LA DEBILIDAD NO DETENDRA A HEZBOLA DESPUES DE SU ATAQUE EN LA CANCHA DE FUTBOL
Una fuerte muestra de apoyo estadounidense a Israel haría mucho más para prevenir una guerra regional más grande.
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Por la Junta Editorial
Julio 28, 2024
El ataque con cohete de Hezbola el sábado mató a 12 niños e hirió a más en una cancha de fútbol en los Altos del Golán de Israel. La respuesta en el Occidente ha sido debilidad y una falta de resolución, siguiendo el mensaje de los últimos meses que ha llevado al borde de una guerra regional más grande. Se necesita algo diferente para alterar el cálculo de Hezbola antes que Israel no tenga más opción que actuar.
Los medios de comunicación parecen atascados en la pregunta de quién disparó el cohete. Hezbola primero se atribuyó un ataque en la zona, pero emitió una negativa cuando quedó claro que los niños muertos eran árabes drusos, no judíos. Israel identificó el cohete como el Falaq-1 de fabricación iraní, "un modelo que posee exclusivamente Hezbola." Dado que Hezbola comenzó a disparar contra Israel el 8 de octubre y ha disparado desde entonces más de 6,000 cohetes y misiles, esto no es un asesinato misterioso.
El director de política exterior de la Unión Europea no nombraría al atacante en su declaración, la cual pidió una "investigación internacional independiente" e instó a "todas las partes a ejercer la máxima restricción y evitar más escalada." Traducción: "No respaldaremos a Israel cuando se defienda."
El Secretario de Estado, Antony Blinken, empezó mejor: "Todos los indicios son que el cohete era de Hezbola," dijo. "Hago hincapié en el derecho [de Israel] de defender a sus ciudadanos y nuestra determinación de asegurar que puedan hacer eso." El debería haber parado allí. "Pero tampoco queremos ver que el conflicto escale," continuó. "No queremos verlo extenderse." Así que Israel puede responder, pero no en forma alguna que arriesgue la escalada. El explicó la necesidad de un cese del fuego en Gaza, como demanda Hezbola, para traer "calma duradera." La calma no es el objetivo de Hezbola; quiere hacer una zona de exclusión del norte de Israel, y hasta ahora está teniendo éxito.
La Vicepresidente Kamala Harris no ayudó a la disuasión el jueves cuando criticó la continuidad de la guerra por parte de Israel después de su reunión con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu. Ella estuvo tratando de apaciguar a la izquierda anti-Israel del Partido Demócrata, pero los enemigos de Israel en el Medio Oriente escuchan un mensaje de vacilación de Estados Unidos.
Una guerra más grande haría gran daño a Israel y Líbano, pero las negociaciones lideradas por Estados Unidos con Hezbola no han llegado a ningún lado. El serio Sr. Blinken parece no apreciar que la presión estadounidense para la restricción israelí da a Hezbola una luz verde para seguir disparando, lo que dificulta más a Israel evitar la guerra. El domingo Hezbola lanzó más cohetes.
La mejor forma de hacer menos probable la guerra es anunciar que las transferencias de municiones estadounidenses a Israel serán agilizadas inmediatamente, como lo fueron temprano en la guerra y como ha aprobado el Congreso, y que todas las sanciones petroleras contra Irán serán aplicadas nuevamente. Hezbola y sus controladores en Irán recibirán ese mensaje, incluso sin un traductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.