sábado, 3 de agosto de 2024

DEL WALL STREET JOURNAL

 Teherán y sus aliados han dicho a diplomáticos que la represalia será "pesada y rápida" pero no telegrafiará cuando o como, aumentando el riesgo de guerra.

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por Summer Said, Benoit Faucon y Lara Seligman
Agosto 2, 2024

Israel y Estados Unidos se están preparando para un ataque iraní de represalia impredecible contra Israel tan pronto como este fin de semana, mientras Teherán pone obstáculos a los diplomáticos que están tratando de prevenir una guerra meso-oriental regional.
Israel dijo el viernes que su ejército estaba en alerta máxima, mientras los funcionarios estadounidenses trabajaban para tener listos los activos militares y socios regionales para detener otro ataque que algunos temen podría ser más amplio y más complejo que un ataque iraní en abril.
En ese ataque, Irán disparó más de 300 drones y misiles a Israel, pero sólo después de telegrafiar su respuesta a los diplomáticos antes de tiempo y dar a Israel y a Estados Unidos tiempo para prepararse. Finalmente, la mayoría de los proyectiles fueron derribados antes de llegar a Israel.
Esta vez, Israel y sus aliados están operando en un vacío.
Los diplomáticos estadounidenses y árabes trabajando para descabezar una espiral de violencia están obteniendo un silencio airado de Irán y su aliado libanés, Hezbola, los que se están preparando para tomar represalias por las eliminaciones en Teherán y Beirut. Un diplomático iraní, informado por su gobierno, dijo que los intentos por parte de varios países para convencer a Teherán de no escalar han sido y serían infructuosos dados los ataques recientes de Israel.
"No tiene sentido. Israel cruzó todas las líneas rojas," dijo el diplomático. "Nuestra respuesta será rápida y pesada."
La falta de información ha empujado a la región a uno de sus momentos más peligrosos desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre pasado.
"Menos telegrafiar significa el potencial para juzgar mal el siguiente paso en la escalera escalatoria," dijo Andrew Tabler, un ex director de Medio Oriente en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El resultado podría ser una espiral que es difícil controlar en lugar de un toma y daca limitado como el de abril.
La administración Biden está asumiendo un enfoque cauto por ahora, sin ningún indicio que Irán ha tomado una decisión sobre si responder y como, y una expectativa que cualquier respuesta es probable desde algunos días a una semana de distancia, dijo un funcionario estadounidense.
El Pentágono tarde el viernes anunció que estaba moviendo activos militares al Medio Oriente ante una respuesta esperada. Para mantener un portaaviones estadounidense en el Medio Oriente, el Secretario de Defensa Lloyd Austin había ordenado al grupo de ataque de portaaviones USS Abraham Lincoln para reemplazar al grupo de ataque de portaaviones USS Theodore Roosevelt, el cual está ahora en el Golfo de Omán, de acuerdo con la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Austin también ordenó adicionales cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles.tanto al Comando Europeo de Estados Unidos como al Comando Central de Estados Unidos, tanto como desplegar en la región unidades adicionales de defensa contra misiles basadas en tierra.
Por último, Austin ordenó que un escuadrón de combate adicional vaya al Medio Oriente, un movimiento que refuerza la capacidad de defensa aérea estadounidense. Durante el ataque de abril, aviones de combate de Estados Unidos ayudaron a derribar misiles iraníes dirigidos a Israel.
Estados Unidos ya tiene significativo poder de fuego disponible, incluido un grupo de ataque de portaaviones y múltiples destructores de misiles guiados en el Golfo de Omán, tanto como destructores adicionales y el Grupo Listo Avispa Anfibia en el Mediterráneo oriental, junto con baterías de defensa contra misiles a lo largo del Medio Oriente.
La escalada más reciente comenzó el mes pasado con un ataque con cohete desde Líbano que mató a 12 niños en una cancha de fútbol en los Altos del Golán controlados por Israel. Israel culpó a Hezbola, el que negó cualquier participación, y llevó a cabo un ataque en Beirut que mató a un alto funcionario de Hezbola, Fuad Shukr, el martes.
Horas después, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh fue eliminado en complejo militar iraní en Teherán. Irán y Hamas culparon a Israel, el que no ha dicho públicamente si estuvo involucrado.
Irán y Hezbola, un grupo designado terrorista por EE.UU., como Hamas, todavía quieren evitar una guerra a gran escala y están intentando calibrar su respuesta, dijo gente familiarizada con su pensamiento. Pero ambos han aumentado su discurso público contra Israel luego de los ataques, dándoles menos espacio para moderar su respuesta sin parecer que se están retractando.
El líder supremo iraní, Ali Khamenei, dijo que el ataque en su capital engendraría una dura respuesta contra Israel. El líder de Hezbola, Hassan Nasrallah, hablando el jueves en el funeral de Shukr, dijo que la muerte había movido el conflicto dentro de una fase diferente de escalada. "Ustedes no saben qué líneas rojas han cruzado," dijo. "Hemos entrado a una nueva fase diferente de la fase previa."
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió al país después de las eliminaciones que "Nos esperan días difíciles." Muchas aerolíneas extranjeras han cancelado vuelos a Israel, de acuerdo con un portavoz de la Autoridad Aeroportuaria de Israel. Las aerolíneas también cancelaron vuelos a y desde Israel en los preparativos del ataque de Irán en abril.
Los funcionarios árabes dijeron que el indicio de sus conversaciones es que Irán y Hezbola creen que la respuesta, sea cual sea la forma que asuma, tiene que ser más fuerte que el bombardeo de abril. Hezbola ha indicado que su respuesta podría no ser un solo ataque sino una serie de acciones.
A algunos les preocupa que un ataque podría involucrar no sólo a Irán y Hezbola sino a otras milicias regionales alineadas como los huzíes de Yemen y militantes en Irak.
Funcionarios árabes dijeron que ellos han pasado advertencias a Irán en nombre de Israel y Estados Unidos que Israel está lista para ir a la guerra si Hezbola e Irán responden demasiado agresivamente, atacando Tel Aviv o más profundo en Israel, por ejemplo. Los funcionarios iraníes respondieron que entendían el riesgo de una espiral escalatoria pero que Khamenei está bajo presión interna de los intransigentes para responder.
Presionado con advertencias similares, Hezbola dijo a los mediadores árabes, "Responderemos en el campo de batalla," dijeron los funcionarios.
La combinación de antagonistas esta vez aumenta los riesgos comparada con el enfrentamiento entre Irán e Israel en abril, dijo Helima Croft, analista geopolítica en el banco canadiense RBC y es funcionaria de seguridad de Estados Unidos. "Por lo menos, los eventos de los últimos días podrían provocar una peligrosa dinámica de niebla de guerra donde las líneas rojas son imperceptibles y el riesgo de error de cálculo serio es magnificado," dijo Croft.
Todavía hay restricciones sobre la respuesta de Irán y Hezbola. Además de querer evitar una guerra, ambos están cansados de regalar sus capacidades o posiciones a Israel, dijo gente familiarizada con su pensamiento.
El analista geopolítico independiente iraní Mostafa Pakzad dijo que Teherán se está esforzando para calibrar su respuesta porque, si bien la eliminación en su suelo pide represalias, no puede permitirse una escalada incontrolable. "El régimen ha sido empujado contra un rincón estrecho donde sólo existen malas opciones," dijo Pakzad.
Hezbola comenzó a disparar cohetes a Israel el 8 de octubre, un día después de los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel que dejaron 1,200 personas muertas y 250 tomadas como rehenes. Con ambas partes ansiosas por evitar una guera a gran escala, los ataques y respuestas han seguido una lógica tosca y proporcionada.
El ataque con cohete que impactó la cancha de fútbol, sin embargo, fue el tipo de incidente que muchos temieron podía arruinar el cuidadoso equilibrio.
Mientras los diplomáticos trabajaban para contener las consecuencias de ese incidente y el ataque en represalia de Israel en Beirut, las noticias que Haniyeh había sido eliminado sumaron una nueva variable volátil a la mezcla.
Las conversaciones ahora son complicadas por los sentimientos de Hezbola que fue engañado por los diplomáticos que le afirmaron que la respuesta de Israel sería limitada, dijo un alto funcionario de Hezbola. En su lugar, fue provocativa en dos frentes, tomando como blanco a un funcionario prominente y atacándolo en Beirut. 
Cuando Irán estaba a punto de lanzar su bombardeo masivo en abril para vengar la presunta eliminación israelí de uno de sus principales generales, telegrafió el ataque con misiles y drones tan claramente que las estaciones de radio y televisión en Israel estaban haciendo la cuenta regresiva de las horas que le quedaban a la gente para llegar a casa e ingresar a los refugios.
"Ellos querían que todos lo sepan," dijo un funcionario estadounidense. Pero no esta vez, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.