“Thomas Keneally estaba en Los Ángeles por trabajo y tenía algo de tiempo libre antes de su vuelo planeado a casa al día siguiente.
Y fue así, completamente al azar, que se encontró frente a “The Handbag Studio”, en un día increíblemente caluroso de julio.
El dueño de la tienda,el señor Page, al notarlo al frente, lo invitó a refrescarse. Como sucede a menudo, entablaron una conversación, y cuando su anfitrión le preguntó a Thomas a que se dedicaba, su interlocutor le respondió que era escritor. Page reaccionó emocionado y le dijo que tenía una gran historia, una historia real, sobre la que Thomas debería escribir!
"¿Sobre que tema?", preguntó Thomas.
“Sobre los judíos en Polonia, durante la guerra", fue la respuesta.
Thomas le explicó que él era australiano, católico, y que no sabía prácticamente nada sobre lo que había pasado a los judíos de Polonia 40 años atrás. “La historia no es para mi”, concluyó.
Sin embargo, el señor Page insistió, y lo llevó a la parte trasera de la tienda donde tenía dos archivadores llenos de relatos de testigos oculares de su historia. Thomas quedó intrigado, y de alguna manera, cuando salió de allí ... había decidido escribir la historia del Sr. Page!. En realidad, y en pocas palabras, autenticó la investigación, y la escribió, siendo publicada en 1982.
Lamentablemente, las ventas fueron menores de lo esperado, al menos en los Estados Unidos, y Thomas terminó comprando las copias adicionales y regalándolas de forma gratuita.
La historia del señor Page podría haber muerto allí mismo, excepto que alguien en Nueva York leyó el libro y se lo recomendó a un amigo en California ( Steven Spilberg). Sorprendentemente, este amigo de California le pidió a Thomas que le vendiera los derechos cinematográficos de la historia, lo cual este hizo. Y nada nuevo ocurrió durante 10 años.
Pero luego llegó esa noche de 1993, en la cual la historia del señor Page, escondida durante años, y hábilmente escrita por un jóven católico de Australia, se llevó a casa siete "Premios Oscar".
Un recuento apropiado para un individuo, llamado "Oskar Schindler".
Leopold Page nació como Poldek Pfefferberg, y tanto él como su esposa, Mischa, fueron salvados por Oskar Schindler.
Traducida por Lilian Rotter para Amando Nuestra Nuestra Cultura Judia.
F: Beloved Children of the Holocaust.
Edición Silvio Jazanovich
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.