miércoles, 31 de julio de 2024

 (JTA) - El equipo femenino de rugby de Estados Unidos sorprendió a Australia y se llevó el bronce el martes, lo que le dio la primera medalla olímpica a la selección y a su delantera judía, Sarah Levy.

JACOB GURVIS
El equipo, que venció a Australia por 14-12, nunca había llegado a las semifinales en rugby 7 (sevens, una variante del rugby en la que participan 7 jugadores por equipo en lugar de 15) antes del martes; antes del partido por la medalla de bronce, el equipo perdió en semifinales contra Nueva Zelanda.
Levy, de 28 años, apareció en tres de los seis partidos del equipo, incluso como titular en el partido de cuartos de final contra Gran Bretaña, durante el cual jugó 11 de los 14 minutos del partido. También fue titular contra Japón y entró como suplente contra Francia. No apareció en los partidos de semifinales ni por la medalla de bronce.
Oriunda de San Diego, Levy dijo que debutará en los Juegos Olímpicos de París, forma parte del programa de rugby de Estados Unidos desde 2018, después de haber probado el deporte por primera vez apenas cuatro años antes, durante su primer año de universidad en la Northeastern University.
Antes de los Juegos Olímpicos, le dijo a la Agencia Telegráfica Judía que inmediatamente se enganchó con el deporte.
“Después de ese primer partido, se acabó; no podía dejar de jugar”, dijo Levy. “Me enamoré de inmediato. Mi padre jugaba cuando yo era niña, así que siempre me atrajo. Pero no sabía que las mujeres podían jugar hasta que llegué a la universidad y allí había un equipo”.
El deporte está muy arraigado en su familia. El bisabuelo de Levy, Louis Brabow, jugó profesionalmente y, como es sabido, sopesó si jugar un partido en Nueva Zelanda en Yom Kipur en 1937. Finalmente lo jugó, argumentando que la festividad aún no había comenzado en Sudáfrica, de donde él era.
Levy también había competido en los Juegos Macabeos del JCC de adolescente, allí ganó la medalla junto con el entrenador asistente judío del equipo estadounidense, el ex atleta olímpico Zack Test, que también ha entrenado en los Juegos Macabeos en Israel.
Test le dijo a JTA antes de los juegos que él y Levy comparten un vínculo especial como dos de los pocos judíos que hay en el rugby.
"Especialmente con lo que está sucediendo en Israel, simplemente nos miramos y decimos, ya sabes, lo que estamos haciendo es ser judíos orgullosos y estamos representando a la tribu de una manera realmente especial", dijo Test.
Otra de las compañeras de equipo de Levy, la estrella de TikTok Ilona Maher, ha despertado la curiosidad de los seguidores judíos en el pasado (el nombre Ilona deriva de una palabra "árbol" en hebreo), pero no es judía.
De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.