Shaul Paul Ladany
Nació en 1936 en Belgrado, la antigua Yugoslavia. En 1941 su hogar fue bombardeado por la fuerza aérea alemana. Junto con su familia escaparon a Budapest, Hungría, pero fueron capturados por los nazis y enviados a Bergen-Belsen, en 1944 con sólo ocho años. Lograron salir por el acuerdo acuerdo negociado por fundaciones judías húngaras y suizas, que pagaron a los nazis un rescate para liberar a más de 1,600 judíos deportados de Hungría.
Tras su liberación, se trasladaron a Suiza y finalmente emigraron a Israel en 1948. Shaúl estudió para ser profesor de ingeniería industrial. Se dedicó también a correr y fue atleta olímpico, participó de los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich.
En esos Juegos los miembro del equipo israelí fueron atacados por el grupo palestino Septiembre Negro. Once israelíes murieron en aquella masacre. Ladany logró escapar junto con otros compañeros.
En una charlaque se dio días atrás contó su historias junto con otros seis sobrevivientes del Holocausto a jugadores sub-17 del Chelsea, Bayern Múnich, Maccabi Tel Aviv y otros clubes de talla mundial. En un torneo de fútbol conmemorativo del Holocausto que reunió a cientos de jóvenes futbolistas.
Ladanyse dedica a dar testinio y trasmitir su pasado y presente, es así que llevó a sus familiares al campo de concentración de Bergen-Belsen, en el norte de Alemania, para mostrarles el lugar donde fue encarcelado por los nazis. Guió a su nieta, su hermana menor y tres sobrinos.
Seguinos en @proyectos.voces.argentina y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.