miércoles, 31 de julio de 2024

DEL WSJ

 LOS ATAQUES DISUASORIOS DE ISRAEL CONTRA SUS ENEMIGOS

Los líderes de Hezbola y Hamas caen. Estados Unidos puede ayudar parándose firme en apoyo de su aliado.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Julio 31, 2024

Irán tomó juramento a un nuevo presidente ante cánticos de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" el martes. Pero al cabo de horas llegó la muerte para los satélites aliados de Irán, en ataques que muestran que los enemigos de Israel no están a salvo en ningún lado. Los medios de comunicación están preocupados por una guerra más amplia, pero esa guerra ya está aquí y es muy probable que los ataques tengan un efecto disuasorio sobre Teherán.

Israel mató a Fuad Shukr, el principal comandante militar de Hezbola, en un ataque aéreo de precisión en el sur de Beirut el martes. Algunas horas más tarde Ismail Haniyeh, principal líder político de Hamas, fue eliminado por un ataque en su piso de una casa en Teherán, de entre todos los lugares. Israel no ha asumido la responsabilidad por el ataque en Teherán, pero esa es la explicación de la navaja de Occam. 

Shukr era buscado por Estados Unidos e Israel. El Departamento de Estado tenía una recompensa de u$s5 millones sobre su cabeza por su "rol crucial" en "planificar y lanzar el ataque de 1983 contra los cuarteles del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Beirut" que mató a 241 miembros del ejército de Estados Unidos. El ha estado liderando el desarrollo del arsenal de misiles de Hezbola y había ayudado a comandar a las fuerzas de Hezbola en Siria, ayudando al régimen de Assad a masacrar a su propio pueblo. Los niños de 12 años asesinados en una cancha de fútbol el sábado en los Altos del Golán de Israel serán las últimas víctimas de Shukr.

La letal carrera terrorista de Haniyeh fue casi igual de larga; fue siempre el turno de otro de ponerse el chaleco suicida. El armó la estrategia política detrás de la toma de Gaza por parte de Hamas. Desde el año 2017 ha vivido en hoteles lujosos en Turquía y Catar, donde celebró la masacre del 7 de octubre de Hamas y prolongó las negociaciones por los rehenes.

Las eliminaciones envían un poderoso mensaje disuasorio. Incluso con Hezbola en alerta máxima, Israel conocía la localización precisa de un líder prominente. Destacablemente, Israel pudo localizar y eliminar a Haniyeh en la capital de Irán, donde él había asistido a la asunción del nuevo presidente de Irán. Israel ha mostrado que tiene la capacidad de inteligencia y militar para atacar en el centro de Teherán, el cual financia y guía a los satélites que están librando la guerra contra el estado judío.

A la prensa le está preocupando que los ataques dilatarán más las negociaciones por un cese del fuego en Gaza, y tal vez lo harán. Pero la evidencia ha mostrado que Hamas cede terreno cuando está bajo más presion militar. Israel recientemente mató al jefe militar de Hamas, Mohammed Deif. Los políticos de Hamas que quedan en Catar ahora saben que sus vidas también están en la fila si ellos siguen resistiendo los términos razonables de Israel. Al Qaeda e ISIS no tienen permitidas "alas políticas" con diplomáticos terroristas en trajes costosos. ¿Por qué Hamas sería tratado de forma diferente?

Estados Unidos había advertido a Israel que no ataque Beirut después del bombardeo de la cancha de fútbol, pero Israel no puede dejar su norte como una zona de exclusión. Hezbola empezó a disparar el 8 de octubre, en apoyo de la masacre de Hamas, y no ha parado, más de 6,000 cohetes y misiles más tarde.

Después del ataque contra la cancha de fútbol, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo, "Ciertamente no creemos que, con tan horroroso como fue este ataque, necesite resultar en algún tipo de escalada." Más de lo mismo, entonces, ¿después Hezbola mata 12 niños y sigue disparando?

Irán está prometiendo venganza, como hace siempre. Pero los ataques demuestran que un conflicto más grande no sería unilateral e Irán mismo podría ser tomado como blanco. Eso incluye a la dirigencia en Teherán. Irán tiene una historia de retroceder cuando sabe que sus activos están en riesgo.

Estados Unidos puede ayudar a Israel a evitar una guerra más grande aplicando más presión sobre Hezbola y su jefe en Irán. Agilizar las armas para Israel, incluidas bombas que penetran profundo que pondrían en riesgo las instalaciones nucleares de Irán, enviaría un mensaje, como lo haría aplicar sanciones petroleras contra Irán nuevamente.

Enviar buques de guerra estadounidenses al Mediterráneo oriental, como después del 7 de octubre, también haría que Irán piense dos veces sobre el próximo movimiento de Hezbola. La declaración del Secretario de Defensa Lloyd Austin que las fuerzas estadounidenses están listas para ayudar a Israel a defenderse de ataques con misiles fue fuerte y largamente debida.

Los ataques puntuales de Israel señalan que preferiría no luchar una guerra más grande, pero los objetivos de alto valor sugieren que no se está achicando de miedo tampoco. La decisión ahora es de Irán¿dará la orden a Hezbola y los huzíes o los dejará vivir para luchar otro día?​

Israel tiene un derecho de defenderse, pero más que eso, tiene el derecho y amplia causa para derrotar a los terroristas que no les permitirán vivir en paz.

Copyright ©2024 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.