miércoles, 21 de agosto de 2024

DEL WSJ

 


LAS CONVERSACIONES DE CESE DEL FUEGO EN GAZA PONEN EN ESPERA EL ATAQUE DE IRAN
Los funcionarios estadounidenses piensan que Teherán está ejerciendo restricción en medio de las negociaciones, pero un avance parece elusivo.
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Lara Seligman, Alexander Ward y Alan Cullison
Agosto 21, 2024



Gaza Cease-Fire Talks Put Iran Attack on Hold

Cuando las negociaciones para detener más de 10 meses de combate en Gaza se prolongan sin ningún avance claro a la vista, los funcionarios estadounidenses ven una luz de esperanza: Irán y el Hezbola libanés por ahora se han mantenido a raya respecto a lo que muchos temían sería un gran ataque en represalia contra Israel.
Durante tres semanas, el Medio Oriente pareció estar al borde de una guerra regional después que Irán y su satélite dijeron que contraatacarían a Israel por sus eliminaciones mellizas de un alto líder de Hamas en Teherán y un comandante de Hezbola en Beirut. La administración Biden emitió una serie de duras advertencias la semana pasada, diciendo que el ataque llegaría pronto.
Pero ningún ataque masivo se ha materializado.
Funcionarios de la administración Biden dicen que Irán no quiere interferir con las conversaciones de cese del fuego entre Israel y Hamas mediadas por EE.UU. y los árabes, en parte porque un acuerdo allanaría el camino para que Estados Unidos reduzca su huella militar aumentada en el Medio Orienteuna prioridad para Teherán.
Los iraníes ven la amenaza de un ataque "como influencia para traer concesiones israelíes para obtener el cese del fuego, y también proporcionar motivación a Estados Unidos para hacer todo lo que puedan para empujar a todas las partes," dijo un funcionario estadounidense. "Ellos se dan cuenta de la oportunidad aquí para influenciar las cosas en apoyo de sus objetivos estratégicos."
Irán continúa enviando el mensaje que está preparando un ataque en represalia mientras se desarrollan las conversaciones. En una declaración a The Wall Street Journal, la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que cualquier respuesta debe tanto castigar a Israel como disuadir ataques futuros en el país, pero también "debe ser cuidadosamente calibrado para evitar cualquier posible impacto adverso que podría influenciar potencialmente un posible cese del fuego."
“El tiempo, condiciones, y forma de la respuesta de Irán será orquestado meticulosamente para asegurar que ocurra en un momento de máxima sorpresa; tal vez cuando sus ojos estén fijados en los cielos y las pantallas de sus radares, ellos sean tomados por sorpresa desde el terrenoo tal vez incluso por medio de una combinación de ambos," decía la declaración.
Las esperanzas que un cese del fuego podría aliviar las tensiones en la región, incluso con Irán, fueron puestas en duda el martes a la noche, cuando el Secretario de Estado Antony Blinken indicó que no era inmimente un quiebre. “El tiempo es esencial,” dijo a los periodistas, citando la "urgencia feroz" necesaria para llegar a un acuerdo y advirtiendo a todas las partes que no intensifiquen más las tensiones.
Los comentarios de Blinken estuvieron en polos opuestos con el optimismo que expresaron los mediadores en las últimas semanas que era inminente un acuerdo después que Hamas bajó su demanda de un compromiso explícito con un cese del fuego permanente. También pareció ser un retroceso del lunes, cuando, después de reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Blinken anunció que Israel había aceptado una propuesta para llenar los huecos del acuerdo para un cese de fuego y liberación de los rehenes.
Blinken se negó a dar detalles, sin embargo, y el líder israelí no ha respaldado públicamente el acuerdo.
Un grupo de familias de rehenes el martes dijo que Netanyahu les dijo que él "no estaba seguro" que pudiera ser alcanzado un acuerdo y que Israel “bajo ninguna circunstancia” abandonará una zona de amortiguación junto a la frontera entre Gaza y Egipto y un área que divide en dos el norte y sur del enclave. Netanyahu ha dicho a funcionarios israelíes que él persuadió a Blinken de la necesidad que las tropas israelíes permanezcan en ambos lugares.
Un alto funcionario estadounidense viajando con Blinken criticó rápidamente los comentarios atribuidos a Netanyahu, que vieron al líder israelí mantenerse firme en un punto de fricción principal. “Declaraciones maximalistas como esta no son constructivas para obtener un acuerdo de cese del fuego cruzando la línea de llegada,” dijo el funcionario.
El Presidente Biden, recién salido de hablar ante la Convención Nacional Demócrata en Chicago, pareció culpar al grupo terrorista por la falta de progreso visible. “Hamas estuvo ahora retrocediendo,” dijo él temprano el martes a la mañana. Pero dijo que un cese del fuego estaba "todavía en juego."
Hamas respondió que el comentario de Biden fue engañoso y no reflejaba la verdadera posición del movimiento. El grupo terrorista dice que ha estado ansioso por llegar a un acuerdo que detendría el conflicto, pero la propuesta más reciente incluye condiciones israelíes que no acepta.
Un potencial cese del fuego no es la única parte de la consideración de Teherán al sopesar un ataque potencial sobre Israel. Irán también teme que atacar directamente a Israel por segunda vez este año llevaría a una guerra regional más amplia, dijo un alto funcionario de la administración. Tal resultado llegaría a enorme costo para Irán, donde la economía ya está luchando, y probablemente arrastraría a Estados Unidos más profundo dentro del conflicto.
“Ellos no quieren recorrer ese camino,” dijo el funcionario.
Irán podría no contenerse de forma indefinida, sin embargo. Irán responderá a la eliminación del líder de Hamas, Ismail Haniyeh en Teherán, sin importar la situación diplomática, de acuerdo con Steven Cook, un miembro principal para el Medio Oriente en el Consejo en Relaciones Exteriores. “Sería un revés estratégico si no lo hacen,” dijo él.
Cook agregó que un ataque por parte de Irán durante las conversaciones haría más fácil para Israel y Hamas culpar a Teherán por un colapso en las negociaciones—una cobertura conveniente para dos partes que siguen encontrando formas de no llegar a un acuerdo.
El martes, Alimohammad Naini, un portavoz de la Guardia Revolucionaria Iraní, dijo a los medios estatales que Teherán está buscando opciones diferentes, y sea cual sea la que elija "podría no ser una repetición de operaciones previas." Un portavoz de la misión de Irán ante la ONU no respondió a una solicitud de comentarios.
En abril, Irán lanzó más de 300 drones y misiles a Israel, pero casi todos ellos fueron interceptados por Israel, Estados Unidos, y sus aliados.
Los funcionarios estadounidenses también promocionan sus propios mensajes diplomáticos y militares como disuadiendo potencialmente a Irán, al menos por ahora.
El movimiento de portaaviones y aviones de combate de EE.UU. a la región envió una señal clara a Teherán, aparte de los mensajes que Washington envió directa e indirectamente al régimen iraní, dijo un alto funcionario de la administración. "Sabemos que ellos están prestando atención a nuestros mensajes, tenemos indicios," dijo el funcionario.
Si colapsan las conversaciones de cese del fuego, sin embargo, Irán puede usar el quiebre diplomático para legitimar un ataque final sobre Israel, dijo Dana Stroul del Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, quien se desempeñó como la principal funcionaria del Pentágono supervisando la política meso-oriental hasta febrero.
"De cualquier forma sus líderes están trabajando para posicionar a Irán como un líder regional en lugar de el epicentro de los problemas de la región," dijo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.