Un ataque israelí al puerto de Hodeida, en Yemen, controlado por los rebeldes, ha causado al menos 20 millones de dólares en daños, sumados a las pérdidas por la destrucción de instalaciones de almacenamiento de combustible, dijo el lunes un funcionario del puerto, según la agencia de noticias AFP.
El ataque israelí fue en represalia por el ataque con vehículos aéreos no tripulados de los rebeldes hutíes a Tel Aviv. El vehículo aéreo no tripulado explotó cerca de un edificio residencial, matando a una persona e hiriendo a diez.
En declaraciones a la AFP desde el puerto de Hodeida, tras la reanudación de las operaciones la semana pasada, el responsable del puerto Nasr al-Nusairi transmitió los resultados de una evaluación preliminar de los daños, afirmando que se destruyeron dos grúas, un pequeño buque ardió y varios edificios se incendiaron, según Arutz Sheva.
"También hay daños en los muelles", dijo Nusairi.
Estimó que el coste de los daños en el puerto "supera los 20 millones de dólares", señalando, sin embargo, que la suma no incluye las pérdidas sufridas por la destrucción de las instalaciones de almacenamiento de combustible, que "es responsabilidad del Ministerio del Petróleo".
Los daños en el puerto provocaron una interrupción temporal de las actividades, pero las operaciones se reanudaron rápidamente, dijo Nusairi.
El líder hutí Abdulmalik al-Houthi dijo hace varios días que se avecina una respuesta hutí a los ataques aéreos israelíes cerca del puerto de Hodeida.
Los ataques del grupo contra Israel en solidaridad con Gaza continuarán y no se verán disuadidos por los ataques israelíes, añadió.
Los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, han aumentado sus ataques en la región desde el inicio de la guerra en Gaza, lanzando drones hacia el sur de Israel y atacando barcos comerciales en la región del Mar Rojo.
A raíz del aumento de los ataques hutíes, Estados Unidos formó una coalición, compuesta por más de 20 países, destinada a proteger el tráfico comercial en el Mar Rojo de los ataques hutíes.
A mediados de enero, con el apoyo de otros países, Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron casi 30 lugares hutíes con 150 armas diferentes. Desde entonces han llevado a cabo varias rondas de ataques contra objetivos hutíes.
Los hutíes no se han inmutado por los ataques y han dicho que la campaña contra el "enemigo sionista" continuará y que los ataques contra los barcos estadounidenses y británicos no se detendrán.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.