridos, dos de ellos de gravedad pero estable, y otros dos con heridas de consideración. Uno de ellos, herido en su mano (foto), fue fotografiado haciendo la "V", y es la foto del día en Israel. En respuesta, la Fuerza Aérea israelí atacó 18 objetivos de Hamás en Gaza, incluyendo otro túnel terrorista.
Me preguntan si estamos al borde de otra escalada de violencia en el sur y de otro operativo israelí. La respuesta, sin necesariamente querer predecir el futuro, es, lamentablemente, positiva. Esta vez es más complicado, porque la Jihad Islámica, que dio el golpe de anoche, es hoy en día proxy de Irán. Después de lo que pasó hace una semana en el norte, ya no se trata de un juego simple, organizaciones palestinas contra Israel, sino algo más abarcativo. Podemos tener un doble frente en el próximo enfrentamiento si se desbarranca también el frente norte con alguna otra provocación o incidente. Israel atacó anoche a Hamás, al que ve como responsable de no contener a la Jihad, y Hamás acusó a Israel de ser "la parte atacante". También las relaciones entre Hamás e Irán están, hoy por hoy, en su cúspide más alta.
Ayer fue el ataque mutuo (bomba de Jihad + 18 objetivos bombardeados por Israel en Gaza) más duro desde Tzuk Eitán hace 3 años y medio, y por eso mi respuesta a la pregunta es positiva. La opinión pública israelí está también calentando el ambiente esta mañana, los habitantes del sur dicen que hace tiempo están cayendo misiles y es hora que el gobierno escuche la calle y escuche incluso "las recomendaciones del ejército". Todo eso, obviamente no implica 100% que empezará el próximo operativo, o que esta vez se actuará diferente. Liberman acaba de decir que "espero que no estemos ante una nueva escalada", pero ahí estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.