jueves, 1 de agosto de 2024

De Commentary


LOS ESCENARIOS ATERRADORES DEL LIBANO
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Jonathan Schanzer
Julio 27, 2024

Doce israelíes fueron asesinados en un ataque de Hezbola en el poblado druso de Majd al-Shams el sábado. La mayoría de los muertos eran niños. Hezbola ha intentado negar la responsabilidad. El público israelí no le está creyendo. Israelíes de todas las banderías están demandando acción.

La esperada respuesta israelí podría muy bien marcar la escalada más seria en la guerra no nombrada y no oficial entre Israel y Hezbola. El satélite más poderoso de Irán comenzó a atacar a Israel el 8 de octubre, un día después que Hamas (otro satélite iraní) masacró a 1,200 israelíes. Mientras todos los ojos han estado puestos sobre Gaza, no puede haber duda que esta es una campaña coordinada de dos frentes por parte de los satélites de Irán. Hezbola ha disparado miles de drones, cohetes y misiles a Israel durante los últimos nueve meses. El grupo ha forzado a dejar sus casas a un estimado de 100,000 ciudadanos israelíes.

Los israelíes han querido responder a Hezbola desde las primeras semanas de la guerra. La Casa Blanca de Biden ha restringido al gobierno de Benjamin Netanyahu. Pero después de hoy, no es probable que el Equipo Biden restrinja por más tiempo a los israelíes. Es también notable que Biden es ahora un presidente saliente sin fuerza, lo que significa que detenta considerablemente menos influencia sobre el cálculo militar de Israel.

Sin conocer exactamente cuál podría ser la respuesta de Israel, aquí hay algunos escenarios potenciales que podríamos esperar.

  1. Israel Responde, Hezbola Absorbe: Si bien podría haber algunas horas o días difíciles por delante, hay una posibilidad que Hezbola se restrinja. Tal vez más precisamente, hay una posibilidad que Irán restrinja a Hezbola. Esta sería la decisión racional. Pero requeriría que Teherán y su satélite más poderoso crean que pagarían un precio por cualquier escalada adicional. Si bien esto es ciertamente posible, parece improbable. Gracias a las respuestas estadounidenses débiles después de nueve meses de agresión iraní, y a un gobierno israelí que todavía tiene que tomar una decisión consecuencial relacionada a la guerra no declarada en el norte, el eje iraní no está disuadido.
  2. Un Acuerdo Por Los Rehenes Hace Que Todo Vuelva Atrás: Seguimos escuchando sobre esfuerzos por parte de la CIA, el Mossad, la inteligencia egipcia y el gobierno de Catar financista de Hamas para llegar a un acuerdo por los rehenes. Hezbola ha indicado durante meses que si hay un cese del fuego en Gazauno que resulte de un acuerdo por los rehenes o sea logrado bajo otros términosel grupo dejaría de disparar a Israel. Un acuerdo está lejos de ser seguro, e incluso si uno es alcanzado, es probable que esté todavía a muchas semanas de distancia. Así, las posibilidades de un acuerdo por los rehenes volviendo para atrás una guerra más amplia en el norte parecen improbables ahora mismo.
  3. Amos Hochstein Prevalece: Por los últimos meses, la Casa Blanca ha desplegado al enviado de energía Amos Hochstein para tratar de llegar a un acuerdo diplomático entre Israel y Líbano/Hezbola para prevenir una guerra más amplia. Hochstein negoció un acuerdo de gas marítimo en el 2022 entre Israel y Líbano que devengó a Líbano el campo de gas de Qana. Se suponía que ese acuerdo evitaría las escaladas como la que estamos presenciando ahora. Pero con el beneficio de la retrospección, el esfuerzo de Hochstein debería ser visto como lo que es: un intento fallido de apaciguar a Hezbola. Su intento actual de regatear con el gobierno de Líbano con el objetivo de convencer a Hezbola de retirarse del sur de Líbano al territorio al norte del Río Litani y detener su agresión, está en curso. Pero el régimen libanés es un gobierno interino que no detenta ningún poder en un estado fallido controlado por Hezbola. Los términos que Hochstein está tratando de alcanzar ya están pronunciados en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que debería haber sido implementado hace cerca de dos décadas. Irán y Hezbola se han rehusado. El gobierno libanés ni siquiera trató de cambiar la ecuación. Y el Occidente ha estado al margen y observó. Por supuesto, el temor a una guerra devastadora podría devengar una situación en la cual prevalezcan las cabezas más frías. Pero es difícil creer que Hochstein tenga las respuestas.
  4. Una Guerra Limitada en el Sur de Líbano: La sabiduría convencional sostiene que ni Hezbola ni Israel quieren una conflagración a gran escala, dada la devastación que tal guerra dejaría probablemente a su fin. Esto no está errado. Los estimados sugieren que miles de ciudadanos libaneses e israelíes morirían, con miles de millones de dólares en daños incurridos en ambos lados. Este es el motivo por el cual mis amigos libaneses están convencidos que habría algún tipo de acuerdo de caballeros en la guerra por venir. Israel sólo atacaría activos e infraestructura de Hezbola al sur del Río Litani, y Hezbola sólo atacaría activos israelíes en el tercio norte del país. Desafortunadamente, la probabilidad es baja que ambas partes ejerzan voluntariamente restricción en el caso de una escalada. Así simplemente no es como funcionan las guerrasparticularmente entre estos dos enemigos. Sus guerras hace largo tiempo han estado marcadas por la escalada a través del error de cálculo.
  5. Una Gran Guerra en el Norte: Este puede ser el escenario más probable si las cosas escalan rápidamente. Y no es lindo. Hezbola tiene 200,000 cohetes en su arsenal, miles de drones, y un estimado de 1,500 municiones guiadas por precisión que pueden atacar activos militares o incluso infraestructura estratégica en Israel. Para ser claros: podrían caer los rascacielos. Las fuerzas Radwan de Hezbola están altamente entrenadas y son letales; se han entrenado junto a los ejércitos ruso e iraní. Ellas podrían tratar de cruzar dentro de Israel para conquistar poblados israelíes. Los israelíes saben lo que está viniendo. Ellos tienen planes de lidiar con todo ello, y el futuro de Líbano se ve desolado como resultado. Pero las fuerzas israelíes están cansadas de nueve meses de combate, el arsenal de la nación se está agotando en mayor o menor medida por la guerra de Gaza, y hay preocupaciones que esta nueva guerra podría ser larga y brutal. Los funcionarios israelíes dicen en privado que ellos preferirían esperar un año para esta guerra. Hezbola sabe esto. También Irán. Y ellos pueden creer que una guerra ahora mismo sería una que ellos tienen la mejor chance de ganar. Este es probablemente otro grave error de cálculo por parte del eje iraníuna vez más ellos habrán iniciado una conflagración que Israel no puede permitirse no ganary una que podría tener graves consecuencias para la región.​
  6. El Anillo de Fuego: No hay garantías que una guerra en el norte permanezca en el norte. No es admitido a menudo, pero Israel está actualmente en guerra en no menos de siete frentes. Las fuerzas satélites iraníes en Gaza. Líbano, Margen Occidental, Siria, Irak y Yemen continúan atacando a Israel con distintos niveles de intensidad. Y no olviden que el régimen iraní disparó más de 300 misiles y drones a Israel a mediados de abril. La activación de este "anillo de fuego" podría ser más probable si Hezbola se encuentra contra las cuerdas en una guerra con Israel. De hecho, es improbable que Irán simplemente observe desde lejos si su satélite más valioso está en peligro mortal. Es una apuesta justa que bajo este escenario, Israel obtendría ayuda de la defensa contra misiles británica, estadounidense, jordana y saudícomo observamos cuando Irán atacó a Israel. Pero eso puede ser de poco consuelo si hay un flujo constante de proyectiles llegando desde el Medio Oriente. Para ser claros, este escenario es una guerra regional.
  7. Fuga Nuclear: Hay una escuela de pensamiento en Israel que sostiene que hay sólo una razón por la que Irán desplegaría a su satélite más poderoso para librar la guerra contra Israel. Específicamente, Hezbola sólo se involucraría en una guerra hasta el final con Israel para prevenir que Israel ataque Irán cuando éste se esfuerza por llegar a una bomba nuclear. Seguimos escuchando estimados de varias agencias y funcionarios que Irán está a semanas de distancia de lo que necesita para construir una bomba. Evaluar el cálculo de Irán para tan peligroso movimiento no es simple. Pero tal escenario no puede ser descartado.
Los escenarios de más arriba no son exhaustivos. Pero proporcionan un sentido del momento muy, muy peligroso en el cual se encuentra actualmente el Medio Oriente. Hay todavía oportunidades para prevenir una escalada. La mayoría de ellas dependen de que Irán y Hezbola retrocedan. Y hay escasa evidenccia para sugerir que esta sea su inclinación en el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.