miércoles, 31 de julio de 2024

DEL WSJ (extractado)

 La eliminación selectiva marca la muerte de más alto rango de un funcionario político de Hamas desde que comenzó la guerra en Gaza.


Por Rory Jones
Julio 31, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
El líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue tomado como blanco y eliminado en la capital iraní, Teherán, dijo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del país el miércoles.

El CGRI dijo que todavía estaba investigando la causa del incidente.

Hamas confirmó la muerte de Haniyeh, diciendo que el líder ha sido eliminado por Israel después de asistir a la ceremonia de asunción el jueves del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.

Israel no comentó inmediatamente sobre la muerte de Haniyeh.

Israel ha dicho que atacaría a los líderes de Hamas por lanzar los ataques del 7 de octubre que provocaron la guerra en Gaza.

La eliminación selectiva de Haniyeh marcaría la muerte de más alto rango de un funcionario político de Hamas desde que comenzó el conflicto.

El anuncio de la muerte de Haniyeh llegó apenas horas después que Israel dijo que eliminó a un alto líder de Hezbola en Beirut, un ataque que ya arriesgó expandir más la guerra en Gaza más allá de la franja al Medio Oriente más amplio.

Irán, la potencia chií del Medio Oriente, respalda tanto a Hamas como a Hezbola, y la eliminación de Haniyeh en suelo iraní es probable que eleve las tensiones justo cuando Estados Unidos está presionando a Israel y a Hamas a aceptar un cese del fuego en Gaza.

La muerte sería vista como una gran victoria para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien ha prometido sacar de juego a los líderes de Hamas por lanzar los ataques del 7 de octubre que mataron a 1,200 personas y vieron a 250 tomadas rehenes.

Haniyeh, como líder político general de Hamas, era parte de una estructura de liderazgo compleja y reservada de Hamas que incluye un ala militar y un brazo político.

Durante la guerra en Gaza, el líder de Hamas en la franja, Yahya Sinwar, ha sido visto como el tomador de decisiones clave, ya que él ha estado más cerca del ala militar del grupo designado terrorista por EE.UU. en el terreno.

Pero Haniyeh era visto también como un importante tomador de decisiones en el liderazgo manejado por consenso de Hamas, y su muerte es probable que complique las delicadas conversaciones de cese del fuego mediadas por las naciones árabes.

Haniyeh era cercano al fundador espiritual de Hamas, Jeque Yassin, y ascendió en las filas de la organización, primero volviéndose líder en Gaza, antes de asumir un liderazgo general del ala política del grupo en el 2017.

Haniyeh es ahora uno de una serie de funcionarios militares y políticos de Hamas que han muerto o se creen muertos desde el inicio de la guerra.

El ejército israelí anteriormente este mes lanzó un ataque selectivo en Gaza contra el más alto comandante militar del grupo, Mohammed Deif, e Israel ha dicho que hay razones para creer que el ataque logró su objetivo. El ejército israelí hasta ahora no ha confirmado su muerte y Hamas ha dicho que Deif no resultó muerto. Israel mató al segundo de Deif en un ataque anteriormente este año.

Del liderazgo político del grupo, Israel mató al segundo de Haniyeh, Saleh Arouri en un ataque selectivo en Beirut en enero. Israel en abril mató a tres de los hijos adultos de Haniyeh con ataques aéreos en el primer día de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, diciendo que eran miembros del ala militar de Hamas. 

En total, hay aproximadamente 15 personas en cualquier momento en el alto liderazgo político, el que determina la dirección de Hamas a través del consenso, de acuerdo con el Consejo Europeo en Relaciones Extranjeras, una think tank. Israel ha prometido dar caza a Sinwar en Gaza y él ahora es el objetivo mayor entre el liderazgo de Hamas.

La muerte de Haniyeh podría señalar una nueva etapa del conflicto en Gaza, y las tensiones han aumentado entre Israel y el aliado de Hamas, Hezbola.

Israel se estuvo preparando para una respuesta al ataque el martes en Beirut, el cual dijo mató a Fuad Shukr, el líder de más alto rango del grupo en ser eliminado en años.

La eliminación de Haniyeh en Teherán un día después de la asunción del nuevo presidente de Irán causó que algunos medios noticiosos y activistas en redes sociales de Irán demanden una fuerte respuesta de su liderazgo.

Grupos apoyados por Irán, incluidos los huzíes radicados en Yemen y la Yihad Islámica Palestina, condenaron el ataque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.