Cerveza y ciencia, un gran ejemplo a seguir.
Créditos de las imagenes: youtube capture.
Algunos dicen que “la juventud esta perdida en los pubs y los bares.” Otros lo ven como una oportunidad donde encontrar reunido a este público.
Este es el caso de los profesores e investigadores del Instituto Weizmann de Israel quienes se dijeron que si la montaña no va a … entonces nos sacamos las túnicas, nos armamos de una buena cerveza y allí vamos.
El proyecto cerveza y ciencia “Ciencia sobre un barril de cerveza” pretende acercar el conocimiento científico a la sociedad.
Aprovechando el entorno distendido que ofrecen los pubs y bares para atraer a un público muy diverso que, en otros ámbitos, seguramente optaría por no aprender de ciencia.
Los bares del más populares de Aviv y Rehovot son los lugares adonde llegan estos “extraños”.
Por una noche, los reflectores se enfocan sobre ellos, que exponen sobre tópicos diversos. Se puede escuchar desde el destino del universo e ingeniería genética hasta sobre cómo la física cuántica funciona en un vaso de cerveza.
La idea de abandonar los laboratorios y llegar a la vida nocturna citadina se formó cuando el Instituto Weizmann decidió que quería ampliar su base de estudiantes.
En lugar de convencer a las personas para que vengan a clases a escuchar conferencias científicas, los responsables del proyecto decidieron que era hora de ir a donde está el público y hablar un lenguaje informal y amistoso.
Al principio muchos se mostraros escépticos acerca de la receptividad que podría mostrar el público no científico ante la idea.
Hoy queda claro que el evento es un gran éxito, con la participación de más de 50 bares y entradas agotadas semanas antes de los eventos.
“Fue muy divertido. La gente realmente participó”, dijo la profesora de Matemáticas y Ciencias de la Computación Irit Dinur.
“Si hay una crítica que nos han hecho, es que los eventos tuvieron lugar al mismo tiempo. Deberían haber tenido lugar una tras otra para que la gente pueda asistir a más de ellos.”
Como profesora, Dinur habló sobre la Mujer en la Ciencia. “Discutí qué tipos de cosas podemos hacer para atraer a más mujeres a la ciencia, y para promover a las mujeres que están en el campo a niveles superiores.
Creo que tenemos que fortalecer la educación y la política para alentar a las mujeres a ingresar y tener éxito en las ciencias.”
El profesor de física doctor Ranny Budnik dijo: “hablé acerca de la materia oscura.
¿Qué es? ¿Cómo se puede deducir que existe la materia oscura en el universo y, finalmente, cómo vamos a detectarla?
Expliqué que la materia oscura es materia que no interactúa con la materia normal, excepto por la gravitación.
Debe existir materia oscura alrededor de nosotros, a través de nuestros cuerpos, en el espacio, pero simplemente no interactúa con nosotros.”
Cuando se le preguntó si pensaba que la materia oscura existe, Budnik respondió: “yo creo que sí.
Es una solución simple a muchos problemas que tenemos en astrofísica, cosmología y física de altas energías.
Cuando hay una respuesta, que explica muchos de los fenómenos, entonces es a menudo la solución correcta”.
“La gente con la que hablé estaban muy interesados, dijo Budnik.
El café estaba lleno. Después de una charla de 15 minutos, tuvimos una hora de preguntas y respuestas.
La constante retroalimentación de la audiencia te hace entender lo que realmente está en sus mentes.
Personas de todas las edades, desde chicos de 13 a un poco mas grandes de 60.”
El presidente del instituto Daniel Zajfman se dedico a reflexionar en la posibilidad de vida en otros planetas.
El vcepresidente Israel Bar-Joseph, por su parte, mantuvo un debate sobre la educación científica, junto con el alcalde de Rehovot, en una de las coloridas cafeterias en la ciudad.
En otros establecimientos alrededor de la ciudad, las multitudes vinieron de Rehovot y más lejos para tomar una cerveza o un café y escuchar a los estudiantes explicar temas de investigación que ellos realizan en su día a día.
La velada comenzó con un “happening” para los niños. Historietas, nano ciencia y buena onda.
Todo basado en una serie de cómics que, a su vez, se basa en la investigación científica en el Instituto.
Además de la exhibición de cómics, hubo un taller creativo dirigido por estudiantes de investigación junto con los escritores y ilustradores.
Hemos sabido también de actividades similares donde reconocidos CEO’s de empresas de primer nivel, han realizado experiencias similares en bares de Tel Aviv.
El objetivo es motivar a los jóvenes a estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología.
Para ellos es claro que la necesidad de mano de obra super-calificada es una necesidad creciente para la industria tecnológica israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.