Annelies y Marianne Bernstein
Nacieron el 30 de noviembre de 1922 en la ciudad de Prusia Oriental de Königsberg. Eran gemelas y tenían un hermano menor, Benno.
Cuando los nazis llegaron las gemelas se mudaron a Berlín. Benno fue enviado a vivir con familiares en Riga, Letonia, y luego murió allí. Su madre se había quedado Königsberg, fue deportada en 1942 y nunca más se supo de ella.
Annelies recordaba las humillaciones diarias como por ejemplo que solo se les permitía comprar en horarios fijos a los judíos y que en la fábrica donde trabajaba se le negaba la máscara y el equipo de protección por ser judía.
A principios de 1943, las hermanas decidieron esconderse. Gracias a Otto Weidt que las conectó con Hedwig Porschütz pudieron esconderse en su departamento un tiempo junto on otros judíos pero cuando arrestaron a una pareja judía que se escondia en la misma casa, las Bernstein abandonaron el escondite. Encontraron refugio con granjeros cerca de Breslau y fingieron ser huérfanos que perdieron a sus padres en un ataque aéreo. Entre escondiete, miedo y hambre sobrevivieron al Holocausto.
En 1946 emigraron a los Estados Unidos ya que en Nueva York tenían un tío.
Marianne y Annelies permanecieron inseparables hasta la muerte de Marianne en 1987. Annelies falleció el 15 de diciembre de 2000.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.