El Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, niegan su responsabilidad por la liberación del director del Hospital Shifa, Muhammed Abu Salmiya, de su detención israelí debido a la falta de espacio.
"La decisión de liberar a los prisioneros se produce tras las audiencias de la Corte Suprema sobre la petición contra la retención de prisioneros en el centro de detención de Sde Teman. Las identidades de los detenidos liberados fueron decididas de forma independiente por funcionarios de defensa siguiendo consideraciones profesionales", afirmó la Oficina del Primer Ministro.
Añadió que "el Primer Ministro ha ordenado llevar a cabo una investigación inmediata sobre el asunto".
La oficina del Ministro de Defensa, Yoav Gallant, comentó: "El encarcelamiento de prisioneros de seguridad y su liberación está bajo los auspicios de la Agencia de Seguridad de Israel, o Shin Bet, y el Servicio de Prisiones de Israel y no está sujeto a la aprobación del Ministro de Defensa".
El Shin Bet (ISA, por sus siglas en inglés) también optó por evitar asumir responsabilidades y señaló a otro organismo. "Recientemente se tomó la decisión de cambiar la designación del complejo Sde Teman para que los detenidos sólo permanezcan allí por períodos cortos de tiempo. De acuerdo con esto, tras las discusiones dirigidas por el NSC (Consejo de Seguridad Nacional), la ISA y las FDI tuvieron que liberar a docenas de detenidos para hacer espacio.
"Durante casi un año, el Shin Bet ha estado advirtiendo en todos los foros posibles, por escrito y oralmente, sobre la falta de celdas en las prisiones y la necesidad de añadir espacio, debido a la necesidad de arrestar a terroristas en Judea, Samaria y la Franja de Gaza. La falta de espacio conduce a la cancelación diaria de detenciones de presuntos terroristas y a un daño directo a la seguridad del Estado. Anoche también se suspendieron las detenciones, incluidas las de sospechosos que planean actos terroristas contra ciudadanos israelíes. Las quejas, escritas y orales, que se presentaron a las partes pertinentes, encabezadas por el Ministerio de Seguridad Nacional, que supervisa estos temas, no ayudaron, y el espacio de detención no aumentó de una manera que satisfaga las necesidades", afirmó la el Shin Bet.
La agencia agregó: "Después de esto, el Shin Bet se opuso a la liberación de los detenidos palestinos de Judea y Samaria que representan una amenaza inmediata y a los agentes Nukhba de Hamás que estuvieron involucrados en combates y causaron daño a ciudadanos israelíes. Por lo tanto, a la luz de las necesidades del estado establecidas por parte del Consejo de Seguridad Nacional, se decidió liberar a un número determinado de detenidos de la Franja de Gaza, que representan una amenaza menor, después de examinar la amenaza que representan todos los detenidos, aunque el director del Hospital Shifa cumple todos los requisitos con respecto a su amenaza. En comparación con los demás reclusos, el incidente será investigado".
El Shin Bet destacó que "sin que quede otra opción y sin una solución inmediata por la falta de espacio, se seguirán cancelando detenciones y se seguirá liberando a los detenidos".
En respuesta, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) publicó la orden ordenando la liberación del hospital dirigida, firmada por el representante de las FDI.
"Desafortunadamente, debido a informes falsos, nos vemos obligados a revelar la orden de liberación del director del Hospital Shifa. A diferencia de las afirmaciones falsas que se publicaron en las últimas horas, quienes decidieron liberar al director del Hospital Shifa son las FDI y la ISA y no la IPS. El Servicio de Prisiones no decide por sí solo liberar a prisioneros de ningún tipo, sino que sólo se encarga de encarcelarlos. Además, el director del hospital no fue liberado por falta de espacio, sino que fue liberado de su celda en la prisión de Nafha".
"Por lo tanto, cualquier reclamo sobre el fracaso de la liberación daña el profesionalismo y el carácter de los carceleros que se enfrentan a diario con el peor de los asesinos. El Shin Bet seguirá actuando como una organización estatal y no se dejará arrastrar por ningún discurso que tenga el propósito de difamación mutua. "Si alguien hace una denuncia, que sea quien la hizo el que dé un paso al frente", añadió el Servicio de Prisiones.
Abu Salmiya fue acusado por las FDI y el nivel de seguridad de utilizar su hospital como "infraestructura terrorista" durante años, permitiendo a los terroristas operar desde dentro.
En los últimos meses, muchos terroristas arrestados han sido liberados silenciosamente de regreso a Gaza, supuestamente debido a la falta de celdas disponibles en Israel.
El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó la decisión y dijo: "Liberar al director del Hospital Shifa de Gaza, junto con docenas de otros terroristas, es un abandono de la seguridad. Es hora de que el Primer Ministro impidan a [el Ministro de Defensa, Yoav] Gallant y al jefe del Shin Bet por gestionar de forma independiente las políticas de una manera contradictoria con la posición del Gabinete y el gobierno".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.