martes, 27 de agosto de 2024

De The Jewish Chronicle

 NO SE PUEDE PERMITIR A IRAN HACER DE ESTE ESTADO DE ALERTA LA NUEVA NORMALIDAD

Irán está tratando de obligar a Israel, Estados Unidos, Reino Unido y otros países a estar en alerta cada vez que el régimen desea obtener atención.

Por Seth J. Frantzman
Agosto 22, 2024

treaducido por Marcela Lubczanski
Israel ha estado en alerta durante las primeras dos semanas de agosto. Las amenazas de Irán de atacar con un ataque desde múltiples frentes usando a Hezbola y otros satélites respaldados por Irán, han mantenido al Medio Oriente en alerta.

Cada día ha traído nuevos informes que Irán podría atacar en las siguientes 48 horas. Las horas se han estirado y se volvieron días y semanas.

Irán ha afirmado que tiene un derecho a responder porque acusa a Israel de matar a Ismail Haniyeh en Teherán. El líder de Hamas estaba en la ciudad para asistir a la asunción del nuevo presidente del país a fines de julio.

Al mismo tiempo, Hezbola ha afirmado también un derecho a responder debido a que Israel mató al comandante de Hezbola, Fuad Shukr, en Beirut a fines de julio. Las amenazas de Irán han llevado a que los vuelos comerciales a Tel Aviv sean cancelados y han llevado al caos en la región. Funcionarios de EE.UU., Reino Unido y otras naciones han volado a Israel. Israel ha llevado a cabo un ejercicio de la fuerza aérea diseñado para enviar un mensaje a Irán.

El alerta en Israel y la región es un resultado de las amenazas de Irán. Esta no es la primera vez que Irán ha amenazado a Israel o Estados Unidos y otros países. El régimen de Irán prospera en las amenazas. También ha cumplido esas amenazas con numerosos ataques. Atacó a Arabia Saudita con drones y misiles crucero en el 2019. Atacó Israel en abril usando más de 300 misiles y drones. Irán cree que tiene impunidad. Ahora Irán está tratando de hacer de este tipo de amenazas la norma y forzar a Israel, Estados Unidos, Reino Unido y otros países a estar en alerta cada vez que Teherán desea obtener atención. No debe permitirse que esto suceda. Debe impedirse que Irán expanda las herramientas que ya usa para amenazar a la región y crear este tipo de caos cada tantas semanas.

Tanto Hezbola e Irán han intentado forjar esta nueva normalidad de amenazar a Israel con la escalada, cuando de hecho son Irán y Hezbola los que iniciaron esta guerra. Irán respalda a Hamas y apoyó el ataque del 7 de octubre. Haniyeh celebró ese ataque públicamente en Doha, donde estaba viviendo con líderes de Hamas. El rezó y apuntó a una pantalla de televisión en ese día oscuro en un video publicado online, en el cual él y otros hombres de Hamas sonreían mientras observaban la masacre que se estaba desplegando en Israel.

Hezbola empezó a atacar Israel el 8 de octubre, el día después del ataque de Hamas. Desde entonces ha llevado a cabo más de 7,500 ataques con cohetes contra Israel y lanzó más de 200 ataques con drones.

Los ataques con drones se han vuelto cada vez más letales. El suboficial jefe de las FDI, Mahmood Amaria, fue asesinado el 19 de agosto en un ataque con dron de Hezbola en Ya’ara en el norte de Israel. El es la última víctima de la interminable guerra de Hezbola contra Israel.

Sin embargo, vale la pena recordar que Hezbola también masacró 12 niños en un ataque en Majdal Shams en los Altos del Golán en julio. Fue ese ataque el que precipitó la represalia de Israel, la que mató a Shukr en Beirut.

Israel ha estado viviendo bajo una nube después del 7 de octubre. El tamaño del ataque de Hamas y su cuenta de muertos sin precedentes han llevado a una recalibración en la región. Hezbola, el cual estaba cauto de atacar Israel, usó el 7 de octubre como una excusa para abrir las compuertas de los ataques con cohetes. Irán también ha empujado a los huzíes en Yemen a atacar buques. El objetivo de Irán y sus satélites es poner a prueba la resolución de Israel y sus aliados. Israel enfrenta tantas amenazas en tantos frentes hoy que no ha podido disuadirlos a todos. Irán siente esto y este es el motivo por el cual ha tratado de hacer de este tipo de ataques, modelados según el ataque de abril usando drones y misiles, la nueva norma.

Para Israel esta nueva situación no es aceptable. Israel ha sabido desde la década de 1950 que debe disuadir a los enemigos y no ser arrastrada dentro de largas guerras de agotamiento. Israel tiene una economía de alta tecnología y está estrechamente vinculada al Occidente. Mientras que a Irán y sus satélites no es importa dejar en bancarrota y destruir países tales como Líbano o Yemen, Israel no quiere que su economía sufra.

Israel tiene más que perder en estas confrontaciones. Irán sabe esto. Sabe que puede amenazar y luego esperar. Este juego de espera no es del interés de Israel, o del interés de los aliados de Israel.

Las primeras dos semanas de agosto ilustran el reto que enfrenta Israel. A medida que se aproxima el aniversario del año del 7 de octubre, es importante entender que Israel no debe ser arrastrada dentro de una guerra de agotamiento en la región donde Irán puede dictar el ritmo. Irán ha estado dictando el ritmo por mucho del 2024.

La muerte de Haniyeh fue un revés para el eje iraní. Sin embargo, Haniyeh cosechó lo que sembró e Irán sabe esto. Irán utilizó su muerte como una excusa para amenazar a Israel y luego se bajó de las amenazas para tratar de mantener la región al borde del abismo. Es hora que el Medio Oriente e Israel dejen de vivir según el reloj de Irán.

Seth J. Frantzman es el analista principal de Medio Oriente para el Jerusalem Post, miembro adjunto en la Fundación para la Defensa de las Democracias y autor de La Guerra del 7 de Octubre: La Batalla de Israel por la Seguridad en Gaza (2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.