Has escuchado acerca de Lilith, la mujer que llegó a la vida de Adan antes que Eva?
Lilith: Mito Demoníaco o Mujer Progresista?
Hasta finales del siglo XX, Lilith, citada como la primera esposa de Adán, tenía una reputación aterradora de secuestradora, asesina de niños y seductora de hombres. Solo con el advenimiento del movimiento feminista en la década de 1960, Lilith adquirió su alto estatus actual como modelo para las mujeres independientes.
El midrash moderno de la feminista Judith Plaskow de la historia de Lilith, jugó un papel clave en la transformación de Lilith de demonio a modelo.
Su imagen bajo el nombre de Lilitu, apareció por primera vez en Sumeria, representando una categoría de demonios o espíritus de vientos y tormentas.
Muchos estudiosos atribuyen el origen del nombre fonético Lilite aproximadamente al año 700 a.C. También se asocia con un demonio femenino nocturno que se originó en la antigua Mesopotamia. Estaba asociada con el viento, y se pensaba que era portadora de malestar, enfermedad e incluso muerte.
Según la mitología judía, Lilith era la esposa de Adán antes de Eva. La leyenda de Lilith tiene sus raíces en el libro bíblico del Génesis, donde dos versiones contradictorias de la Creación finalmente llevaron al concepto de una "primera Eva".
El primer relato de la Creación aparece en Génesis 1 ,y describe la creación simultánea de seres humanos masculinos y femeninos, después de que todas las plantas y animales ya habian sido colocados en el Jardín del Edén.
En esta versión, el hombre y la mujer son retratados como iguales, y ambos son el pináculo de la Creación de D/os.
La segunda historia de la creación aparece en Génesis 2. Aquí el hombre es creado primero, y colocado en el Jardín del Edén para cuidar de él.
Cuando D/os ve que está solo, todos los animales son hechos como posibles compañeros para él.
Finalmente, la primera mujer (Eva) es creada después de que Adán rechaza a todos los animales como socios. Por lo tanto, en este relato, el hombre es creado primero y la mujer es creada al final. D/os dice:
"No es bueno que el hombre esté solo; Le haré un ayudante adecuado para él".
Otra cita es la que Adán dice:
Estos sí, son huesos de mis huesos[...]", pasando la idea de: "Ahora sí, esta es mi mujer real".
Basado en la comprensión de uno de los más grandes cabalistas de todos los tiempos, dos pasajes en el Zohar explican esta contradicción:
El primer pasaje describe a Adán como teniendo un "espíritu dañino" que fue eliminado cuando Eva fue creada. El "espíritu nocivo" de la lujuria fue eliminado cuando se casó, y fue capaz de dirigir su sexualidad de una manera santa y apropiada a través de la conexión con su esposa.
En el otro pasaje, el entendimiento es el mismo. Lilith, que representa la lujuria y el deseo sexual dirigido negativamente, "huyó" cuando Adán se casó con su prometida, Eva.
Lilith es el demonio más notorio en la tradición judía. Representa "la noche", y encarna los aspectos emocionales y espirituales de la oscuridad: terror, sensualidad y libertad desenfrenada.
En el judaísmo popular, los mitos primarios sobre Lilith continúan identificándola principalmente como una ladrona de bebés.
Numerosos amuletos para mujeres embarazadas y bebés, desde la época medieval hasta los tiempos modernos, usan nombres de tres ángeles, Sanvi, Sansanvi y Samangelof para alejar a Lilith.
Estos ángeles fueron ordenados por D/os para encontrar a Lilith.
Los amuletos también pueden contener un círculo con los nombres de Adán y Eva en el interior, y el nombre de Lilith en el exterior: una clara advertencia para que Lilith se mantenga fuera del reino familiar.
A veces también se coloca una cinta roja en una cuna para alejar a Lilith.
A finales de la Edad Media, los místicos amplificaron sistemáticamente la demonología de Lilith, basada en las tradiciones y supersticiones europeas, y también le asignaron una forma más definida.
Las supersticiones sobre ella, asi como sus actos nefastos, estaban, junto con otras supersticiones, cada vez más extendidas entre la masa del pueblo judío.
El movimiento feminista contemporáneo encontró inspiración en la imagen de Lilith como la mujer incontrolable y cambió decisivamente su imagen de demonio a mujer poderosa.
En 1972, Lilly Rivlin publicó un artículo sobre Lilith para una revista feminista, con el objetivo de recuperarlo para las mujeres contemporáneas.
La revista feminista judía Lilith, fundada en el otoño de 1976, adoptó su nombre porque los editores se inspiraron en la lucha de Lilith por la igualdad con Adan.
Un artículo en el número introductorio expuso la apelación de Lilith y rechazó su comprensión como un demonio.
Desde entonces, el interés en Lilith solo ha crecido entre las feministas, poetas y otros escritores judíos.
Un libro reciente y útil reúne muchos artículos y poemas sobre Lilith, con un enfoque específico en su importancia para las mujeres judías.
Lilly Rivlin, que ha escrito un libro sobre el tema, señala: "A finales del siglo XX, las mujeres autosuficientes, inspiradas por el movimiento feminista, adoptaron el mito de Lilith como propio. La convirtieron en un símbolo femenino de autonomía, elección sexual y control de su propio destino".
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.