martes, 27 de agosto de 2024

del WSJ

 ISRAEL ENVIA 100 AVIONES DE COMBATE PARA ATACAR LIBANO EN ATAQUE PREVENTIVO

El ejército dice que actuó después de ver preparativos para un ataque extenso por parte de Hezbola.

Por Carrie Keller-Lynn, Dov Lieber y Andrew Dowell 
Agosto 25, 2024 
traducido por Marcela Lubczanski

El ejército de Israel atacó docenas de objetivos en Líbano con unos 100 aviones de combate temprano el domingo, diciendo que estaba atacando primero mientras el grupo terrorista Hezbola se preparaba para un ataque extenso.

El ejército atacó lanzadores en 40 lugares a lo largo del sur de Líbano después que detectó que Hezbola se estaba preparando para un ataque con misiles y cohetes contra el norte y centro de Israel, dijo el portavoz Daniel Hagari.

Israel cree que el cuartel general de su agencia de espionaje, Mossad, justo al norte de Tel Aviv, estaba entre los objetivos pretendidos, dijo una persona al tanto del tema.

Israel se ha estado preparando durante semanas para que Hezbola responda por la eliminación de un alto comandante en Beirut en julio. El grupo dijo el domingo que lanzó un gran número de cohetes a un objetivo militar no nombrado en el norte de Israel como parte de su respuesta largamente advertida. También dijo que lanzó un gran número de drones para atacar objetivos profundo dentro de Israel.

El grupo dijo que el ataque fue exitoso, pero no hubo impacto evidente fuera del norte para la media mañana. En general, Israel dijo que fueron lanzados más de 200 proyectiles desde Líbano el domingo, con múltiples impactos pero ningún reporte de víctimas. Dijo que algunos fueron interceptados.

Hezbola dijo que lanzó más de 320 cohetes y más tarde dijo que dos de sus miembros fueron eliminados.

Los ataques llegan cuando diplomáticos de EE.UU. y regionales están trabajando para descabezar una guerra más amplia luego de un par de eliminaciones en Teherán y Beirut vinculadas con Israel. Irán y Hezbola habían prometido responder enérgicamente, pero habían contenido el fuego mientras tenía lugar una nueva ronda de negociaciones para el cese del fuego en Gaza.

Si se sostiene, el bajo número de víctimas anunciadas podría dar a ambas partes espacio para desintensificar. En abril, Irán respondió por un ataque israelí que mató a un grupo de sus oficiales militares en Damasco lanzando un bombardeo de 300 misiles y drones a Israel, pero hizo poco daño. Israel respondió con un ataque limitado contra Irán, después de lo cual ambas partes siguieron adelante.

Hezbola podría igualmente quedar satisfecho con el resultado del domingo, dijo Danny Citrinowicz, quien se desempeñó como director de la rama Irán para el ejército israelí y ahora es miembro del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, con sede en Tel Aviv.

"Ellos estaban dispuestos a arriesgar una escalada para equilibrar la ecuación de disuasión, pero no pienso que una guerra," dijo Citrinowicz. "Por ahora, todos pueden estar contentos."

Hezbola dijo el domingo a la mañana que su ataque terminó por el día, e Israel dijo que estaba nuevamente en una postura defensiva, aunque continuó atacando algunos objetivos en el sur de Líbano.

El fuerte repunte en las tensiones comenzó a fines de julio, cuando Israel eliminó al prominente comandante Fuad Shukr de Hezbola con un ataque en Beirut. Horas después, el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue eliminado por una explosión en una casa de invitados del ejército por la que Irán culpó a Israel.

Israel dijo que atacó a Shukr después que un cohete disparado desde Líbano asesinó a 12 niños en una cancha de fútbol en los Altos del Golán israelíes.

Hagari, el portavoz del ejército israelí, advirtió el sábado de posible acción en el frente norteño del país, diciendo que el ejército estaba en alerta máxima de lo que esperaba fuera una semana significativa.

Funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que el ejército ya había estado en alerta máxima por algunos días, después que la inteligencia israelí empezó a recoger señales de un ataque inminente.

"Hemos estado esperando por días la represalia de Hezbola," dijo Amir Avivi, un ex alto funcionario militar que dirige una think tank orientada a la seguridad en Israel. "La información que tienen las FDI sobre lo que está sucediendo del otro lado es excelente," dijo él, utilizando las iniciales de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El ejército de Israel cree que Hezbola tenía intención de disparar cientos de cohetes a Israel.

El Ministro de Defensa Yoav Gallant declaró un estado de emergencia a lo largo del país el domingo a la mañana, lo que da al ejército la capacidad de establecer restricciones sobre los civiles. Gallant y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu supervisaron la operación contra Hezbola desde el cuartel general del ejército en Tel Aviv.

Israel cerró brevemente su espacio aéreo alrededor de su aeropuerto internacional y dijo a los civiles en el norte y en áreas centrales incluida Tel Aviv que limiten las reuniones públicas hasta el lunes. Una pasajera de un vuelo de El Al esperando despegar desde New York dijo que su piloto anunció que el avión estaba recargando combustible extra en caso de una desviación no planificada.

En Tel Aviv, las aplicaciones de mapas de teléfonos inteligentes mostraban que sus dueños estaban en Amán, Jordania, aparentemente resultado de la suplantación de GPS usada para arrojar fuera los proyectiles entrantes. Para principios del atardecer los mapas habían regresado a la normalidad, y habían sido levantadas las órdenes de emergencia para el centro de Israle, incluida Tel Aviv.

Gallant actualizó al secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin luego de los ataques de Israel y Hezbola, y ellos discutieron prevenir más escalada regional, dijo la oficina de Gallant.

Las conversaciones de cese del fuego en Gaza fueron establecidas para continuar el domingo, pero han quedado estancadas por la insistencia de Israel en mantener una presencia militar junto a la frontera entre Gaza y Egipto.

Hamas, el cual no había asistido a las conversaciones, ha dicho que enviaría delegados a la reunión del domingo.

Aunque EE.UU. presiona hacia adelante con las conversaciones de cese del fuego, también ha aumentado sus activos militares en el Medio Oriente para ayudar a defender a Israel de cualquier ataque, incluyendo traer un segundo grupo de portaaviones y un submarino con misiles guiados.

Esa muestra de fuerza pudo haber contribuido a la elección por parte de Hezbola de una opción relativamente restringida a pesar de la presión para responder a la eliminación de Shukr, dijo Orna Mizrahi, una experta en Líbano también del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional.

"Hubo presión interna," dijo ella, en parte para restaurar el equilibrio de fuerzas de Hezbola contra Israel. Pero Hezbola finalmente obró sin Irán. "Pienso que la presencia masiva estadounidense fue una disuasión."

Israel y Hezbola han estado intercambiando fuego en los últimos días, incluidos ataques que mataron a un número de militantes y un bombardeo fuerte sobre el norte de Israel, pero dentro del patrón general desde que Hezbola comenzó a disparar cohetes al país luego de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas contra Israel.

Decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera han sido desplazadas por el combate. Israel está bajo fuerte presión de los residentes del norte para lograr regresar a sus casas.

Avivi, el ex alto funcionario militar israelí, dijo que la guerra entre Israel y Hezbola seguía siendo inevitable e inminente a pesar de los acontecimientos del domingo, ya que los israelíes desplazados del norte todavía no pueden regresar.

El ejército ha dicho que si la amenaza no puede ser resuelta diplomáticamente, tendrá que ser resuelta con la fuerza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.