LOS MANIFESTANTES PLANTEAN LA DEFENSA DEL SIONISMO
Herzl resulta estar en lo correcto: los judíos no están a salvo sin una patria.
Por Gerard Leval
Julio 28, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Los manifestantes antisemitas agitando nuestros campus y ciudades ciertamente no quieren hacerlo, pero ellos están planteando una defensa poderosa del Sionismo.
En 1896, Theodor Herzl, un periodista vienés y judío muy asimilado, publicó El Estado Judío, un manifiesto llamando al establecimiento de una patria judía en la tierra bíblica de Israel. Eso puso en movimiento al moderno movimiento Sionista.
Herzl había despertado a sus orígenes judíos cuando cubrió el juicio de Alfred Dreyfus, un oficial judío acusado falsamente de traicionar a Francia. Dreyfus era un judío asimilado y un francés orgulloso. Sin embargo estaba siendo tratado como traidor porque era judío, con gritos de "Muerte a los Judíos" reverberando en las calles de París.
Confrontado con esta anomalía, Herzl llegó a la conclusión reticente que los judíos, observantes o asimilados, necesitaban su propia nación para estar a salvo de la persecución. Hubo oposición a esta noción, incluida de los judíos. Muchos europeos creían que el Iluminismo había triunfado sobre el prejuicio contra los judíos. Esa afirmación se volvió insostenible cuando los nazis masacraron a unos seis millones de judíos europeos.
En las décadas desde la Segunda Guerra Mundial, se ha vuelto nuevamente fácil ser complaciente acerca de la condición de los judíos en la Diáspora. Pero a raíz del 7 de octubre, no podemos negar ser testigos de un paroxismo de odio mundial contra Israel, que se ha transformado contínuamente en antisemitismo clásico.
Desde su fundación, Estados Unidos ha sido un refugio muy extraordinario para los judíos. En 1790, George Washington afirmó en una carta a la comunidad judía de Newport, R.I., que en el nuevo país todo judío se "sentaría en seguridad bajo su propia vid e higuera, y no habrá nadie que lo hará temer.” Sin embargo hoy, incluso en las salas del Congreso, el antisemitismo ha surgido dramáticamente, y los judíos están siendo intimidados.
Resulta que Herzl tenía razón acerca de la necesidad de restablecer la patria judía. Para tantos de nosotros, parecía inconcebible que Estados Unidos, nuestra casa y un faro de libertad, alguna vez sería algo distinto a un refugio seguro para los judíos. De pronto, no podemos estar tan seguros.
Así que son que están en la línea del frente de las manifestaciones anti-Israel y antijudías están dando crédito total e ímpetus al sueño sionista. Incluso en la nación más acogedora sobre la tierra, los judíos se sienten en riesgo. Sólo en una Israel segura, una nación de y para el pueblo judío, los judíos pueden estar seguros que no serán perseguidos por la razón que son quienes son. Los proveedores de propaganda anti-Israel y antisemita son los mejores reclutadores que cualquier sionista podría querer jamás. Ellos están dando voz a los temores de Herzl y a la razón subyacente para la existencia del mismo estado que desean destruir.
Cuando se le preguntó a Golda Meir cuál era el arma secreta de Israel, ella respondió: "No tenemos otro lugar donde ir." Los manifestantes que llenan nuestras calles con injuria antijudía parecen intencionados en validar la afirmación de Meir y con ella la del mismo proyecto sionista.
El Sr. Leval es un abogado de Washington y autor de “Presionando por la Igualdad, Jacques Godard y la Lucha por los Derechos Civiles Judíos Durante la Revolución Francesa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.