jueves, 6 de octubre de 2022

 El vicepresidente del parlamento libanés señaló que los comentarios sobre el acuerdo de frontera marítima habían sido enviados a los Estados Unidos, pero que no deberían frustrar el acuerdo: "El borrador fue redactado con un pensamiento fuera de la caja". Contrariamente a las afirmaciones de Lapid, el Líbano afirma que no transferirá regalías a Israel sobre el gas producido en el embalse que se incluirá en su territorio: "No pagaremos ni un solo centavo".

Por qué es importante
Los medios libaneses informaron ayer (martes) que el Líbano se opone a una serie de cláusulas en el borrador del acuerdo que están sujetas a logros para Israel.
Según los informes, el Líbano se opone a una cláusula en el acuerdo que veta a Israel desde el inicio de la exploración de gas en el territorio en disputa y se opone al reconocimiento de la "línea de boyas" como frontera internacional.
El diplomático occidental afirmó que estos informes eran falsos.
En la línea directa de noticias
Ayer, el Líbano transmitió a la embajadora de Estados Unidos en Beirut, Dorothy Shai, su respuesta al proyecto de acuerdo. El vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bo Saab, quien está a cargo de los contactos con los Estados Unidos sobre el tema, dijo que el Líbano tomaría una decisión final sobre el acuerdo solo después de recibir una respuesta estadounidense a sus comentarios sobre el borrador del acuerdo.
El periódico libanés Joumhouria informó esta mañana que los comentarios libaneses no se relacionan con los puntos principales del acuerdo, sino que son más generales y enfatizan principalmente que el acuerdo no es una normalización con Israel, que no hubo asociación económica entre el Líbano e Israel, y que Israel todavía se considera un estado enemigo.
Según el informe, los comentarios libaneses también incluyeron referencias a la posibilidad de que el nuevo gobierno que se formará en Israel después de las elecciones renuncie al acuerdo. Los libaneses han dejado claro que exigen que el acuerdo se deposite en la ONU para que también sea vinculante para el próximo gobierno en Israel.
El periódico al-Akhbar, afiliado a Hezbolá, también informó esta mañana que, como parte de los comentarios libaneses, se enfatizó que el Líbano no ve el acuerdo como un reconocimiento de la "línea de boya" israelí como una frontera internacional.
Lo que dicen
Una alta fuente libanesa dijo a Al-Akhbar esta mañana que si el gobierno de Lapid rechaza los comentarios libaneses y no firma el acuerdo, será "un anuncio de Israel de que abre la puerta a una escalada que no puede ser contenida y conducirá a una explosión militar en ambos lados de la frontera".
En respuesta a los informes en el Líbano, un alto funcionario político dijo ayer que el primer ministro Lapid no renunciaría a la seguridad y los intereses económicos de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.